Zona Verde, para el Eco-Aprendizaje.


Colegio Río Loa - CALAMA - Región de Antofagasta



En el Chile actual, existen dos problemas relevantes, el primero es la educación de calidad, que los  estudiantes exigen; sin embargo, ¿es deber solamente del profesor entregar esta educación de calidad?, ó  ¿es únicamente responsabilidad de quien aprende ser un estudiante de calidad? Para entender mejor esta problemática hay que ubicarnos en el contexto educativo actual, masivos problemas en diferentes áreas educativas y también constantes paros y marchas, son el panorama que esta problemática nos entrega, sin embargo ¿Qué hacer para solucionar esto?...  Tenemos como país recursos, tecnología e ideas para utilizar, y es este el punto principal que tratamos, que tal si, utilizamos estos recursos y estas ideas para mejorar la educación, y mejor aun, que tal si además de mejorar esta falencia integramos valores  significativos, seria bueno ¿no?, ahora, el segundo problema es el tema del medio ambiente, nuestro país no tiene conciencia medio ambiental y es  porque no se nos enseña a tratar el medio ambiente como se debe, de hecho, muy pocos jóvenes y adultos, saben diferenciar entre medio ambiente y ecosistema, algo tan simple, pero tan subestimado.

Atendiendo a estas dos falencias, la solución debe ir orientada a cubrir la necesidad de educar pero, educar de manera significativa para el adolescente, es así como nace “Zona Verde”, un espacio común para enseñar sobre el ecosistema, “eco- aprendizaje”.

Así como todo colegio consta con herramientas que permiten el desarrollo de actividades pedagógicas, (laboratorios de computación, salas de audio visual, sala de lectura, etc)., la Zona Verde entra a complementar estos recursos, la función principal es ser utilizada como una herramienta educativa, de la cual todos los docentes puedan sacar provecho para realizar clases y/o actividades, con la ventaja de que el alumno no estará en un medio común, sino que estará en un nuevo espacio físico lo cual, según la Zona de Desarrollo Próximo, (Lev Vigotzky), ayuda a la motivación. Esta zona verde, no es un “jardín”,  tiene como finalidad que cada área que se desarrolla en un colegio, puede utilizarla y transversalmente educar acerca del medio ambiente, lo que llamamos ecología, por esto el uso de dos basureros es importantísimo, ya que en nuestra región no contamos con una planta de reciclaje, por lo que separar la basura de acuerdo a su composición (vidrio, papel, plástico), no es viable, sin embargo, como la zona verde cuenta con un margen de flora nativa, (donada gratuitamente por CORFO), es necesario separar la basura orgánica de la inorgánica, ya que los recursos orgánicos que sirvan son utilizados como abono para el mismo espacio.

Para que un alumno lleve a cabo cualquier proceso de aprendizaje necesita motivación, y esta es un factor que cumple con esto, pero si esta motivación no existe por diversas razones, ¿el alumno sigue activo en el aula?, la respuesta claramente es negativa, y lamentablemente no solo se ve reflejada en que este alumno baja el rendimiento académico, se vuelve introvertido o al contrario comienza a utilizar el colegio como medio de escape a los problemas y se convierte en un alumno “problema” llamado así porque su comportamiento es desordenado y no se adecua a un reglamento disciplinario, esto si el alumno se mantiene en el colegio, pero una realidad mas cruda es la que pasa cuando este alumno, no quiere permanecer en la escuela, así nuestra falta de motivación se incrementa, provocando la deserción escolar en chile. Según la encuesta CASEN, los índices de DESERCIÓN ESCOLAR, revelan que un 47,1% (a nivel nacional), de los estudiantes que dejan de estudiar es por falta de motivación, esto se ve reflejado en conductas constantes como por ejemplo, llegar atrasado a clases, tener una inasistencia constante, no rendir ni estudiar en evaluaciones, no hacer las tareas que se dan para la casa, no participar en actividades escolares, etc. por eso es debido tratar de remediar esta falta de motivación, con la influencia del medio ambiente, en este caso la Zona Verde cumple esta función.

 La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados. Son en estos cambios donde entra en juego la Zona Verde, como herramienta pedagógica en las instituciones de educación de nuestro país.  

 La Zona Verde, es una Moción, y busca ser una regla social-educativa obligatoria, es viable y permisiva ya que da la oportunidad de utilizar una nueva estrategia y herramienta para solucionar un problema generalizado en todo nuestro país, la falta de motivación en el aula.