Legislación del Litio


Colegio Fundadores de La Calera - CALERA - Región de Valparaíso



Colegio Fundadores de La Calera, La Calera, Región de Valparaíso.

Proyecto de ley que tiene como objetivo aumentar las  ganancias del litio, a través de su explotación y comercialización.

El litio, también llamado el oro blanco,  actualmente es muy valorado a nivel mundial, por su  masivo uso tanto en baterías  recargables y en medicamentos, también se caracteriza por ser un excelente almacenador de calor y electricidad.

                Este mineral fue declarado estratégico debido a su potencial en el uso en armas nucleares. El litio se encuentra en una posición favorable por su gran demanda y buen precio. Los países poseedores de este precioso mineral son pocos y Chile tiene un gran porcentaje de la dotación mundial. Si Chile  le sacase un mayor ingreso  a este mineral o si mejor aún, fabricara los productos relacionados a este material, obtendría mayor ganancia que un simple 7%  considerando el gran potencial que nuestro país puede llegar a explotar y comercializar este preciado mineral, si es que se lograra nuestro objetivo.

La finalidad de este proyecto es crear conciencia en nuestros legisladores, para que el litio no solo sea exportado a otras naciones, si no también que chile explote y comercialice de este. Para que esto sea posible, nuestro proyecto propone que el oro blanco sea propiedad del Estado y que este se haga cargo de su explotación y comercialización, tanto en el exterior como en el interior del país. Pretendemos que se cree una empresa especializada en este rubro como es el caso de CODELCO, y que sea totalmente chileno, de ese modo la ganancia del litio seria solo para nuestro país.

Se debe tener presente que el litio es uno de los nuevos combustibles limpio o ecológicos que se empezaran a utilizar mucho dentro de estos años, por todo el asunto medio ambiental y la protección de nuestro planeta.

Si es verdad que para realizar este enorme proyecto se necesita una gran inversión, pero que al fin y al cabo será muy mínimo al lado de la ganancia que el país podría ganar con su comercialización, ya que se pronostica que cerca del 2020 habrán alrededor de 400 millones de  autos nuevos, de los cuales el 60% serán eléctricos o híbridos, es decir que se utilizaran batería a base de litio en su fabricación. Sin contar las otras aplicaciones de este mineral, uno se puede dar cuenta que Chile tiene una gran posibilidad de recuperar lo invertido y aparte de tener muchas ganancias.

Algunos tienen el miedo racional de que este producto sea utilizado en el ámbito nuclear, pero les podemos decir que en Chile estamos un poco lejos de eso, puesto que las dos centrales nucleares presentes en nuestro país son solo de uso pacífico, o sea, solo de propósitos de investigación científica.

Estamos enfrentados actualmente a la problemática de  entregar en manos de privados las ganancias de un mineral que les pertenecería a todos los chilenos, ya que no se cuenta con la legislación adecuada que permita entregar recursos que financien proyectos de explotación y comercialización por parte de una empresa nacional.

Nuestro proyecto pretende que, a través de una legislación adecuada, se inicien políticas eficaces que lleven a nuestro país a la altura de países desarrolladas que protejan y conserven sus riquezas, en este caso, nuestro oro blanco, y que de una vez por todas Chile, tenga una fuente sustentable de riquezas que nos permita asegurar el financiamiento de áreas básicas que lo necesitan, tales como la educación, la salud, entre otras.