Red de Participación Juvenil


Colegio Wunman - SANTIAGO - Región Metropolitana de Santiago



Red de participación juvenil.



La sociedad civil se entiende como:

La sociedad civil, que abarca a toda organización no estatal voluntaria, desde grupos cívicos comunitarios y organizaciones no gubernamentales hasta el sector académico, centros de estudio, asociaciones profesionales y sindicatos, se ha constituido en un participante fundamental en el desarrollo.

(http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/partners/civil_society_organizations/)

 

El fortalecimiento de la sociedad civil, dice relación con el desarrollo de una ciudadanía comprometida con su realidad social, política, cultural. Existe una estrecha relación entre una democracia fuerte y una sociedad civil conformada por ciudadanos activos, en la participación y la generación de compromisos con las problemáticas de la sociedad.

Si existe una sociedad civil conformada por una ciudadanía activa, creemos que se pueden asegurar niveles de participación, interés y vinculación entre la población y el sistema político, este proceso no surge de un día para otro, sino que debe ser promovido por el Estado, como una forma de fomentar valores democráticos de compromiso entre sus ciudadanos y la formación de los mismos.

En la actualidad en Chile, aquellos sectores de la población que menos votan y que menos se interesan por la política, son los sectores pobres y los jóvenes. Pero a la vez son los jóvenes los que han levantados tema de agenda pública, como lo es la problemática de la educación, por medio de consignas de “mejor calidad” y “calidad”, demostrando un tejido social rico en participación y que permite pensar en una sociedad civil fuerte, que evite la violencia como mecanismo de solución de conflictos y que posibilite la cohesión social mínima, para generar una mejor democracia.

Uno de los temas en deuda que se puede extraer de las experiencias de jornadas de movilización, durante el 2011 y en la actualidad, es que existe un descontento social, que moviliza a población joven, que cree que la educación es una fuente de respuestas frente a las debilidades del sistema económico y social actual, si bien existen demandas de mayor representación, existe una desconfianza frente a la institucionalidad democrática y un aislamiento con el mismo, que en muchos caso pone en duda la pervivencia de una democracia sana, estable y perdurable en nuestro país. Es por ello que resulta fundamental, asumir por medio de la educación, el fortalecimiento de una sociedad civil que se base en una ciudadanía activa y la valoración de iniciativas que configuren una sociedad comprometida con soluciones a sus problemas.

¿Qué proponemos?

Generar una Institucionalidad denominada “Red de participación Juvenil” (RPJ).

¿Por qué?

Frente a un escenario en el cual el ser un ciudadano activo de la sociedad, no se encuentra fomentado por la autoridad y la imperiosa necesidad de que desde el proceso educativo ser fomente una sociedad civil fuerte, surge la necesidad de generar un red de carácter nacional que asuma esta problemática y las siguientes:

A)    Falta de espacios para el desarrollo político-social de los jóvenes en los establecimientos, los cuales son los lugares en los cuales de forman un capital político, social y cultural importante para el resto de su vida en la sociedad.

 

B)    Falta de espacios para demostrar, pensar, dialogar y buscar soluciones a descontentos sociales. Problema o vacío que ha quedado develado con los últimos años a partir, de las movilizaciones estudiantiles que no sólo representan demandas específicas, sino que también un llamado de atención a la calidad de democracia en la cual se forman los futuros ciudadanos “plenos”.

 

 

C)    Falta de formación política y comprensión de los problemas sociales. Existe una serie de herramientas que los estudiantes deben adquirir para poder aportar de mejor manera a los problemas sociales existentes. Se requiere de un fortalecimiento y reconocimiento de los problemas sociales y las posibles soluciones desde la sociedad civil y la contribución a la consolidación de un estado democrático.

 

D)    El Intercambio de ideas e experiencias permitiría a los estudiantes conocer nuevas realidades en torno a lo político, social y cultural, propiciando la integración de experiencias de formación significativas en el espacio de lo público, en el espacio del ciudadano.

 

 

 

 

Objetivo:

 

Conformar una “Red de Participación juvenil”.

 Generar una institución que fomente la generación e intercambio de iniciativas juveniles.

 

¿Qué tipo de iniciativas?

 

Aquellas que permitan el fortalecimiento de la sociedad civil, permitiendo un compromiso ciudadano por parte de los jóvenes de los establecimientos escolares y su comunidad.

 

¿De qué forma?

 

Por medio de una Institucionalidad nacional que se encargue de potenciar, apoyar, monitorear e intercambiar iniciativas que surjan a partir de las demandas de participación ciudadana de los estudiantes de establecimientos escolares.

 

¿Quiénes podrán participar?

 

Todo grupo (3 integrantes mínimo) que presente una iniciativa que se ajuste al fortalecimiento de la sociedad civil.

 

¿Qué tipo de labor cumplirá la Red?

 

Apoyo financiero, de gestión y apoyo a las iniciativas que formen parte de la red. Por medio de monitores de apoyo se buscará dar asistencia al desarrollo de las iniciativas y por medio de la red virtual, se buscará generar intercambio de ideas y experiencias que permitan, expandir las iniciativas de mayor impacto.

 

 

¿A quién rendirá cuentas la Red?

 

La red dará cuenta de sus acciones como institución pública al Directorio de la Red y la Contraloría general de la República.

