Modificación de “Ley General de Educación”. Para una calidad en la educación, mejor preparación docente


Colegio Padre Alberto Hurtado - CALAMA - Región de Antofagasta



El tema de la educación actual en Chile merece la atención de toda la sociedad pues no solo afecta a sus actores sino a toda ella en su conjunto. Después de un largo proceso de movilizaciones y discusiones sobre los cambios que nuestro país espera se logró establecer una legislación (LGE) que debiera solucionar el déficit de Calidad que hoy presenta nuestro sistema educacional.


Sin embargo creemos que existe un olvido en una parte fundamental de los actores de este proceso y este se refiere a la formación de los profesionales de la educación, hoy en día entregados a los vaivenes de una economía de libre mercado que no siempre privilegia y resuelve de la forma más adecuada lo que el país necesita. Como ejemplo tenemos indicadores de estudios que muestran la actual falencia en la formación de los futuros profesionales que se incorporan al sistema y educarán a las nuevas generaciones (Prueba Inicia que mostró una realidad dura en la formación de los profesores de E. Básica el 69 % obtuvieron calificación insuficiente). Los puntajes de los alumnos seleccionados en las carreras de pedagogía que en algunas universidades no superan los 500 puntos como promedio (esto significa haber contestado solo el 30% de las preguntas en forma correcta), Proyecto de ley que ya fue ingresado al congreso el 09 de Julio de 2012. La experiencia internacional señala que “los países que han tenido éxito en la educación tienen como principales requisitos hacer una mejor selección de sus estudiantes”


Nosotros como estudiantes observamos año a año y día a día esta dura realidad en nuestro sistema educacional que se ve más acentuada en aquellos colegios que atienden alumnos más vulnerables y que  necesitan de profesionales más capacitados para poder torcer la mano a su futuro.


Es por ello que planteamos una iniciativa de ley que mande la creación de “Una agencia que regule y fiscalice la formación de los futuros profesionales de la educación” dicha iniciativa debe surgir necesariamente de un Mensaje del poder ejecutivo pues requiere para su implementación recursos económicos que solo pueden ser resueltos y financiados por el Estado de Chile, a través de esta iniciativa de ley se modificaría la actual LGE y la creación de dicha agencia se sumaría a la labor que realizarán la agencia de calidad, la superintendencia y al Ministerio de educación para complementar y completar lo que nosotros estimamos el círculo exitoso para el mejoramiento real en la calidad de la educación en Chile. Esto no significa sostener un nuevo debate sobre el tema de la calidad en la educación sino más bien sumar nuevas propuestas a las existentes.


A través de esta agencia proponemos que se regule y fiscalice  algunos aspectos como:


a) Nivel académico y psicológico de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía.

b) Acreditación estricta de las carreras de pedagogía (Mallas exigentes y actualizadas tanto en la asignatura como en lo pedagógico).

c) Velar por las necesidades reales del país en cuanto a las diferentes pedagogías (actualmente existe déficit en ciencias y superávit en P. Básica).

d) Aplicación rigurosa de evaluaciones  en el proceso de formación.

e) Exámenes finales tanto académicos como psicológicos que acrediten fielmente el nivel o estándar mínimo de este profesional (antes de recibir el título y similar a lo que ocurre con otras profesiones como médicos, ingenieros o abogados).


“Es más prudente formar un buen profesional de la educación, que sacar del sistema a uno de bajo nivel”