Proyecto Voces


Colegio Maria Goretti - CON CON - Región de Valparaíso



Delibera 2012: Proyecto Voces 

Colegio Parroquial Santa María Goretti, Concón, Región de Valparaíso. 

PROYECTO DE LEY QUE DA VOZ, APELACIÓN, DEFENSA Y VOTO A LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

En la actualidad nuestro país ha sufrido una serie de problemas sociales y ambientales, los cuales han llevado a los locatarios de las diversas comunas, a romper con su pasividad, motivándoles a manifestar su descontento respecto de su problema específico. En nuestro caso nos basamos en 4 ejemplos: El problema en Freirina, Hidroaysén, la privatización de las dunas y construcción de una termoeléctrica en Concón[1]. Los cuales han provocado contaminación, deterioro del paisaje y encarecimiento de la calidad de vida de sus habitantes.

 

            Nuestro proyecto consiste en dar más peso político a los representantes elegidos a nivel vecinal, así como también crear una instancia de discusión y resolución (Asamblea Comunal). Entendemos que esta es la manera en la que se pueden detener o conseguir apoyo general a los proyectos que puedan afectar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno, así como también es una buena instancia para canalizar una acción de protesta e incluir a la ciudadanía en el desarrollo comunal. Hoy en día los que aprueban o rechazan un proyecto son concejales y alcaldes, por eso planteamos una moción parlamentaria que permita modificar la ley 19.418, otorgando voz, defensa, apelación y voto a las Organizaciones Comunitarias:

 

“Artículo 1º.- Introdúzcanse las siguientes modificaciones en la Ley Nº 19.418:

 

1.    En lo dispuesto en el párrafo 2º, Artículo 42, inciso 7º remplazase por el siguiente:

 

“7. Participar y colaborar en conjunto con autoridades locales en las iniciativas destinadas a la protección del Medio Ambiente en la Comuna, y en especial de la Unidad Vecinal.”

 

2.    En lo dispuesto en el párrafo 2º, Artículo 42, agréganse los siguientes incisos:

 

“8. Participar de una Asamblea Comunal, que será realizada periódicamente, para informar, defender, apelar y votar diversos proyectos que puedan ser presentados por las autoridades (alcaldes, concejales, etc.), y/o Juntas de Vecinos. Todo lo anterior se llevará a cabo en una Asamblea Comunal, tomando en consideración lo siguiente:

a.    Se fijará cada 30 días. En caso de asuntos urgentes se podrá realizar una Asamblea Extraordinaria, que se efectuará de acuerdo a los tiempos que se estimen convenientes mediante un escrito (redes sociales).

b.    Dentro de ella participarán los concejales, el alcalde y diversas autoridades del Municipio, así como también, los representantes de las distintas Juntas de Vecinos y la Unidad Comunal.

c.    Cada uno de los integrantes de esta Asamblea, podrá defender, apelar y votar por los distintos proyectos que se planteen. El voto será de modo individual, sin considerar porcentajes.

d.    El objetivo de la Asamblea será: estudiar y analizar los proyectos propuestos en discusión, y realizar un debate en torno a las consecuencias de los mismos (para que estos no afecten la calidad de vida de los habitantes y paisajes de la Comuna).

e.    Todo proyecto se llevará a una votación final, la que determinará su implementación o no. Mediante esta acción cívica la Asamblea comunal se vuelve resolutiva.

 

3.    En lo dispuesto en el párrafo 2º, Artículo 43, inciso 4, apartado e, reemplázase por el siguiente:

 

“e. Proteger el Medio Ambiente y los equilibrios ecológicos, en las Asambleas Comunales de acuerdo a lo dispuesto en el párrafo 2º, Artículo 42, inciso 8.”

 

Así las Organizaciones Comunitarias, pueden participar activamente del desarrollo de la Comuna pero de un modo directo, no sólo “velando” o “colaborando”[2], sino evaluando y votando por la puesta en práctica de distintos proyectos. Con la intención de hacer efectiva la lógica de participación ciudadana y desarrollo local.

 



[1] E.N.A.P Refinerías “EIA Proyecto Central Combinada ERA: Resumen Ejecutivo”, p.3

[2] Ley Nº 19.418, Sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 16 de Febrero 2011.