 

 

 

 

 

Especificaciones de La Red:

 

A)    Una red que fomente y premie a los establecimientos que proponen proyectos de actividades extracurriculares en torno al desarrollo político, cultural y social de sus estudiantes, en los cuales ellos sean los protagonistas. (Todos participan desde municipales hasta Particulares)

 

B)    Generar a través de la Red, dos líneas de apoyo a los establecimientos: - Financiero (Preferencia municipales y  colegios vulnerables, subvencionados)  - Asesoría y coordinación.

 

C)    Red virtual de apoyo e interacción en donde se configure una base de intercambio de ideas y experiencias entre las distintas organizaciones que integran la red.

 

D)    Intercambios tipos pasantías a nivel nacional e internacional, que propicie el  intercambio de ideas y experiencias entre los distintos participantes. (Movilidad nacional e internacional)

 

E)    Las organizaciones deben plantear un trabajo con su comunidad, generando incentivos para aquellas que destaquen en su impacto comunitario.

 

 

¿Por qué esto tiene que ser una ley?

 

a.        Debido a la necesidad de una “red de participación juvenil” (entiéndase como organización institucional), para asegurar su funcionamiento cotidiano y para que perdure en el tiempo, es de suma importancia impulsar el proyecto como ley, ya que así marca una compromiso legitimo desde el Estado, con mayor participación directa ya sea como ente de apoyo, fiscalización, coordinación y un sinfín de pluralidades que este puede asegurar y concretizar el proyecto.

 

b.      Generar una Institucionalidad  e infraestructura por medio de una casa central nacional de la “Red de participación juvenil”, la cual organice la selección y posterior apoyo a las iniciativas que busquen adherirse a la red, generando políticas de difusión e intercambio de ideas dentro de la red.

 

 

c.       El presupuesto derivado de Partidas presupuestarias, deberá velar por el fortalecimiento del apoyo financiero a las iniciativas, el asesoramiento profesional y la generación de condiciones óptimas para propiciar dinámicas de intercambios nacional o internacionales, promoviendo la integración  nacionales/regionales etc.

 

d.      En el ámbito estudiantil las generaciones de IV medio que no tengan acceso económico a un preuniversitario, la “red de participación juvenil democrática” deberá velar por que estos tengan acceso a uno, asumiendo que la participación  de los estudiantes en iniciativas de impacto social, político y cultural son tan valiosos como el desarrollo académicos. Apostamos por promover un estudiantado que no sólo se aboque a buenos resultados académicos, sino al compromiso social y comunitario de transformación social.

  

Especificaciones de la Iniciativa de Ley

 

 

-          La iniciativa debe surgir a partir de una Mensaje Presidencial, pues requiere de una asignación de recursos específicos para la conformación de una institución con un grado de autonomía importante, financiada por el Estado y con cobertura nacional. (Partida presupuestaria)

 

-          La red trabajará en vía directa con el Ministerio de Desarrollo Social, el MINEDUC y el INJUV.

 

-          La Red contaría con Oficinas centrales en tres Zonas del País (Centro, norte y Sur) por las cuales mantendría un labor focalizada en las distintas iniciativas que se hagan parte del apoyo estatal.

 

-          Habrá dos formas de entrada para las iniciativas de participación, la primera será a partir de concursos y la segunda será a partir de proyectos emanadas según líneas directrices de la misma Red.

 

-          El directorio de la Red, buscará integrar a distintos actores de poder, buscando con ello empoderar un compromiso estable con el fortalecimiento de una ciudadanía activa y puesta en los jóvenes en edad de estudio escolar. Será conformado por el Director Ejecutivo de Red, el cual será asignado por concurso público. 1 Representante del Ministerio de desarrollo social. 1 representante del MINEDUC. 1 representante del INJUV y 1 Parlamentario asignado por la Comisión de “Derechos Humanos, nacionalidad y ciudadanía” de la Cámara de Diputados.


Antecedentes del proceso:

 

-          Actualmente existe en la Cámara de Diputados la Comisión de “Derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía”. La cual está llamada a revisar en primera instancia la iniciativa de ley.

 

 

-          Nuestra Propuesta de ley que genere esta nueva institucionalidad,  se remite al marco de referencia de la Ley 20500 “Delas Organizaciones de interés Público” Párrafo 1, Artículo 15:

-           

Artículo 15. Son organizaciones de interés público, para efectos de la presente ley y los demás que establezcan leyes especiales, aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro que establece el artículo siguiente.

 

-          También se cuenta con el DECRETO N° 524 – 1990  de la LGE (2006) en el cual se establece el rol de los Centros de Alumnos. Así:

 

El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y de enseñanza media de cada establecimiento educacional. Su finalidad es servir a sus miembros, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

 

 

 

Consideraciones finales:

 

Si bien existe una normativa institucional (Centros de Alumnos y Curriculum) que permite pensar la formación ciudadana desde los establecimientos escolares, existe la necesidad urgente de Promover y generar una plataforma que posibilite la generación de una ciudadanía activa, con base en una sociedad civil  que reconozca la capacidad de intervenir y aportar a la sociedad a los jóvenes escolares. Generar esta nueva institucionalidad permite pensar en un rol activo de la autoridad, en un compromiso real con la inclusión social, que generen diálogo, emprendimiento e innovación a partir de iniciativas que se enmarquen en el aporte de ciudadanos a la comunidad.