Garantía Estatal de ingreso a la Educación Superior


Colegio Charlys School - PICHILEMU - Región del Libertador Bernardo OHiggins



Proyecto e iniciativa de Ley.


Garantía Estatal de ingreso a la Educación Superior


     Equipo Delibera, Colegio Charly’s School, Pichilemu.

 

ÁMBITO:

EDUCACIÓN

 


TIPO DE INICIATIVA:

Corresponde a un Mensaje Presidencial el cual se inserta en la partida de educación y es un tipo de norma de ley común, ya que no es necesario poseer un quórum calificado para aprobarla. De allí entonces que los recursos para financiarla, deben ser incorporados en la partida anual destinada a educación.

 


PROBLEMA:

Es un hecho que hoy en día no todas las personas tienen las mismas posibilidades de ingresar a la educación superior, básicamente debido a su condición socioeconómica, la que le impide no sólo  financiar su carrera y el ingreso a cualquier establecimiento de educación superior, sino además el costear todos los gastos que este proceso estudiantil conlleva.

Por lo tanto este se convierte en un problema a tratar de carácter social, que existe en nuestro país hace ya varios años, por lo tanto, nuestra finalidad es entregar una herramienta que colabore y llegue a solucionar de una vez esta deficiente falencia.


MOTIVACIÓN Y PREOCUPACIÓN:

Una de las grandes preocupaciones que existen hoy en día es el ámbito educacional, ya que esta es la única alternativa segura de la promoción social y la mejora de las condiciones socioeconómicas de las personas.


Debido a esto, nuestra principal motivación es poder garantizar el ingreso a la educación superior a cualquier alumno que quiera estudiar, con la idea de que grandes potencialidades no se pierdan al finalizar su enseñanza media, pues existen alumnos vulnerables que tienen el sueño y la motivación por empezar estudios superiores, pero se ven obstaculizados por las grandes barreras económicas con las cuales se encuentran al egresar de cuarto medio, pese a que estos alumnos podrían contribuir enormemente al desarrollo de la sociedad chilena.


FINANCIAMIENTO

Lo más importante de nuestro proyecto es que el financiamiento ya esta inserto dentro de la partida de educación presentado por el presidente de la república para el año 2012, por lo tanto, nuestra iniciativa no requiere de una nueva inversión.


DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN                  

Nuestra iniciativa consiste en garantizar el acceso a la educación superior a todos aquellos alumnos que se encuentran dentro del Primer, Segundo y Tercer Quintil[1], recién egresados de enseñanza media y que al año siguiente se matriculen en cualquier institución de educación superior acreditada, de manera gratuita y financiada por el Estado de Chile, quien se haría cargo de los costos asociados a tal iniciativa en su totalidad.


Junto a ello la propuesta también se complementa con otras acciones dedicadas a garantizar, no sólo el ingreso, sino también la permanencia de este alumno y para ello proponemos que cada institución tenga un trato preferencial con sus becas internas, asesorándolos y haciéndole un seguimiento desde que se matrícula hasta su titulación.


Básicamente la propuesta se inspira en la ley fundamental de la república, la Constitución Política de la República, citada en su Artículo 19 numeral 10 “Derecho a la Educación” donde menciona que “…La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida…”, donde además “corresponderá al estado otorgar especial protección al ejercicio de este Derecho[2]


Este proyecto beneficiará a los tres primeros quintiles más vulnerables de nuestro país, garantizándole el acceso a cualquier institución de educación Superior, pero dependerá del alumno, su esfuerzo y, por ende, sus resultados, que logre un financiamiento total y gratuito de su educación, tal como lo plantea la propuesta de una meritocracia[3].

 

 

BENEFICIOS:

Así, los beneficios que nuestro proyecto traerá a la sociedad pueden ser tomados desde muchos aspectos sociales, económicos y familiares.


En este aspecto, también nuestra propuesta mejoraría las condiciones económicas de aquellos alumnos que ya están estudiando y que son vulnerables, que al incorporar las nuevas promociones, se convertiría en una real oportunidad para que en el país existiera movilidad social[4], y mejora en las condiciones de vida de los chilenos y la del propio país al disponer de un mejor y mayor capital Humano dentro del sistema.


En ese sentido, si tenemos un gran capital humano, una gran movilidad social, y la garantía de cualquier persona que quiera estudiar lo pueda hacer, Chile se convertirá en un ejemplo para los demás países de la región, dando un paso enorme para  convertirse en un país desarrollado y asegurando la gratuidad de la educación a aquellas personas con méritos y de escasos recursos, que al hacer la sumatoria de todos los beneficios estatales que actualmente son entregados, van a poder estudiar financiados por el estado, cumpliendo con lo que cita la constitución.


Finalmente, es así como la realización de éste proyecto de Ley, sin duda traería un gran avance en la educación y sociedad chilena, equilibrando la entrada de los diversos estratos sociales a la educación superior, brindando la oportunidad a nuestras futuras generaciones la posibilidad del ingreso a la educación superior, con especial énfasis en  los alumnos cuyas aptitudes existan, las ganas sobren y que realmente quieran convertirse en profesionales y cumplir sus metas.



[1] Universidad de Chile. Noticias en línea ¿Qué son los Quintiles? En: http://uchile.cl/un45243  Visto el 05 de Julio de 2012. 

[2] República de Chile. Constitución de la república de Chile. (2010) Editorial jurídica de Chile. p.14

[3] Eumet. Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Glosario de conceptos políticos usuales. (2012) Visto el 05 de Julio de 2012. En: http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=382

[4] Fundación Espinoza Rugarcía. ¿Qué es movilidad social? (2008) Visto el 05 de Julio de 2012. En: http://www.movilidadsocial.org/content/%C2%BFque-es-movilidad-social