Proyecto de ley sobre Eco Liceos


Liceo Eleuterio Ramírez A-25 - CALAMA - Región de Antofagasta



Proyecto de ley sobre Eco Liceos

Liceo Eleuterio Ramírez M. A-25

Comuna de Calama

Región de Antofagasta

Esta iniciativa es un Mensaje emitido por el Presidente de la República

 

La contaminación es un problema a nivel mundial, así lo demuestran los tratados de Kioto y Copenhague entre otros, sin embargo estos no cumplen su cometido si nosotros como habitantes del planeta tierra no tomamos consciencia ni cambiamos nuestras conductas y hábitos.

Según el Sistema Nacional de Información Medioambiental (SINIA) “(…) diariamente una persona en nuestro país genera un kilo de basura”[1]; Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) la cantidad mínima de agua que debe gastar un ser humano para sobrevivir es de 50 litros diarios. Las cifras hablan por sí solas, sin embargo cabe hacer una pregunta ¿En nuestro país que se hace con los desechos que generamos?

Claramente es necesario establecer cambios en nuestra cultura medioambiental, sin embargo las instancias para realizarlos son escasas, aisladas y generalmente incentivadas por instituciones privadas, sin contar que en muchas regiones no existen plantas de reciclaje, por lo que la mayoría de las iniciativas se ven limitadas solo a la reducción de consumo y/o producción de desechos.

Si bien entre los ejes transversales del Ministerio del Medio Ambiente se encuentra la educación medio ambiental como “Un instrumento de gestión cuyo propósito es educar a la ciudadanía para el desarrollo sustentable, generando conciencia y cambios conductuales proclives hacia la convivencia armónica entre el desarrollo social, crecimiento económico y cuidado del medio ambiente.”, esto no se presenta como norma general en todos los establecimientos educacionales. Esta educación ambiental se basa en programas, que tienen una determinada duración, o en instituciones que voluntariamente adopten una postura frente a los distintos problemas medioambientales. Es por esta razón que el presente proyecto de ley tiene por finalidad, crear en cada región del país un Liceo Ecológico (EcoLiceo) enfocado a educar ambientalmente a sus educandos y secundariamente a la comunidad en general, protegiendo a través de sus diversas iniciativas el medio ambiente, fomentando un desarrollo sustentable que vele por la protección de la biodiversidad, los recursos naturales, disminuyendo las huellas de contaminación generadas por la misma institución educativa. Con todas estas estrategias finalmente se lograría establecer cambio conductual en la relación hombre–entorno de las comunidades y una posterior masificación de la norma a todos los establecimientos.  

 

 

Para efectos de este proyecto se entenderá por:

a)      “Biodiversidad o Diversidad Biológica: la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas;

b)      Cambio Climático: se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables;

c)       Contaminación: la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente;

d)      Daño Ambiental: toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes;

e)      Desarrollo Sustentable: el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras;

f)       Educación Ambiental: proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante;

g)      Medio Ambiente: el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones;

h)      Preservación de la Naturaleza: el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas del país;

i)        Protección del Medio Ambiente: el conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones destinados a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro;”[2]

j)        “Reciclar: Someter un material usado a  un proceso para que se pueda volver a utilizar;”[3]

 

k)      “Recursos Naturales: los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos”[4];

l)        “Reducir: Disminuir o aminorar;” [5]

 

m)    “Reutilizar: Utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines”. [6]

       Cada Eco-liceo deberá funcionar en torno a 3 ejes fundamentales

1)      Reducción del consumo energético y de agua.

2)      Reutilización de agua y de desechos generados por el establecimiento.

3)      Reciclaje de los desechos generados por el establecimiento.

       Para reducir el consumo de agua, cada liceo deberá implementar con un sistema de filtración para las aguas resultantes del lavado de manos, duchas, lavaplatos (aguas grises[7]) y así poder reutilizarlas en el uso de retretes y regado de áreas verdes.  “Cabe destacar que a través de la implementación de este tipo de iniciativas, se puede lograr un ahorro promedio de 35% en el consumo de agua, generando una baja significativa en la cuenta”.[8]

       En cuanto a la reducción del consumo energético el liceo deberá reemplazar todas las ampolletas por ahorro de energía, además de implementar un sistema de producción de energía limpia (paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, etc.)

       Para que la  reutilización  y reciclaje de los desechos generados por la institución educativa funcione efectiva y eficazmente las instituciones al inicio de los semestres lectivos deberán observar las necesidades y problemáticas existentes en su establecimiento y desde ahí elaborar su plan semestral de reutilización y reciclaje de residuos. Para financiar estas medidas,  se le entregaran 2 millones de pesos anuales al establecimiento.

       Además, en cada espacio de la institución educativa (salas de clase, oficinas, comedor, etc.), deberá implementar, según corresponda, con un basurero para cada tipo de desecho, los cuales tendrán un color determinado y un símbolo que represente el desperdicio que corresponda.

       Sumado al trabajo que realice la institución con su entidad educativa, deberá impartir como mínimo 3 talleres ecológicos al año, abiertos a la comunidad en general, para así fomentar la educación medioambiental, el trabajo colaborativo y establecer redes de contacto con su entorno para así fomentar la mantención sana de nuestro entorno y reducir el impacto negativo que han ocasionado la falta consciencia y conductas medio ambientales.

 



[1] http://www.sinia.cl/1292/w3-article-48362.html, 10/6/2012

[2] Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente, 1994.

[3] http://lema.rae.es/drae/?val=reciclaje, 15/7/2012

[4] Ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente, 1994

[5] http://lema.rae.es/drae/?val=reducir, 15/7/2012

[6] http://lema.rae.es/drae/?val=reutilizar, 15/7/2012

[7] En Chile no existe definición oficial del concepto aguas grises por lo que se usan conceptos emitidos por otros países latinoamericanos.

[8] Guía para la utilización de aguas grises de lavamanos en establecimientos educacionales, Comisión Nacional del Medio Ambiente,  Gobierno de Chile, año 2009.