Creando Un Futuro Mejor Para La Humanidad


Colegio Carlos Cousiño - VALPARAISO - Región de Valparaíso



Es de conocimiento público que los jóvenes de las poblaciones más vulnerables del país son más propensas a sucumbir ante el mundo de las drogas, el alcohol y en la delincuencia y en síntesis en material no acordes a su edad y eso lo asegura las siguientes leyes. Ley 20.084, ley 19.925, Ley 20.032, Ley. Etc.

La causa y a la misma vez la justificación es que, en la mayoría de los casos el no tener padres presentes, no contar con el afecto ni la preocupación de éstos, y más aún tener problemas sean de tipo escolar, amorosos o económicos, los conducen a las acciones mencionadas.

Las consecuencias son abundantes, desde la baja del rendimiento escolar, la deserción, la adicción a drogas y, finalmente se desarrolla como una persona desadaptada socialmente.

La idea de la creación de una sociedad idílica es un tema recurrente al cual no se le encuentra una solución eficaz. La solución al problema cuenta con un arduo trabajo de las instituciones creadas, en las cuales se debe estructurar un lazo común para resultados eficientes, en donde pensamos se debe partir formando de manera correcta en diferentes ámbitos al futuro del país, a los niños y a los jóvenes.

Esta iniciativa de ley corresponde a un "mensaje" Es por esta razón, que proponemos crear una institución en donde nuestros niños y jóvenes (entre los 0 y 17 años de edad)  puedan tener el espacio más cercano para ser recibidos por profesionales de las áreas que se necesiten y de personal capacitado, como motivadores de actividades, desde salas cuna, jardín infantil hasta ámbitos deportivos, artísticos, de refuerzo escolar para los niños divididos en niveles (según edad) por dar algunos ejemplos.

Los niños y jóvenes que acudan al centro de cuidados infantiles, recreación y formación juvenil no deben cancelar costo alguno, ya que es un servicio totalmente gratuito que otorga el gobierno junto a un pase liberado de locomoción o transporte. Además de participar en las ocupaciones nombradas anteriormente,  deberán hacer sus deberes. Y como es importante la concentración para aprender  se les debe entregar la alimentación adecuada, para lo cual el centro facilitará que los niños y jóvenes puedan beneficiarse con colaciones equilibradas. Con esta labor se secunda a los padres que no cuentan con el dinero suficiente para costear el cuidado de sus hijos.

En primera instancia,  la idea es contar con un centro recreativo por provincia, no obstante en el transcurso de no más de tres años desde que la institución abra sus puertas se llegue a un consenso de hacer participar en el programa, a todas las instituciones ya instaladas, como Junji, Chiledeportes, Sename u otro, Junaeb, la meta es llegar a un centro por cada comuna existente.

 

Es innegable que el fruto a largo plazo será positivo, ya que, con esta idea, se busca principalmente la formación de una sociedad más afable, honrada, virtuosa, recta, justa, benévola, humana y estructurada de buena manera.

Pero el mayor propósito de esta propuesta es disminuir la delincuencia juvenil y a futuro reducir los niveles delictuales en todos los rangos de edad y rebajar los reclusos en centros penitenciario, también se busca disminuir los registros de drogadicción, tráfico de drogas y sustancias ilícitas, mermar la repitencia de cursos y ayudar a padres que no cuentan con recursos suficientes y que viven preocupados de la experiencia de  sobrellevar una responsabilidad tan inmensa: como lo es un hijo. 

 

Fuentes de información:

 

Junji, Chiledeportes, Sename, Junaeb.