“Ley de registro y certificación de horas de trabajo voluntario ejercidas durante la enseñanza media.”


Colegio Capellán Pascal - VIÑA DEL MAR - Región de Valparaíso



Hoy en día, se necesitan ciudadanos comprometidos y capaces de ser modelo para la juventud, sin desconocer  la fuerza y las ganas de muchos jóvenes por participar activamente  en la construcción de un Chile mejorActualmente, hay un gran ímpetu motivacional en los jóvenes, basándose en la “Sexta Encuesta Nacional de Juventud”, cerca del 54% de los jóvenes les gustaría participar en alguna causa social; sin embargo, sólo el 9% participa en forma efectiva (http://www.injuv.gob.cl).

Nosotros buscamos que exista un registro físico del trabajo voluntario que se realiza durante la enseñanza media, guiando a los pre-ciudadanos a que sean participantes activos en la sociedad el día de mañana. Este registro permitirá que los jóvenes voluntarios puedan  obtener beneficios, formando  parte de su currículo  al momento de: Postular a  becas en la enseñanza superior, optar a subsidios e  incluso contar con un buen antecedente en el momento de postular a un trabajo. La idea es reconocer esta fortaleza en los jóvenes, que en forma desinteresada  han servido durante su enseñanza media a la nación; si bien, estamos conscientes que los voluntarios de cualquier programa o proyecto no esperan ni trabajan por recompensas, si creemos necesario esta motivación para generar una red de apoyo solidario en el que se perciba el interés de saber que hoy yo ayudo, y el día de mañana si yo lo necesito, otros podrán ayudar y así cambiar la mentalidad de los chilenos, para que a futuro se logre una sociedad aun más caritativa e igualitaria.

Las instituciones tanto de Gobierno como algunas particulares (tales como “Un techo para Chile”, “Chile solidario”, “Desafío levantemos Chile”, “Hogar de Cristo”, “Fundación Teletón”, “COANIQUEM”, entre otros), han optado por trabajar con jóvenes y por esta razón la creación y desarrollo de esta iniciativa es absolutamente viable. Nuestro objetivo es que todo este trabajo voluntario realizado por jóvenes, quede registrado por cada municipio. De esta forma, los  jóvenes al comenzar a ser ciudadanos ya tendrán  un compromiso con la sociedad, confiar en la posibilidad de ayudar a Chile  y disminuir las diferenciar entre los Chilenos y aportar cada uno de acuerdo a sus posibilidades.

Apreciamos que la sociedad chilena se dedica a resaltar con mayor profundidad los defectos por sobre las virtudes. Lo anterior,  se ve totalmente reflejado en los medios masivos de comunicación, ya que estos generalmente destacan hechos negativos por sobre acontecimientos o eventos gratificantes, como lo pueden ser obras de beneficencia, encuentros culturales, recreativos, entre otras actividades con un enfoque positivo. Esto genera un entorno desalentador,  pero si existiera un verdadero registro en el que visualizáramos a través  de esas cifras los cambios que pueden generar  la juventud, que no sólo es capaz de movilizarse por sus propios intereses, sino que otorgándole este voto de confianza  puede ser el líder del mañana.

Nuestra propuesta de ley  se enfoca en solucionar el problema anteriormente planteado a través de  una base de datos que recopile las horas de trabajo comunitario realizados durante la enseñaza media, y que sean certificadas en el extracto de filiación que corresponde al Certificado tipo “B”, que recopila antecedentes y es entregado solamente a instituciones que lo solicitan (http://registrocivil.cl).

 Estos trabajos serían fiscalizados por una entidad pública a cargo del municipio de cada ciudad, o ministerio de justicia, que enviará de fiscalizadores a cada una de las actividades que fomenten este tipo de conductas.

 

Incluso,  se pueden generar  nuevos  proyectos  patrocinados por empresas  tanto públicas (tales como “Metro de Santiago”, “Ferrocarriles de Chile”, “Correos de Chile” y CODEELCO, entre otras), como privadas (ENERSIS, CENCOSUD, COPEC, ENDESA, LAN, CHILECTRA y ENTEL, entre otras) y  que sean fiscalizados por los entes gubernamentales mencionados en el párrafo anterior.

 

Estamos seguros de lo viable que es nuestra iniciativa de ley, teniendo en cuenta que la sociedad día a día se torna más egoísta e individualista. Con esta moción buscamos revertir o por lo menos crear un cambio de conciencia para que en el futuro se pueda alcanzar un progreso en el que todos seamos protagonistas.