Ley S.P.S (SUPERVICIÓN PÚBLICA DE SALUD)


Colegio Adventista de Antofagasta - ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta



En la actualidad nuestro país sufre un gran déficit en la salud pública, tenemos un alto porcentaje de demandas. Los ministros han dado opciones para un cambio en lasalud, pero hasta el momento no se han visto cambios ni mucho menos resultados. Nosotros como deliberantes preocupados por la salud a nivel regional y nacional, queremos presentar un cambio a la presente problemática. Para poder realizar un cambio tenemos que tener en cuenta los problemas que tiene el sistema de salud pública con lo que daremos los siguientes detallas provenientes de la región de Antofagasta.

-                Deficientes consultorios de salud, ya que no tiene la implementación para la atención de las personas en sus distintas poblaciones, con poco personal, falta de recursos médicos, ya sea insumos como tratamientos.

 

-                La implementación de las nuevas tecnologías u áreas de especialistas incluyendo la oncología. En Antofagasta tenemos un alto índice de cáncer y aun así carecemos de tecnologías como también un hospital oncológico de calidad.

 

-                Mala distribución de los recursos disponibles a nivel regional para la salud que se acompaña además por una mala administración interna de las autoridades de salud local.

 

-                Falta de insumos en los hospitales, ya sean gasas, vendas o elementos quirúrgicos no esterilizados de forma óptima, creando así infecciones o complicaciones las cuales terminan en amputaciones.

 

-                Denuncias seguidas de facultades en distintas áreas donde presentan problemas con los especialistas como el área de cardiología, (riñones), GERIATRA, oncología ya que a pesar de los recursos aun no hay u hospital oncológico con las tecnologías.

 

-                El hospital tiene una demanda de falta de empleos debido a la gran deuda del hospital que supera los 2 mil millones lo cual terminan en  414 cargos menos. en distintos niveles, con lo cual se traduce en un 30 % estadísticamente falta de personal.

 

Teniendo una gran demanda de empleos se le suma el tiempo de espera en urgencias, ya que no están los especialistas para tratar los casos haciendo que las personas que necesitan el servicio llamado URGENCIA tengan como espera mínima 30 a 45 min.

Proponemos  una comisión fiscalizadora a nivel regional( S.P.S ) que funcione a lo largo de todo el país la cual tendrá como objetivo velar por el optimo funcionamiento administrativo de los sistemas de salud públicos, como por ejemplo: Hospitales y consultorios, teniendo como principal tarea fiscalizar los siguientes puntos:

·               Los cargos administrativos estén acordes a los profesionales de a cada área especifica

·               Desempeño optimo del profesional en su área correspondiente

·               Supervisión  constante de los directivos de los edificios públicos de salud

·               Fiscalizar a nivel global el edificio publico de salud

·               Fiscalizar la implementación adecuada del recinto de salud

·               Supervisar  una atención publica cordial ( fiscalización de los libros de reclamos dentro del recinto de salud, para encontrar futuras mejoras a las quejas ya nombradas)