Disminución del IVA en la literatura complementaria indicada por el MINEDUC año a año


Boston College La Farfana - MAIPU - Región Metropolitana de Santiago



Colegio Boston College La Farfana. Maipú, Región Metropolitana



1. Chile es uno de los países con el IVA más alto del mundo con un 19% mientras que en países desarrollados, no pasa del 8%. En tanto que en países latinoamericanos tales como Colombia, Brasil, Cuba, Ecuador y Argentina el porcentaje del IVA  en los libros es de un 0%.

 

2. La lectura nos ayuda a expandir el conocimiento, mejora nuestra capacidad de argumentar, expresarnos en situaciones cotidianas, enriquece el vocabulario, la ortografía, se posibilita un mayor desarrollo de la escritura y aumenta la imaginación junto a la creatividad.

 

3. El hecho de que los libros posean un impuesto de valor agregado crea una mayor diferencia en cuanto a clases sociales, es decir, genera una mayor desigualdad en cuanto a educación de la población, generando así que las personas de clase media-baja posean menos capacidades como por ejemplo, un mayor léxico al momento de conversar y expresarse.

 

4. Los chilenos tenemos el interés por la lectura, por consiguiente, de educarnos y ampliar nuestros conocimientos. Esto queda demostrado en la prueba PISA realizada en el año 2009 - a nivel mundial - a estudiantes de segundo año, en la cual Chile, entre todos los países latinoamericanos, obtuvo el primer lugar, lo que claramente nos demuestra que a pesar de las dificultades y obstáculos que tenemos para acceder a la lectura, los chilenos obtuvimos los mejores resultados, compitiendo con países en los cuales su IVA está muy por debajo del nuestro.

 

5. Actualmente uno de los mayores conflictos que ha sufrido nuestro país, es el tema de los estudiantes y su lucha por mejorar la educación manifestada en constantes movimientos masivos de población, no solo a nivel juvenil, sino, de un país completo que clama por educación de calidad. Es por ello que reducir el IVA en los libros de la literatura complementaria indicada por el MINEDUC año a año, seria un gran avance para alcanzar la meta que se ha propuesto una mayoría del país.

 

Es por ello que pretendemos reducir el IVA en la literatura complementaria indicada por el MINEDUC  de un 19% a un 5% y así facilitar a la población chilena en su ilusión por obtener una educación de calidad, y de este modo sacar dicho concepto para que desde ahora pase a ser una meta.

           

 

Para lograr esto, se necesita modificar el decreto de ley Nº825 de la constitución de Chile.

Articulo Nº1: La reducción del IVA, quedando en un 5%, se aplicará  solo a los libros que están dentro de la literatura complementaria indicada por el Ministerio de educación.

Articulo Nº2: Para crear un equilibrio económico respecto del porcentaje de impuesto que se dejara de cobrar, el 14% restante se le aplicara a servicios que hasta ahora no lo posean, como lo son los utensilios militares, pasajes de aviones, autos usados, entre otros. Y así repartir ese 14% en distintas aéreas no relacionadas con educación y que se encontrabas exentas de dicho impuesto.

Articulo Nº3: Con el dinero recaudado del impuesto aplicado a servicios que no lo poseían, se fomentara la lectura. Es por ello que se formarían programas que promuevan la lectura a niños y jóvenes y así crear un gusto por leer desde pequeños.