Creación de Centros Regionales de Estudio de Culturas Indígenas originarias e implementación del ramo de “Identidad étnica”


Madre Cecilia Lazzeri - LA CISTERNA - Región Metropolitana de Santiago



Colegio Madre Cecilia Lazzeri

 

Como consecuencia del proceso de conquista y el período de Colonia en Chile, nuestras raíces indígenas se han visto sistemáticamente restringidas a un segundo plano, transformándose de manera gradual en sólo un recuerdo vacío, en un dato histórico enseñado en nuestras salas de clases. Este recuerdo de nuestra identidad, que se nos presenta como un pasado común pero que se vive en el presente y que proyecta con variaciones en el futuro,  es difícil de rescatar, pero no imposible.

Debemos recordar que aún persisten algunas comunidades indígenas, personas que han seguido fieles a la cultura de nuestros ancestros, cuya sangre sigue corriendo por sus venas pero también las nuestra. La labor de  preservar la cultura original chilena y la esencia de esta nación, no es solamente de aquellos que se identifican con una comunidad indígena sino de todos nosotros, porque a partir de esas culturas, se ha formado lo que hoy conocemos como “CHILE”.

Utilizando las definiciones que nos otorga la Real Academia de la Lengua en su vigésima segunda edición, entenderemos por identidad al conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, esto es concordante con lo que buscamos con esta ley, ya que al hablar de identidad también hablamos de la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Por otro lado, utilizando la misma fuente una etnia es una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

 

El panorama actual de nuestra sociedad nos muestra que la desinformación  y la pérdida de autorreconocimiento como chileno, fruto del mestizaje, está llegando a niveles preocupantes,  tanto por parte de nosotros como también de los propios indígenas. Según una declaración de Jorge Retamal, Director de CONADI al diario La Tercer, con fecha 16 de junio del año 2012, se estima que 8000 indígenas anualmente dejan de hablar su lengua, tomando en cuenta que sólo el 12% de la población nativa la domina realmente, esto es una cifra bastante inquietante.

En virtud de lo señalado anteriormente es que presentamos esta moción simple de ley, que detallaremos en los siguientes puntos:

 En primer lugar se contempla la creación de una nueva asignatura que comprenderá  la enseñanza de costumbres, características,  historia, lengua y desarrollo en el tiempo de nuestros ancestros. Lo que se enseñe en los establecimientos dependerá de la etnia/s que predomine en la zona en que se ubique cada establecimiento escolar. Por ejemplo, en la zona norte se enseñara la cultura Aymara y no las costumbres de los pueblos de otras zonas, logrando así mantener la distinción cultural en las distintas regiones.

Esta nueva asignatura será enseñada desde segundo a octavo básico como una asignatura aparte de Sociedad, en donde el mismo profesor de historia de dicho curso desempeñe la enseñanza de este nuevo ramo junto a un integrante de la comunidad indígena que corresponda, quien detentará la calidad de paradocente luego de asistir a los centros de estudio y capacitación que se señalará más adelante. La asignatura de ”Identidad étnica” tendrá el mismo sistema de evaluación que las otras asignaturas, solo con la diferencia de que será promediada con la nota de historia, logrando de alguna forma un incentivo hacia los estudiantes para que aprendan de su cultura.

En tercer lugar todos los profesores de historia, deben capacitarse, mientras que los futuros profesores de historia, en sus respectivos lugares de estudio se les debe incorporar la enseñanza adecuada.

Un cuarto punto se relaciona con los representantes indígenas que pasarán a formar parte de estos Centros Regionales de Estudio y Capacitación Indígena,  serán aquellos que cuenten con la calidad de tales en virtud del decreto de ley numero 392, que regula la acreditación de calidad indígena; para la constitución de comunidades indígenas y para la protección del patrimonio histórico de las culturas indígenas, en su articulo segundo. Los indígenas que accedan a los centros regionales de estudio y capacitación deben tener un dominio completo de su lengua

En último lugar, todos los costos de la introducción de la asignatura, la capacitación de profesionales, y el desarrollo de los centros regionales de estudio de culturas indígenas propios en cada región han de ser cubiertos por el estado de Chile, en base que en el año 2011 hubo un aumento de presupuesto para la educación equivalente a los seis billones de pesos aproximadamente, entendiendo que existe una voluntad política para el desarrollo de una educación de calidad, la que debe comprender un contacto directo con la cultura de cada región y con el desarrollo de la identidad de cada individuo en su comunidad. Lo que permite a futuro crear jóvenes conscientes y preocupados de su entorno social.

En conclusión la creación de esta asignatura nos ayudará a ser un país más culto, recordando nuestros orígenes, inculcando así desde temprana edad su valorización. Promoverá también el respeto hacia nuestra historia, creando instancias  de convivencia más favorables y sin discriminación respecto de aquellos que aún mantienen nuestras costumbres ancestrales.

Para finalizar le invitamos a votar por nuestra moción, no olvidando la importancia de la construcción y valorización de nuestra identidad como chilenos, porque un país sin memoria es un país sin alma.