“Moción, Reformulación de los Requisitos para Postular a Becas de Educación Superior”Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez - POZO ALMONTE - Región de Tarapacá“Moción, Reformulación de los Requisitos para Postular a Becas de Educación Superior” Hoy en día, en nuestro país, existen diversos tipos de beneficios para el ingreso y manutención de los estudios superiores, estos son otorgados a partir de ciertos requisitos, principalmente el ingreso per cápita, el que se encuentra segmentado en 5 niveles de los cuales, cada sector representa al 20% de la población Chilena.
Los quintiles para el 2012 quedaron
definidos de la siguiente manera: Quintil I: De
0 a
$61.911 Quintil II: De
$61.912 a $105.907 Quintil III: De
$105.908 a $167.879 Quintil IV: De
$167.880 a $300.869 Quintil V: Desde $300.870 en adelante. Los montos
presentados son definidos a través de la Encuesta de Caracterización
Socioeconómica Nacional, CASEN. Algunos de estos
beneficios son por ejemplo: las becas presidente de la república y
bicentenario. Es bien sabido que estas consisten en una ayuda económica, dirigida al estudiante superior, la cual es entregada a los alumnos que presentan un nivel de riesgo socioeconómico, perteneciendo a los primero quintiles de la población, viendo los montos presentados anteriormente, es muy difícil obtenerla y además dichas formas de otorgar los beneficios no involucran un aspecto fundamental en la vida del estudiante, su rendimiento académico, el cual no es enfatizado con ímpetu por el sistema de gobierno. Esto nos lleva a
preguntarnos ¿Cómo afecta la poca
consideración de las notas de enseñanza media al postulante? Disminuyen sus
posibilidades de convertirse en un profesional, debido a que la ayuda que se le
brinda no va más allá de la prueba de selección universitaria, y aun cuando el
postulante con esfuerzo, logra traspasar la barrera de ingreso, inevitablemente
se enfrentara a una serie de impedimentos económicos que lo marginaran de los estudios superiores
llevándolo a la deserción. En el año 2010 el diario “La Tercera” anunció
que de alrededor de 99.000 estudiantes que ingresaron a la educación
superior, 46.000 de ellos abandonaron sus sueños por dichas razones. Entonces, ¿de qué
manera se puede evitar este hecho? La respuesta a la
interrogante planteada, consiste en una, reformulación del Decreto 939, del año
1995, lo cual permitirá al
estudiante optar a una ayuda basada en su capacidad intelectual, y esta se vera
reflejada en sus calificaciones de enseñanza media. Por lo tanto, cada postulante que haya obtenido
un promedio de notas igual o superior a 6.0 en sus cuatro años de estudios de
nivel medio en instituciones educacionales municipalizadas y particular subvencionadas,
tendrá la oportunidad de optar a las innumerables becas entregadas por el
gobierno y sus magistraturas encargadas del apoyo a los jóvenes universitarios,
en donde las posibilidades para la obtención de ayuda serán directamente
proporcionales a su calificación, debiendo mantener una calificación igual o
superior a 5.5 para que el beneficio perdure durante la educación superior,
llevando al bachiller a la opción de un futuro mejor. La posibilidad de que nuestra solución sea factible, es muy alta, puesto que esta comprobado que un alumno que logra un buen promedio en su educación media, tiene las bases necesarias para enfrentar el arduo mundo universitario, según los objetivos fundamentales de la educación Científico Humanista de nuestro país, presentado por el MINEDUC, logrando con esto reducir la alarmante cantidad de los que desertan y que al final los enfrentara a un problema económico, lo que puede ser visto a grandes rasgos como un aumento en la pobreza.
Por lo tanto el gobierno no desperdiciara el dinero destinado para financiar el
desarrollo profesional del país en jóvenes que no presenten las aptitudes para
culminar su educación superior. Además no se perderá la gran cantidad de mentes
brillantes existentes en nuestro país y con la disposición de colaborar con el
desarrollo de éste, los cuales no puedan concretar sus anhelos tan solo por
problemas de carácter económico. |