Servicio para el Desarrollo Integral de niños y adolescentes en situación vulnerable (SEDEIN).


Colegio Sagrada Familia - VIÑA DEL MAR - Región de Valparaíso



En Chile la Educación pública está diseñada para una generalidad de alumnos sin tomar en cuenta las grandes diferencias económicas, sociales y culturales que existen entre ellos, no existen medidas que compensen la situación desfavorable que viven los estudiantes del 1° y 2° quintil de la población, ingreso per cápita entre 0 y $61.911 y entre $61.912 y $105.907 respectivamente (encuesta CASEN 2011). Dentro de estos quintiles socioeconómicos encontramos a niños y adolescentes que sufren diversos problemas, pobreza, hacinamiento, precario nivel educativo familiar, entre otros. Esto se traduce en la falta de espacios y apoyo familiar para que el alumno estudie y realice sus tareas, tampoco cuenta con ejemplos que lo inciten a crear hábitos de lectura y estudio, carencia de medios eficaces para acceder a información, complementar sus estudios o elaborar trabajos de investigación, etc.

La UNICEF en Chile plantea que el Estado tiene el deber de invertir en la infancia para que se respeten sus derechos, dentro de estos encontramos el derecho a la igualdad de oportunidades y a desarrollar al máximo sus capacidades. Actualmente el Estado cuenta con el SENAME cuya función es atender a los menores infractores de la ley. Sin embargo no existe en nuestro país un organismo cuya misión sea formar íntegramente a los estudiantes para que estos desarrollen al máximo sus capacidades y compensen la desigualdad de oportunidades. 

Proyecto de ley: Crea un Servicio público para el Desarrollo Integral (SEDEIN) dirigido a los estudiantes de enseñanza básica pertenecientes al primer y segundo quintil socioeconómico y otorga financiamiento estatal.

Nuestra iniciativa corresponde a un mensaje ya que cumple con normativa expuesta en nuestra constitución (artículo 63 n°14 y artículo 65 inciso III e inciso IV n° 2).

El SEDEIN formará parte del Ministerio de Desarrollo Social dado existe una clara concordancia entre los objetivos de este servicio y la misión del ministerio, que es: “Contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social” (www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl).  Por otra parte el desarrollo buscado por este servicio tiene un carácter integral y no puramente académico, por ello no dependerá directamente del MINEDUC.

El SEDEIN poseerá personalidad jurídica y actuará a través de un sistema de centros de formación integral, el acceso será de dos tipos. El primero de carácter obligatorio, para los estudiantes que dentro de sus calificaciones posean un promedio inferior a cuatro, por ello será imprescindible el trabajo en conjunto con las Municipalidades y el MINEDUC. El segundo será voluntario, para las familias que quieran que sus hijos aprovechen este beneficio. En ambos casos las condiciones mínimas serán, pertenecer al 1° o 2° quintil  de la población y ser estudiantes regulares de enseñanza básica de algún establecimiento educacional público. Para incentivar el acceso voluntario se diseñará una propaganda apropiada y se entregará una colación a cada uno de los asistentes.

Dentro serán atendidos por profesionales, quienes contando con el material y la infraestructura adecuada, trabajarán con los escolares a través de un modelo de formación integral preestablecido por el SEDEIN, este tendrá un carácter flexible que permitirá tratar las necesidades propias del sector. El marco general contemplará trabajo valórico, dinámicas recreativas y deportivas, tiempos de estudio, lectura y realización de tareas escolares. Será tarea de los profesionales acompañar a los estudiantes en la formación de hábitos y les demostrarán el valor del estudio y los beneficios del mismo.

A mediano plazo los estudiantes que hayan accedido a esta formación marcarán una diferencia frente al común de sus compañeros, ingresarán a la enseñanza media habiendo formado hábitos de estudio y lectura, tendrán un mejor comportamiento y sentirán una mayor motivación para seguir estudiando, aspirarán a cursar una educación  superior o a insertarse en el campo laboral. Se les habrán entregado herramientas clave para ampliar sus oportunidades y poder surgir. En consecuencia la desocupación en el primer quintil decaerá y con ella la inequidad, pobreza e incluso la delincuencia.

Los niños y adolescentes son el futuro y si logramos disminuir las diferencias de oportunidades y formarlos íntegramente estaremos construyendo un país más justo, un Chile mejor.