Mensaje: “Reordenamiento Curricular De La Educación Ética y Cívica Para Los Profesionales Del Futuro”


Colegio Concepción Talca - TALCA - Región del Maule



Problema:

            Los constantes cambios de escenarios ocupacionales y educativos han provocado cuestionamientos de los perfiles que plantea el currículo de la universidad actual, por lo que la idea de la formación general adquiere más importancia, sobre todo con el criterio de que en la estructura ética y valórica profesional participan formaciones psicológicas, cognitivas, motivacionales y afectivas.  

Los futuros profesionales deben ser formados de forma “integradora” en las diversas dimensiones de la existencia humana. La ciencia y la religión, el arte y el deporte, la afectividad y la inquietud social;  todas estas y otras manifestaciones del espíritu humano “deben amalgamarse en una síntesis armónica”, para contribuir al sano equilibrio de cada uno de los hombres y mujeres profesionales.

            Como parte de esta sociedad hemos observado que las universidades chilenas, en los últimos años, en las diferentes carreras, tanto técnicas como profesionales, privilegian un currículo centrado en los conocimientos, por sobre los aspectos procedimentales y actitudinales, consistentes principalmente en destrezas técnicas ya sea requeridas o adquiridas para desempeñar determinadas tareas o funciones. 

            Por otro lado el currículum escolar de la educación básica y media, integra el área transversal que alude a: la formación ética, crecimiento y autoafirmación personal, la persona y su entorno, en el caso de la Enseñanza Básica y Crecimiento y autoafirmación personal, desarrollo del pensamiento, la persona y su entorno para la Enseñanza Media, las que en el mayor de los casos, su puesta en práctica en el aula es escasa.

                       

            Al observar el perfil de egreso de los estudiantes de la educación media, podemos darnos cuenta que no alcanza los niveles declarados del curriculum regular, por lo  que las carreras de  educación superior aplican en sus mallas  dichos ramos éticos y cívicos para poder nivelar y cumplir con los requerimientos básicos con los que deben salir los profesionales, lo que significa un alargamiento de los estudios universitarios por ramos anexos a la carrera que se ejerce.

            El informe del capital humano (2003) indica que los trabajadores que se integran al campo laboral no son capaces de resolver problemas o tomar iniciativas de manera reflexiva y creativa, por esta razón, la educación continua y permanente en los diferentes puestos de trabajo es un requerimiento que se aborda para compensar el desarrollo incompleto de las competencias que deben poseer los egresados de una carrera técnica o profesional.

       Otro estudio realizado por el Instituto nacional de la juventud de este año, indica el poco interés y conocimiento por parte de los jóvenes hacia la política, lo que se representa en el 73% de los jóvenes que no pueden nombrar a 5 de 120 diputados, el 60% que desconoce el sistema electoral que se utiliza en el poder legislativo.

 

Propuesta:

-       Aumento de Presupuesto Público para Educación, para costear las necesidades de ampliación de currículum, infraestructura, recursos humanos y materiales.

 

-       Aumento del Currículum Nacional estableciendo asignatura de dos horas pedagógicas a la semana desde Séptimo Año a Cuarto medio (LGE) de la asignatura de orientación.

 

 

-       El trabajo integral de los objetivos transversales se desarrollará de Séptimo a Cuarto año medio secundaria . Uno de los motivos del cambio es igualar a Chile con la mayoría de los países de la OECD.

 

 

-       Los objetivos Fundamentales trasversales que tienen finalidades fundamentales de carácter ético y valórico  deben orientar el currículum,  en todas las asignaturas, para contribuir significativamente al proceso de crecimiento y auto afirmación personal.  

 

-        El currículum, actualmente en función, es una intención que debiera cristalizarse en la práctica cotidiana de la escuela, pero, su falta de organización y definición produce una ausencia de estas en el desarrollo concreto de los estudiantes, lo que desencadena en una insuficiente formación ética y civil, y provoca una problemática en el desarrollo de competencias que permitan continuar estudios superiores con bases sólidas .

 

Recién en este escenario, se puede lograr acortar las carreras universitarias, ya que la mayoría de estas presentan en sus mallas curriculares ramos enfocados al desarrollo de la ética y el desarrollo personal, que ya no será necesario aplicarlos.

 

Nos contratan por nuestras aptitudes, nos despiden por nuestras actitudes”

  Ernesto Yturralde