Descentralización administrativa en Chile


Liceo No 1 Javiera Carrera - SANTIAGO - Región Metropolitana de Santiago



Estos últimos años hemos visto levantamientos sucesivos a lo largo de nuestro país. Atacama, Aysén, Magallanes y Valparaíso, son solo 4 de las 15 regiones que se ven afectadas en nuestro país por la concentración de los servicios en la capital nacional, ausencia de dinero para llevar a cabo sus proyectos, decisiones respecto a su región tomadas a más de mil kilómetros de distancia, producto de la centralización del poder han provocados levantamientos sociales a lo largo de toda nuestra nación. Para erradicar cada uno de estos problemas, la solución más clara es organizar nuevamente nuestro país. 

El concepto regionalización lo entendemos como una delimitación geográfica que se realiza tomando en cuenta elementos en común, tanto económicos,  sociales, culturales, geográficos como administrativos y/o políticos (BCN, s.f). A través de esta, podemos gestionar el país de una manera eficiente, enfocándose en objetivos claros. Frente al contexto en que estamos situados, en el que prima una democracia fuerte y estable, es menester crear una nueva forma de administración del país bajo criterios político-sociales que nos permitan ajustarnos a la realidad imperante.

Reforma constitucional. Mensaje presidencial a someterse a la votación de las honorables cámaras respecto a la división político administrativa de la nación

Efectúense las siguientes enmiendas a la Carta Constitucional, al capítulo XIV.

- Art 110: Suprímase la división de regiones en provincias, pasando estas a estar directamente divididas en comunas, con el fin de eliminar la excesiva burocracia y gastos innecesarios.Y por estas mismas razones,  suprímase los artículos 116 y 117.

-Art 111: Cámbiese la elección del intendente por exclusividad del presidente a una votación por mayoría simple, con el fin de que este tenga personalidad jurídica que le permita ejecutar las soluciones, acordes a las políticas gubernamentales, de manera eficiente y expedita para la región, cumpliéndose con el criterio de descentralizar el poder.

- Art 113: Reemplace la forma de elección del consejo o gobierno regional, que desde ahora estará compuesta por todos los alcaldes que conforman la región, pues son estos quienes tienen relación directa con los habitantes y pueden exponer de manera más expedita y real los problemas que sufre la región en sus distintas zonas.

-Art 115: Suprímase el párrafo dos y reemplace, porque la ley de presupuesto de la Nación debe asegurar que parte de los beneficios generados, quede en manos de la región que los provee, para que estas no se vean perjudicadas por el solo hecho de tener menos población que otras, y al mismo tiempo asegurando un mínimo de gastos para aquellas regiones que no son grandes productoras, de manera que estas no queden desprotegidas, y por supuesto asegurando cierto porcentaje determinado anualmente para que el presidente pueda llevar a cabo sus políticas públicas. El encargado de optimizar el presupuesto regional será el gobierno regional, haciendo efectiva la descentralización al tener los medios para llevar a cabo las políticas regionales necesarias. Además será deber de este asegurar la presencia de servicios de educación primaria, secundaria, terciaria y de salud, en cada capital regional de manera que los habitantes de regiones extremas como Aysén o Calama no se vean forzados a emigrar para acceder a una mejor calidad de vida.

Las reformas anteriormente expuestas nos permitirán garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, una mejor distribución de la población y una ocupación racional del territorio. Asimismo, potenciara y asegurara la real participación de la ciudadanía en el desarrollo de país. Junto a esto, se generara una mayor igualdad de oportunidades, lo que es un beneficio directo a la ciudadanía, y se enlazara el país para aprovechar de buena manera todos y cada uno de los recursos que nos entrega el vasto territorio chileno.

          Stgo, 29 de Julio 2012