Mensaje Presidencial - Instauración de refugios estatales para perros vagos.


Colegio Nacional De Limache - LIMACHE - Región de Valparaíso



Instauración de refugios estatales para perros vagos.

Colegio Nacional – Limache –Región de Valparaíso

 

 

Iniciativa Juvenil de Ley

Instauración de refugios estatales para perros vagos.

                                   

I.              Problemática

Tomando como base los actuales proyectos de ley por la que se impulsa la tenencia responsable de animales de compañía, nos asalta una profunda inquietud ante el vacío que queda con relación a los perros que ya habitan y transitan libremente por las ciudades de nuestro país. Dicha situación, como es sabido, genera un gran peligro a la comunidad que comparte el espacio con ellos, que va  desde posibles ataques a la transmisión de diversas enfermedades. Sin duda la poca capacidad de acción del Estado en esta materia, amén las falta de iniciativa privada, dilatan la solución a un problema que urge remediar.

II.            Fundamentos 

Los principales fundamentos para sostener ésta iniciativa de ley que proponemos radican en las consideraciones presentemente señaladas, que puede generar la población canina que carece de cuidado.

Según el estudio Prospección a la población de perros existentes en las calles de la ciudad de Santiago (Ibarra y col. 2006), la distribución de estos animales. En las comunas de la región, indica que un 52,4% corresponde a perros callejeros, lo que equivale a número de 112.719,  y un 21,9% a perros vagos, lo que equivale a 46.443. Estos datos, a pesar de ser de años atrás, nos permiten evidenciar la magnitud de lo que es esta población de animales en la región, y en el país en general. Singularizando los malsanos efectos que ello produce, podemos señalar los siguientes, tan solo a manera de ejemplos:

 

-Contaminación por heces y orina

-Dispersión de basuras

-Proliferación de otras plagas (garrapatas, pulgas por mencionar algunas)

-Focos de insalubridad

-Mordeduras

-Riesgo de accidentes de transito

-Impacto en la fauna silvestre. Según registros del SAG en el 2005 un 30% de las crías de Huemul de la Reserva Nacional Lago Cochrane, murieron a causa de ataques de perros asilvestrados; y un 70% de los pudúes que fueron rehabilitados en Temuco y Valdivia fueron mordidos por canes, zorros, vicuñas, nutrias, gallinas y ovinos también son víctimas de los dichos ataques.

III        Solución

               Ante los riesgos antedichos, proponemos mediante un mensaje presidencial, que se impulse la creación de refugios para perros vagos administrados por el Estado. Sobre la descripción y características de estos refugios, relativo a puntos tales como   lugares de instalación, diseño estético, material de confección, etc. se acompaña un anexo especificativo. Sin perjuicio de todo lo anterior vale considerar también otras medidas que puedan surgir del debate a que de motivo nuestra proposición.   

IV        Anexo Especificativo 

             El objetivo de estos refugios será alojar a los canes, con todo lo necesario(control veterinario, comida, agua, etc.), por otro lado, además de recibir a estos animales, buscará: concientizar a la población sobre lo que significa la población de perros vagos en las ciudades, educarla en cuanto al cuidado apropiado de sus mascotas, y como fin último, poder entregar en adopción estos perros a dueños adecuados, todo lo anteriormente mencionado será por medio de profesionales calificados, lo que además de buscar una solución pertinente para el problema que hemos mencionado, entregará nuevas ofertas laborales para profesionales de distintos rubros.

                 La financiación de este proyecto está proyectado en base a cifras aproximadas, ésta sería en base a dineros que el fisco destinará tomando como respaldo el crecimiento económico que se estima viva el país en el año 2014, que se calcula a unos 8700 millones de euros lo que da un margen suficiente para financiar de manera correcta en un mediano plazo el proyecto, si se toma en cuenta el gasto público anual en salud, el que asciende a un 14,71% del gasto público total, el cual corresponde a un 23% del PIB nacional aproximadamente.