Proyecto de ley que pretende fomentar el consumo de alimentos saludables mediante un incentivo económico.


Colegio Antártica Chilena - VITACURA - Región Metropolitana de Santiago



El proyecto que presentamos a continuación se enmarca en el tipo de leyes que mandan, por ende corresponde a un mensaje, ya que involucra gastos de dineros del Estado para su satisfactoria ejecución y no requiere modificar la Constitución actual ya que  es una iniciativa de ley ordinaria imperativa.

El 6 de Marzo  de 2012 las Naciones Unidas reconoció por primera vez que el problema de la obesidad era igual o de mayor gravedad que el hambre y la desnutrición, alcanzando a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo al último informe sobre la Salud en el Mundo (OMS), la alimentación poco saludable es causa de las enfermedades no transmisibles más importantes, como las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y determinados tipo de cáncer que contribuyen sustancialmente a la carga mundial de morbilidad y mortalidad.

Chile, por su parte, ha experimentado durante los últimos quince años un aumento del sobrepeso y la obesidad, así como, de otras enfermedades, cuya prevención está fuertemente relacionada con la nutrición; teniendo en cuenta que la obesidad es la enfermedad crónica más prevalente en la población chilena según los últimos estudios realizados por el MINSAL el año 2011.

El Dr. Fernando Vio, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), asegura que el sobrepeso y obesidad afectan a 7 de cada 10 personas mayores de 15 años y a 4 de cada 10 niños. Esta institución hace más de 15 años se ha preocupado de motivar la buena nutrición y de incentivar programas de educación desde la primera infancia. Ellos reconocen que han logrado que las personas ya tengan los conocimientos de los alimentos que los benefician y los que no, sin embargo, dicho aprendizaje no se ha visto reflejado en las conductas alimenticias.

Como lo señala el Artículo 19, numeral 8 de la Constitución Política de la República de Chile, el cual establece y otorga el derecho a la protección de la salud por parte del Estado; los últimos gobiernos han instaurados programas tales como:

                La Estrategia Global de la Obesidad (EGO) con acciones en más de 1000 escuelas.

                El Programa Nutrirse que apuntaba a la responsabilidad social y empresarial.

El programa 5 al día Chile que promueve la alimentación saludable, sobretodo el consumo de frutas y verduras.

El programa Elige vivir sano, que nace con la finalidad de promover la alimentación saludable y la actividad física.

A pesar de todas las políticas para enfrentar esta problemática, las cifras de consumo de alimentos no saludables como aquellos que contienen grasas, azúcares y sal, siguen incrementando en el hogar, el colegio y el lugar de trabajo.

Es por esto, que debemos necesariamente promover el consumo de alimentos saludables para que las  comunidades que hemos mencionado anteriormente, mejoren su calidad de vida.

Con tal objeto proponemos una iniciativa legal que establezca las siguientes enmiendas con relación a los incentivos destinados para cada comunidad:

Comunidad familiar-saludable, se considerará saludable si el núcleo familiar se mantiene sano y en equilibrio  nutricional, esto supervisado por el consultorio correspondiente; si esto se logra, se le aumentará la asignación familiar, lo cual de la mano con el Ingreso Ético Familiar podrá suplir la falta de recursos para solventar aquellos alimentos saludables.

Comunidad escolar-saludable, los estudiantes de colegios subvencionados por el Estado deberán mantenerse en buen estado nutricional, con una alimentación de calidad, con programas de ejercicio y de reeducación a sus integrantes para incrementar el consumo saludable; si esto se cumple, se  aumentará la subvención escolar a cada colegio.

Comunidad empresa-saludable, no queremos que el esfuerzo que se ha  hecho anteriormente se pierda una vez que el ciudadano entre a trabajar, por lo tanto, ambicionamos que las empresas se preocupen por su personal, exigiéndoles un "certificado nutricional semestral" el cual será revisado por el MINSAL. Además, los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría podrán rebajar el pago de este si cumplen con un porcentaje de trabajadores en un buen estado nutricional.

Con esto, pretendemos disminuir los 9.600.000 personas mayores de 15 años que en Chile hoy están con sobrepeso según la Encuesta Nacional de Salud del año 2009; por esto, debemos invertir ahora para  ganar después, debido a que esta es una carga insostenible para nuestra sociedad y para el Sistema público de salud, ya que los más afectados son las personas más vulnerables.

Teniendo en cuenta lo anterior debemos sostener que alimentarse bien es pensar en nosotros, en el desarrollo y en el bienestar de nuestro país.