Uso Responsable de pesticidas y promoción de prácticas agrícolas sustentables en pequeños y medianos agricultores


Colegio Almenar - SAN VICENTE - Región del Libertador Bernardo OHiggins



En nuestro país existe uso legitimado de productos químicos  en producciones agrícolas, incluso de aquellos probadamente nocivos para la salud humana, lo que constituye una preocupación en las zonas donde las actividades de producción agrícola son las principales fuentes  económicas como la Sexta y Séptima región del país. Según una investigación en la Universidad de Talca (Bustamante y Campos, 2004) se evidencia que en zonas aledañas a la ejecución de pesticidas se observan efectos nocivos de su manipulación, desde la degradación y alteración química de los suelos, la contaminación directa de aguas superficiales con productos tóxicos hasta efectos progresivos en la salud humana.El Ministerio de Salud ha configurado desde 1993, un instrumento que demuestra la existencia de intoxicaciones con alrededor de 700 casos anuales(Revep/Minsal), situación que a la actual fecha va en aumento afectando directa y “principalmente” a trabajadores (as) agrícolas y niños.

Más aun, un estudio realizado en el Hospital Regional de Rancagua (1999), concluye que existe “asociación estadísticamente significativa entre malformaciones congénitas y exposición de padres a plaguicidas, con un 40% de riesgo en expuestos a plaguicidas”.

La legislación medioambiental vigente en la materia (Ley 3577 y 20.417) no ha sido suficiente, pues presenta déficit en la regulación y fiscalización referente a la manipulación de productos químicos por pequeños y medianos agricultores, quienes utilizan los químicos con escasa información, lo que implica un riesgo para su salud y la población cercana a la producción.

Nuestra problemática, por lo tanto, está centrada en el uso irresponsable de pesticidas en producciones agrícolas, cuyo efecto ocasiona daños inmediatos y progresivos para el medioambiente y la salud.

En este sentido planteamos una moción, iniciativa de Ley orientada a la reducción de daños e instauración de sustentabilidad medioambiental, disponiendo normas jurídicas imperativas, prohibitivas y permisivas con carácter general y obligatorio, conforme a lo establecido en el número 20 del artículo 63 de la Constitución Política de la República sobre materias propias de Ley. De esta forma el Estado regularía el uso de productos químicos en pequeños y medianos agricultores y promovería  mecanismos de control más sustentables para el Medioambiente y la Salud.

Por una parte contendría disposiciones regulatorias en el uso de elementos de riesgo bajo vigilancia y fiscalización de la superintendencia del Medioambiente, además de acciones ante Tribunales ambientales (Proyecto de Ley 20.600); y por otra, disposiciones para la difusión masiva de instrucciones a pequeños y medianos agricultores sobre uso responsable de plaguicidas, mediante capacitaciones y distribución de información, contemplando también la promoción del uso de alternativas e incentivos para el cultivo y la producción agrícola como bioplaguicidas o sistemas orgánicos como fertilizantes que son, igualmente efectivos, menos dañinos y seguros para la salud de la población. El Estado otorgará subsidios a agricultores que incorporen a sus prácticas agrícolas alternativas más sustentables.

Con nuestra propuesta se disminuirían las enfermedades asociadas al uso y exposición de pesticidas, se mejorarían los sistemas de control estatal, se cumplirían medidas internacionales de cuidado medioambiental y, finalmente, daríamos medios para un Estado que protege la salud de la población y el medio ambiente.

Nuestro Proyecto de Ley, se abraza de la educación para hacer consciente a la comunidad del daño que genera el uso irresponsable de estos productos y de la urgencia humana y ambiental que significa empoderarse de prácticas más sustentables.