Sistema de Salud


Liceo Óscar Castro Zúñiga - RANCAGUA - Región del Libertador Bernardo OHiggins



Día a día los derechos de las personas son vulnerados al no recibir la atención que requieren para mejorar sus problemas de salud. La falta de especialistas, el cansancio de los trabajadores del sistema de salud, la escasez de insumos y así, interminables deficiencias, son un panorama común en Chile. Estos problemas, pese al esfuerzo, no han logrado ser resueltos, ya que requieren grandes sumas de dinero y de una reorganización que no ha sido posible establecer.

Sabemos que existe un sistema privado de salud que es manejado en forma más  eficiente, al cual no puede acceder la mayoría, quedando condenadas al sistema público

Nuestra Iniciativa de Ley propone una herramienta disponible para TODOS. Y su objetivo principal es generar una solución que quizá tarde varios años pero que dé frutos, apelando a nuestros ancestros y a sus conocimientos de la fitoterapia, que ha sido el origen de la industria farmacológica, pero que esta allí para que nosotros con un poco de instrucción podamos hacer uso de ella.

La fitoterapia es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Su uso se remonta a tiempos antiguos, en la mayoría de las civilizaciones se hicieron clasificaciones de los remedios herbarios que formaron parte importante de su medicina.  En la actualidad países como México y Cuba la consideran una terapia tan válida como la convencional y preguntan, incluso, a los pacientes con qué tipo de terapia desean ser tratados.  En estados unidos un tercio de la población recurre a la fitoterapia.

Pero la realidad terapéutica arraigada está regida por la química sintética, utilizada por laboratorios farmacéuticos y patentada para su uso. Estas exitosas moléculas que curan, son copias mejoradas de sustancias qcas que la naturaleza espontáneamente creó.

Los remedios herbarios producen el efecto buscado sobre las distintas afecciones porque contienen sustancias que desencadenan reacciones bioquímicas específicasexiste una planta para casi cualquier trastorno. Paracelso, padre de la Farmacología Química, fue el primero en señalar que las propiedades medicinales de las plantas radican en sus principios activos aislables por técnicas alquímicas. La OMS también reconoce su importancia en el tratamiento de enfermedades y la relevancia a nivel económico pues tiene un costo muy inferior a la síntesis de nuevos fármacos. En 2002 planteó estrategias para incluir las medicinas complementarias en la salud pública de los gobiernos.

Sin embargo, es evidente que existe aún un rechazo al uso de las plantas como recurso potente para la salud, muchas veces manipulado por grandes empresarios de la industria farmacológica que, según analistas, es una de las actividades más rentable. Sus utilidades resultan escandalosas y sus productos son responsables de una gran cantidad de muertes. Las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) se encuentran entre las diez causas de muertes más frecuente. Económicamente el efecto es devastador, anualmente 11 millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades infecciosas por no poder costearse los medicamentos necesarios.

Pero esto que parece apocalíptico puede cambiar si generamos nuevas formas de entender la salud, si forjamos conciencia que debemos ser  protagonistas de este nuevo modo, que implica un costo mínimo, y que no produce efectos colaterales. Si la industria farmacológica se nutre de los principios activos de las plantas, nosotros podemos ir directamente a estas, generando cultivos propios.

Chile no está lejano en construir esta nueva cultura en salud, puesto que existen 103 plantas medicinales reconocidas por el MINSAL, quienes promueven su uso. En su conjunto trabaja El Ministerio de Agricultura en los servicios del agro que apoyan el cultivo y la producción.

Por ello proponemos la instauración de esta nueva Ley ordinaria que garantice constitucionalmente la fomentación del autocultivo efectiva y extensiva a todo nuestro país. Educando a  la población respecto del uso de las plantas medicinales y donde adquirir semillas en forma segura, por medio de un centro de información donde recurrir para este efecto. Además se invertiría en publicidad, elaborando estrategias para llegar a cada hogar. Por otra parte el MINEDUC abordaría la fitoterapia y el cultivo a través de talleres y/o unidades a tratar en consejo de curso. La moción que presentamos  ayudaría a descongestionar el sist. de salud, desarrollaríamos un concepto de responsabilidad más amplio, pues en parte seríamos responsables de nuestro propio bienestar, y además sería un extraordinario alivio para el bolsillo de los chilenos, entre otros beneficios.