PARTICIPACIÓN POLÍTICA REAL: FISCALIZACIÓN CIUDADANA ANUAL A PARLAMENTARIOS E INICIATIVA POPULAR DE LEY.


Colegio Jorge Huneeus Zegers - LA PINTANA - Región Metropolitana de Santiago








 





“Aquellas personas que

no están dispuestas a pequeñas reformas,





no estarán nunca en las

filas de los hombres





que apuestan a cambios

trascendentales”.





Mahatma Gandhi





 





¿Por qué hay tantas protestas

ciudadanas hoy en día en nuestro país? Nuestra hipótesis es que la Democracia

Representativa está en crisis, ya

que cada día la política se aleja más de los ciudadanos. Según la RAE una

crisis es un “
Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya

para agravarse”
. En este sentido, pensamos que tenemos

una oportunidad histórica para mejorar nuestra enferma Democracia.





 





Optar a un cargo público, pertenecer a un partido político y

(específicamente) votar, es una participación política formal, no real, ya que

no ha garantizado una verdadera Soberanía ciudadana. La ley 20.500 de

asociación y participación ciudadana en la gestión pública, promulgada en

febrero del 2011, es una mejora insuficiente sobre este punto, ya que propone

que (Art. 74) “los órganos de la

Administración del Estado deberán establecer consejos de la sociedad civil, de

carácter consultivo”
, NO RESOLUTIVO.





 





Por otro lado, pensamos que la función parlamentaria de representar y

legislar no está siendo eficaz, ya que los grandes problemas de la ciudadanía

no se están solucionando por medio de leyes. Por ejemplo, una encuesta de

ADIMARK realizada en septiembre del 2011 demostró que el 79% de la ciudadanía

apoyaba la exigencia de los estudiantes por una educación sin fines de lucro y

de calidad para todos, sin embargo, hasta el día de hoy - a pesar del apoyo

ciudadano - no existe una solución legislativa y las protestas continúan.





 





Nuestra Iniciativa Juvenil de Ley es una moción que

pretende mandar, a través de una reforma constitucional alos artículos 63 y 65,

respectivamente, y una ley orgánica que reguladicha reforma.





 





La reforma al Art. 63 consiste en incluir como

materia de ley el siguiente numeral: “Las

que regulen la fiscalización de los ciudadanos a los parlamentarios por medio

de evaluaciones anuales”.
El SERVEL tendrá la obligación de diseñar e

implementar un sistema de evaluación por internet. Esta evaluación de desempeño

se aplicará - por parte de la ciudadanía – una vez al año a los parlamentarios.

Por desempeño parlamentario se entenderá la función de representar y legislar.

La función representativa del parlamentario se evaluará en base a un porcentaje

anual de asistencia a las sesiones legislativas del congreso. La función

legislativa del parlamentario se evaluará en base ala coherencia entre elplan

de trabajo que propone en tiempo de elecciones y la aprobación, rechazo o

abstención que vota al momento de legislar sobre algún proyecto de ley. Si en

una evaluación anual el parlamentario es evaluado por la ciudadanía con un

desempeño insuficiente, éste tendrá que pagar una multa de 1000 UF, dinero que

se utilizará en construir y mejorar bibliotecas en escuelas con un alto índice

de vulnerabilidad escolar, ubicadas en el distrito o circunscripción del

parlamentario sancionado. Si el parlamentario es evaluado tres años seguidos

con un desempeño insuficiente, no podrá repostular a su cargo y quedará, una

vez terminando su periodo, inhabilitado para ejercer un cargo público por un

tiempo de 5 años.Para garantizar acceso a la votación evaluativa anual, en caso

de que el ciudadano tenga discapacidad física o psicológica, analfabetismo o

sea de tercera edad, se podrá aplicar la normativa de la ley 18.700 art. 61 que

permite asistir en la votación evaluativa acompañado por algún mayor de edad de

confianza del ciudadano. En caso de carencia socio-económica y no posesión de

un PC con acceso a internet, el día del voto evaluativo de desempeño

parlamentario, estarán habilitados los laboratorios de computación de los

colegios inscritos en MINEDUC, con apoyo de la guardia civil y asistencia de la

Cruz Roja.





 





 





La reforma al Art. 65 consiste en modificar el

primer párrafo,al incluir una frase al final de la primera oración que diría: Las leyes pueden tener origen en la Cámara

de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la

República o por moción de cualquiera de sus miembros
” Y se debe agregar: “y por

Iniciativa Popular de cualquier ciudadano chileno
”.La Iniciativa Popular de Ley (desde ahora I.P.) puede ser

propuesta e ingresada a la oficina de partes de la cámara de diputados, por

cualquier ciudadano chileno, mayor de edad. La I.P. puede permitir, prohibir o

mandar a nivel regional o nacional y puede proponer leyes sobre cualquier

materia de ley, siempre y cuando posea como respaldo el 3% de firmas de

ciudadanos votantes inscritos en el SERVEL regional o nacional, dependiendo de

la iniciativa. Al ingresar la I.P. a la oficina de partes de la cámara de

diputados se clasificará con simple urgencia como plazo de discusión

parlamentaria. Para legitimar las firmas, estas deben estar acompañadas del

nombre completo del ciudadano, RUN, dirección, huella digital y firma. Estos

antecedentes se recopilarán en archivadores que se adjuntarán a la iniciativa. Las

personas que recolectarán firmas deben ser jóvenes voluntarios y organizaciones

sociales sin fines de lucro que solidarizan con la I.P.





 





Tomando

en consideración la viabilidad política de esta iniciativa es que apelamos a la

probidad y voluntad de nuestros parlamentarios,como plantea la Ley Orgánica del

Congreso Nacional (20.464), actualizada el 2010, en su Art. 5º A:
“El

principio de probidad consiste en observar una conducta parlamentaria

intachable y un desempeño honesto y leal de la función, con preeminencia del interés general sobre el

particular
”.
Por

otro lado, apelamos a la voluntad política general que los parlamentarios

representan, ya que si son elegidos por los ciudadanos y no escuchan la

voluntad ciudadana están incumpliendo su función representativa y no olvidemos

lo que plantea Montesquieu: “Para ser

realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella”.





 





Con esta

reforma constitucional, lo que buscamos es mejorar la “enferma” Democracia

Representativa por medio de participación política real y activa, por parte de

los ciudadanos, es decir, llegar a una Democracia Representativa y

Participativa, a fin de poder acercarnos a la etimología de la palabra

Democracia que como sabemos significa: GOBIERNO DEL PUEBLO.