Ley de re formulación léxico semántica sobre adolescentes embarazadas


Liceo Técnico Profesional Simón Bolívar - CURICO - Región del Maule



LICEO TÉCNICO PROFESIONAL SIMÓN BOLÍVAR, CURICÓ


      Ley de reformulación léxico semántica sobre adolescentes embarazadas

 

Nuestra moción pretende atacar una problemática social que influye a las madres adolescentes embarazadas de nuestro país, que se encuentran en el sistema escolar.

 Nuestra iniciativa manda a que los establecimientos escolares se vean en la obligación de entregar todas las herramientas para que las alumnas terminen su educación y no sean ni discriminadas, ni expulsadas de los establecimientos como a veces sucede.  También permite qué estas adolescentes terminen sus estudios y puedan alcanzar mejores horizontes. 

ANTECEDENTES

En la última década, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el número de madres adolescentes en Chile ha crecido un 2,4%. De los 230.352 niños nacidos vivos en 2004, 33.508 son hijos de madres de entre 15 y 19 años, y 906 de niñas bajo los 15, según estadísticas del MINSAL. Esta cifra se incrementó a 38 mil y 1.080 en 2006, respectivamente.

Aún cuando estos números son bajos en relación a los países vecinos de la región, son los más elevados entre los países con mejor ubicación en la escala de desarrollo.

Algunos factores que explicarían esta situación, son los importantes cambios biológicos que hacen que las mujeres tengan su primera menstruación a los 12 años y no a los 17, como hace dos décadas. Además, la adolescencia, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la etapa entre los 10 y 19 años de edad, corresponde a un periodo de cambios, donde se produce un distanciamiento de las figuras paternas, un acercamiento a los pares y un interés por el sexo opuesto.

Para el director del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, una de las causas del embarazo adolescente “tiene que ver con el inicio precoz de las relaciones sexuales, con que no hay educación sexual y con que no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo. Es un grupo poblacional extraordinariamente desvalido, sensible y vulnerable”.

Otros expertos sostienen que este fenómeno se produce por el desconocimiento de métodos preventivos eficaces. Sin embargo, la directora del Centro de Estudios de Biología Reproductiva (CEBRE) de la Universidad Católica de Chile, Marcela Aracena, sostiene que “la mayoría de las mujeres que se embarazan en sectores medios o bajos, no lo hacen por no saber de métodos anticonceptivos”, sino porque el rol de madre es una alternativa de realización personal, cuando no tienen grandes aspiraciones en el plano profesional.

Un estudio realizado por este mismo centro señala que el 88,6% de los escolares que han tenido una relación sexual conocen los anticonceptivos. Sin embargo, tan sólo el 23,4% de ellos afirma utilizar algún método para prevenir el embarazo. Según otra investigación realizada por profesionales de la Universidad de Chile, en 2004, los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”.

 

LA POBREZA ENGENDRA POBREZA

Una de las principales características de las adolescentes embarazadas es su condición de pobreza. Según un estudio desarrollado en 2005 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las adolescentes pobres tienen más probabilidades de ser madres antes de los 20 años que las de grupos socioeconómicos altos. Además, “antes de cumplir 20 años, la mitad de las jóvenes pobres que viven en el campo en Chile ya ha tenido a su primer hijo”.

El 20,6% de los embarazos no deseados de menores de 19 años pertenecen al quintil más pobre de Chile, mientras en el quintil más rico, la cifra es de sólo 2,7%, según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL).

Como consecuencia de una maternidad temprana, la mayoría de las adolescentes de escasos recursos quedan al margen del sistema escolar, lo que perpetúa el ciclo de pobreza. “Cada día aumenta en Chile la cantidad de adolescentes madres que, por su condición de tales, se ven obligadas a dejar su educación, ya que carecen de redes de apoyo para cuidar a sus hijas e hijos y deben asumir intensas labores para su propio hogar”, señala la coordinadora nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Jesús Silva.

Así también lo demuestra un estudio del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Universidad de Chile, que indica que en 1998 un 20% de las adolescentes de entre 15 y 17 años no asistía a un establecimiento educacional por razones ligadas a la maternidad.

Esto trae como consecuencia una serie de riesgos sociales por la desestructuración familiar en la que viven muchos de los hijos de madres adolescentes. El economista del Centro de Estudios Públicos (CEP), Juan Pablo Valenzuela, que ha estudiado en profundidad el tema, ejemplifica esta situación a través de un estudio del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que determinó que de 400 jóvenes encarcelados, el 64% era hijo de madres adolescentes.

Además, investigaciones demuestran que un 60% de ellas vuelven a embarazarse dentro de los dos años siguientes. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2002, el 1,1% de los hijos nacidos de madres menores de 15 años, representaban el segundo parto para esas adolescentes. Cuando se trata de madres entre los 15 y 19 años, el 10,8% de esos niños, eran segundos hijos.

 

EL EMBARAZO ADOLECENTE EN EL MUNDO

Cada año, 15 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz en el mundo, lo que representa la quinta parte de todos los nacimientos. En los países en desarrollo, en promedio, el 40% de las mujeres son madres antes de los 20 años, variando entre un 8% en Asia Oriental y el 56% en África Occidental, según datos contenidos en Reproductive Health Outlook

En muchos países desarrollados, sólo el 10% de las adolescentes tienen su primer embarazo precozmente. No obstante, en Estados Unidos, aproximadamente el 19% de las mujeres adolescentes dan a luz antes de los 20 años.

Gran Bretaña posee la tasa de embarazo adolescente más alta de la Unión Europea, con cerca de 90 mil adolescentes embarazadas cada año. A lo que se suman otras 100 mil niñas que deciden abortar.

Como todo esto tiene un alto costo para el Estado, han implementado una nueva campaña que pretende disminuir los embarazos adolescentes a la mitad en un plazo de 10 años. La estrategia: abstinencia sexual, porque después de décadas de difusión de anticonceptivos y preservativos a los jóvenes, las autoridades se dieron cuenta de que no servían para reducir la tasa de maternidad precoz. De ahí que el gobierno en octubre de 2000 lanzó una agresiva campaña publicitaria a favor de retardar la edad de iniciación sexual.

En América Latina, los nacimientos de madres menores de 20 años son cerca del 15%, y algunos países superan el 18%. Así, cada año unas 3 millones 300 mil adolescentes latinoamericanas llevan a término un embarazo, según el módulo sexualidad y embarazo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

EN CUANTO A LA LEGISLACIÓN

La derogada ley N° 18962 orgánica constitucional de enseñanza declaraba en su artículo N° 2 "El embarazo y la maternidad no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos últimos deberán, además otorgar las facilidades académicas del caso".

 

LOS CAMBIOS A ESTA LEY

Se dieron bajo el gobierno de Ricardo lagos escobar en el año 2004, en donde se amplían las garantías a las madres adolescentes que estén en el sistema escolar. 

no obstante, en la re formulación persiste cierta vaguedad respecto de la obligatoriedad que le compete a los establecimientos educacionales de facilitar la permanencia de las estudiantes que se encuentran en su post natal.

 

 NUESTRO PROYECTO

De lo anterior, nos preocupa el artículo 12 de estos cambios, y es donde ponemos nuestra propuesta.

 

El artículo 12 dice: Los establecimientos educacionales deberán otorgar a las alumnas facilidades para compatibilizar su condición de estudiantes y de madres durante el periodo de lactancia.

 

Nuestra propuesta se enmarca en la obligatoriedad de los establecimientos en otorgar las condiciones para que las alumnas terminen adecuadamente sus estudios.