Moción "Ley de Regulación del Crédito CORFO"


Instituto Inglés - CURICO - Región del Maule



Biblioteca del Congreso Nacional, Torneo Delibera.

Instituto Inglés de Curicó, Región del Maule

Moción: “Ley de Regulación del Crédito CORFO”

I. Antecedentes: Teniendo en cuenta que en la Constitución Política Chilena en el capítulo III, artículo 19, número 10, ésta asegura a todas las personas lo siguiente: “El derecho a la educación, la cual tiene por objetivo el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, corresponde al estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles” (Constitución Política Chilena. 1981). El proceso educativo en el cual nos encontramos, establece una meta en común; como parte del desarrollo social y cognitivo que debemos alcanzar; siendo imprescindible para ello la obtención de un título profesional, independiente de la casa de estudio. Si bien, la realidad económica de nuestro país ha llevado a muchos chilenos; a buscar fuentes alternativas de financiamiento, sin embargo la clase media es la más afectada en el acceso real de beneficios estudiantiles, ya que la mayoría de estos postulantes no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a becas, debido a no poseer la condición de vulnerabilidad que  se estipula de acuerdo a cada una de las ayudas estudiantiles vigentes.

Respecto a esto, se promulga la Ley 18.591, la cual modifica la Ley 19.827 donde  establece normas sobre fondos solidarios de crédito universitario. En el año 2005 se promulga la Ley 20.027 la cual implementa normas para el financiamiento de estudios de educación superior, sin estipular procedimientos de administración y cobros del crédito CORFO.

II. Propuesta: Establecer parámetros claros de la administración de este beneficio, los cuales deben ser supervisados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SIBF); crear una regulación en todo lo que respecta al crédito en cuestión, para así poder terminar con prácticas poco claras sobre la administración y cobros.

De este modo, la moción busca mandar una regulación que permita esclarecer el mecanismo de cobros y administración del crédito CORFO, evitando situaciones como la cuota final que cobra la totalidad del monto que se solicitó en un inicio, luego de varios años de pagar mensualmente intereses, lo cual lleva a los usuarios a adquirir un sobreendeudamiento antes de haber egresado u obtenido el título profesional.

III. Funcionamiento: El correcto funcionamiento de nuestra Moción de Ley será llevado a cabo, por  la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SIBF) la cual, tendrá la obligación de controlar la correcta administración de contratos y cobros,  además de  velar por el correcto funcionamiento de este crédito, en aspectos que estipule la Ley de Regulación de Crédito CORFO.

IV. Conclusión: La administración del crédito CORFO es un problema a nivel país, el cual se encuentra en un estado crítico; debido a la falta de información a nivel de usuario así como la cantidad  de familias afectadas; con la cual las entidades financieras generan estos contratos; en los cuales la ambigüedad respecto a cobros, intereses, modalidad de pago se hace evidente una vez que se accede a un monto para financiar estudios superiores por este medio. Teniendo en cuenta que: “El mandato que le impone la Ley General de Bancos a la SBIF es supervisar las empresas bancarias en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público, así como de otras entidades que señale la ley y su misión es velar por la estabilidad y buen funcionamiento del sistema financiero”(Vela,2012)

                         

En son de los antecedentes presentados, el propósito de nuestra moción de Ley es: crear una  Ley de Regulación en todo lo que respecta al Crédito CORFO, que manda a la SBIF a establecer parámetros de control y regulación de los aspectos administrativos y financieros que las diversas entidades financieras, quienes administran el beneficio, deben cumplir para evitar cobros excesivos y ambigüedades contractuales, que cambie la forma de apreciación de este crédito como consumo a uno universitario, que evite el sobre endeudamiento masivo de miles de jóvenes  y sus familias que buscan acceder a la educación superior en nuestro país.          

 

Bibliografía

 1.- Constitución Política de Chile. (2012) Constitución Política de la República de Chile", Capítulo III, Artículo 19, Número 10, Santiago De Chile, 1981. Editorial Jurídica de Chile. Santiago, 1981

2.- VELA, R. B. (2012). “Carta de Presentación”. Consultado el 14 de julio de 2012, a las 16:50 p.m. http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/ConozcaSBIF?indice=7.5.1.1&idContenido=10001