“Proyecto de ley que incentiva la compra de automóviles ecológicos y reduce el uso de vehículos particulares convencionales en Chile"


Colegio San Luis de Alba - VALDIVIA - Región de los Ríos



http://sphotos.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/303409_370405176324221_835332343_n.jpg“Proyecto de ley que incentiva la compra de automóviles ecológicos y reduce el uso de vehículos particulares convencionales en Chile”…

 

 

                                                                                                                                                                                                     Colegio San Luis de Alba, Comuna de Valdivia, XIV Región de Los Ríos - 2012

 

 

Chile necesita con urgencia inclinarse por un desarrollo sustentable que busque un equilibrio entre los avances de la modernidad y el resguardo del medio ambiente. Hoy en día, uno de los principales problemas a nivel nacional, radica en la contaminación atmosférica, particularmente, las que tienen como origen los contaminantes producidos por los vehículos particulares convencionales, con los consiguientes efectos en nuestras ciudades, en la salud y calidad de vida de la ciudadanía.

 

Entre los gases contaminantes emanados por los vehículos, se pueden mencionar el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles, el material particulado, entre otros (Fioritti, Horacio). Esta situación, generalmente, se tiende a asociar a Santiago, pero según la OMS (2011), Rancagua fue la ciudad chilena más contaminada con material particulado. La mencionada organización sugiere que la cantidad máxima de material particulado suspendido en el aire debiera ser de 10 microgramos por metro cúbico, sin embargo, en Chile alcanza un promedio de 28.9 microgramos por metro cúbico, muy por sobre lo sugerido por la OMS.

 

Dicho incremento, se justifica en el constante aumento de vehículos que circulan diariamente. De acuerdo al reporte “Parque de Vehículos en Circulación”, del INE (2011), el parque automotor del país aumentó el 2009 en un 44% con respecto al 2001. La misma fuente indica que, los vehículos particulares (autos, furgones, camionetas, motos), fueron los que más “aportaron” a dicho aumento, implicando, disponer de 1,6 automóviles por cada 10 hbts., muy por sobre las 1,24 unidades de 5 años antes.

 

Estas cifras no hacen más que agudizar una problemática inserta en nuestra sociedad. Está comprobado que entre las consecuencias producidas por la emanación de los gases anteriormente mencionados,se presentan desde, dolores de cabeza, mareos, empeoramiento de la concentración y del rendimiento y el irritamiento de las vías respiratorias; hasta cáncer al pulmón, enfermedades cardíacas y pulmonares, dificultades en el desarrollo intelectual de los niños y el dañoa la atmósfera (Montenegro y Palavecino, 2011).

 

Así entonces, nuestra iniciativa de ley (mensaje), apunta a que Chile debe decidirse a la brevedad por un desarrollo sustentable, con el fin de“mitigar los efectos y/o impactos de los contaminantes atmosféricos derivados de los vehículos particulares convencionales con el fin de alcanzar un desarrollo sustentable para nuestras ciudades y sus habitantes”.Para que esto sea factible, resulta necesario centrar la atención en medidas que promuevan, por un parte, el incentivo de la compra de vehículos no convencionales (híbridos, fundamentalmente) y, por otro lado, disminuir la circulación y sus consecuencias propiciadas por aquellos vehículos que funcionan a base de combustibles fósiles (bencineros, petroleros, etc.).

 

Teniendo esto como eje central, las medidas y acciones concretas a legislar a través de este mensaje (iniciativa presidencial) - en un plazo de 5 a 10 años - tendrán relación con:

 

1.- Reducción gradual de impuestos a la venta de vehículos no convencionales (híbridos y eléctricos). Esta medida permitirá una disminución de los precios de estos vehículos, incentivando la llegada de empresas que ofrezcan estos tipos de bienes, aumentando la demanda hacia los mismos y, por ende, reduciendo considerablemente en el tiempo los efectos de los medios de transporte particulares convencionales hacia la atmósfera.

 

2.-Aumento paulatino de los impuestos a aquellos vehículos que funcionen sólo en base a bencina, petróleo u otro combustible convencional. Esto permitirá desincentivar el uso y  compra de este tipo de vehículos, posicionar en el mercado los vehículos no convencionales, y además, generar una disminución significativa a largo plazo de la contaminación atmosférica en las ciudades, logrando que el contaminar no sea algo fácil y que no sea atractivo económicamente. Esta medida será aplicada sólo a los vehículos convencionales que rindan menos de 15 kilómetros por litro.

 

El aumento de los impuestos de los vehículos convencionales irán a la par con la reducción de éstos en los ecológicos, al punto que cuando el impuesto de los híbridos y eléctricos sean nulos, los convencionales ya habrán llegado a la carga máxima de impuestos.

 

“…Solamente un millón de habitantes en Chile

respira un aire que objetivamente es bueno…”

(Marcelo Mena, Centro para la Sustentabilidad UNAB)