Mejora en la Accesibilidad al Financiamiento para las MYPE (Micro y Pequeñas Empresas)


Colegio Montessori Millantú - VILLA ALEMANA - Región de Valparaíso



La economía atraviesa tiempos de crisis, donde los estados deben preocuparse de estar bien preparados para enfrentar de forma eficiente los problemas que acarrean las crisis económicas internacionales. En este contexto, generalmente los más afectados por los vaivenes de la economía liberal son la clases medias, sobretodo la clase media baja, esto ya que se encuentran en un espacio indefinido, donde reciben poco apoyo del Estado y se enfrentan a la dureza del mercado. Chile tiene entre los pilares de su economía a las micro y pequeñas empresas, quienes justamente son las que dan empleo a este sector mayoritario de la sociedad, por lo que es preocupante la dificultad para la accesibilidad al financiamiento de las MYPE.

Las microempresas son organizaciones productivas de servicios o comercio, donde trabajan de una a cinco personas y se factura anualmente menos de 2.400 UF, las pequeñas empresas son organizaciones donde trabajan de cinco a sesenta personas y se factura anualmente desde 2.401 hasta 25.000 UF.

Son distintos los problemas que afectan a las micro y pequeñas empresas. En la última encuesta de micro-emprendimiento, realizada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a la pregunta: ¿Cuál es el aspecto más relevante para el crecimiento de la empresa? La respuesta que más se repitió entre los micro empresarios apuntaba a la falta de financiamiento.

¿Por qué es tan importante solucionar este problema? ¿Cuál es la relevancia de las MYPE?

Las MYPE favorecen el emprendimiento, generan nuevas oportunidades para que jóvenes profesionales puedan desarrollar sus ideas a través de la creación de empresas. Es además,  donde se concentra la mayor fuerza laboral del país. Según los registros del Servicio de Impuestos Internos, las MYPE representan el 96% de las empresas en Chile y son las que generan más del 80% de los empleos, por lo que el permitir su desarrollo contribuye a una disminución de la tasa de cesantía.

Otro aspecto a señalar es que favorecen la paridad de géneros, porque a diferencia del resto de las empresas, en las MYPE el 40% de los micro-empresarios son mujeres, según los resultados de la Primera Encuesta Longitudinal de Empresas, realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. En consecuencia las MYPE fomentan la participación de la mujer en la economía nacional.

Al mismo tiempo,  promueven la participación y empleabilidad de jóvenes, que es el sector de la sociedad chilena más desempleado y en las micro y pequeñas empresas se les abre una nueva oportunidad para el desarrollo económico social.

Por último, favorecen el desarrollo económico nacional, al generar nuevos emprendimientos mejoran las cifras de empleo en el país.

Al referirse sobre las empresas de menor tamaño, se habla de un gran porcentaje de las empresas del país y muchas veces las medidas que se toman no están dirigidas a este gran universo, sino que están enfocadas en las empresas más grandes. FOGAPE, fondo de garantía para pequeños empresarios, es un fondo de origen estatal destinado a garantizar créditos a las MYPE. Pero al igual que otras garantías se dedica a pedir antecedentes crediticios que éstas suelen no tener.

Así,  se hace esencial mejorar algunos aspectos de este fondo, para potenciar y permitir el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, lo que beneficiará no sólo a los propios microempresarios, sino que también implicará un desarrollo económico a nivel nacional. 

 

Proyecto de Ley:

La presente iniciativa es una moción que modifica el artículo nº 3 de la ley 3472 de título “CREA EL FONDO DE GARANTÍA PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS”, cambiada por última vez el 3 de Agosto del 2007, en el cual se explicita el requerimiento básico para postular a tal fondo, el cual consiste en tener una venta neta anual que no exceda las 25.000 unidades de fomento.

El presente proyecto de ley postula lo siguiente:

-      Podrán optar a la garantía del Fondo de pequeños empresarios las personas naturales o jurídicas que propongan una iniciativa empresarial, ya sea productiva o de servicio, y que cumpla con todos los requisitos mínimos: ser sujeto de evaluación según la política crediticia del banco, estar clasificado en categoría A o B de riesgo, según las normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y no poseer un endeudamiento FOGAPE en el sistema financiero superior a las UF 5.000.

-      Modifícase artículo 3º de la siguiente forma:

Agréguese al párrafo 3º del presente artículo, en su parte final que: “Asimismo, podrán acceder al financiamiento los micro y pequeños empresarios sin tener como requisito mínimo el funcionamiento de al menos 12 meses como empresa”.

 Con la anterior modificación no será necesario tener un año mínimo para optar a este financiamiento.