FORMANDO EL CIUDADANO DEL MAÑANA


Liceo Bicentenario Oriente - RENGO - Región del Libertador Bernardo OHiggins



La Ley N° 20.568, promulgada recientemente (publicada en el Diario Oficial de 31 de Enero de 2012), hace efectiva la inscripción automática en los registros electorales a todos los chilenos mayores de 18 años, lo que a nuestro parecer pretende que los jóvenes tengamos mayor participación en el mundo de la política, ejerciendo nuestro derecho a votar.

 De acuerdo a nuestra experiencia esto no sería suficiente para garantizar una mayor participación juvenil en la política, ya que recientemente efectuamos las elecciones del centro de alumnos en nuestro liceo y obtuvimos que el 59% de los alumnos votaron,  de esta cifra el 25% de estos fueron nulos.  En los años anteriores los resultados fueron bastante similares.

Además, realizamos una encuesta de opinión dirigida a los alumnos de 1º a 4º medio, con un total de 667 alumnos, y les preguntamos si estaban dispuestos a votar cuando cumplieran los 18 años. Obtuvimos que los niveles menores, correspondientes a 1º y 2º medio, mostraron mayor interés en su participación cívica, con un 78% de los alumnos dispuestos a votar. En cambio, los alumnos de 3º y 4º medio mostraron desinterés al momento de votar, con un 22% de los participantes dispuestos a votar.

También queremos destacar la importancia de reforzar las herramientas con que cuentan los jóvenes como individuos con derechos, que tienen la capacidad de realizar importantes cambios sociales.

Estas iniciativas quedan de manifiesto en el fenómeno social que han alcanzado los jóvenes reclamando por una educación de calidad y sin lucro en nuestro país, logrando un apoyo transversal, sin embargo ¿cuántos de nosotros sabemos las demandas, cuánto conocemos los logros alcanzados, cuántos de nosotros estamos dispuestos a cambiar esto a través de nuestro voto?, interrogantes que parecen no tener una respuesta clara y precisa por parte de los actores fundamentales: nosotros los jóvenes.

Como grupo Delibera proponemos un cambio en la educación y la formación cívica de Chile, favoreciendo el desarrollo de una generación informada, ¿cómo lo lograremos? implementando jornadas cívicas dentro del establecimiento educacional. Tomando en cuenta nuestra experiencia, en estas jornadas los jóvenes entenderían la relevancia de su participación y la importancia del voto, de esta manera podríamos empezar a formar generaciones que  tendrían dentro de sus conocimientos prácticos el valor de la Democracia.

Proponemos además, compartir y reforzar con todos los establecimientos educacionales del país, nuestra experiencia de contar con un electivo en el área de educación cívica llamado “Formación Ciudadana”, el cual nos inspira para realizar este proyecto. Sería relevante que todos los establecimientos de nuestro país – tanto públicos como privados- analizaran su currículo y se dieran cuenta que deberían anexarlo a ello, para formar ciudadanos informados, pluralistas, respetuosos y por sobre todo democráticos y participativos para construir un Chile  mejor.