Mensaje, Proyecto de ley: “Creación de Organismo Nacional de certificación de leña, dependiente del ministerio del medio ambiente”


Colegio San Ramón Nonato - CURICO - Región del Maule



La Constitución de nuestro país en su Capítulo III, Artículo 19 nº 8 establece “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.”1

En algunas ciudades de nuestro país se viven situaciones críticas en determinados periodos del año por la emisión de contaminantes. En épocas de frío, esto se ve aumentado debido a que gran parte de la población utiliza como medio de calefacción la leña, que en zonas densamente pobladas, como las ciudades de Curicó, Talca, Chillán, Temuco, por ejemplo, es la causa del problema de contaminación del aire.

Según los especialistas, este tipo de contaminación, en niveles sobre 20 µg/m3, es culpable de enfermedades cardio-pulmonares tales como neumonía, asma, bronquitis crónica, entre otras, sobre todo en la población de niños menores de 2 años, adultos mayores y enfermos crónicos2.

Los parlamentarios han legislado sobre el control de las emisiones de gases contaminantes de industrias, fabricas y de los automóviles, rigiéndonos por el estándar del Euro 3, que estable las emisiones de contaminantes en especial del CO2 de los automóviles ligeros, pero no sobre la contaminación emanada por la combustión de leña como medio de calefacción por particulares en épocas de frío.

Nuestra propuesta pretende mejorar los índices de la calidad del aire mediante la creación de una institución  que permita la utilización de la leña de manera responsable. Para esto, se creará el Organismo Nacional de Certificación de Leña (ONACEL), que pertenecerá al Estado y será dependiente del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

EL ONACEL tendrá por misión la certificación de la leña apta para el consumo doméstico. Teniendo en cuenta lo anterior la entidad prohibirá el uso de leña  que posea  un nivel mayor a 25% de humedad, aquella que no tenga una buena procedencia y además se determinarán las condiciones de almacenamiento.

Actualmente la leña para la calefacción es utilizada por todos los estratos sociales y sobre todo por los grupos más bajos, por lo tanto,  para evitar alzas de precios y mercado negro estimamos conveniente una regulación y fiscalización de los precios, debido a que el ONACEL actuará respaldando al comerciante de leña y no perjudicando o encareciendo la comercialización de este material de combustión.

El ONACEL se implementará en todas las regiones del centro y sur del país y tendrá  jurisdicción en todas las zonas urbanas que presenten problemas en los índices de calidad del aire.

Como jóvenes nos sentimos responsables del cuidado del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sustentable, por lo que con nuestro proyecto pretendemos mejorar la calidad del aire que respiramos y por consiguiente la calidad de vida, procurando mantener un medio ambiente libre de altos índices de contaminación.