Génesis de una cultura alimenticia saludable: Preparándonos para un futuro mejor.


Liceo Filipense "ramón Freire" - QUINCHAO - Región de los Lagos



Formación alimenticia.

Liceo Ramón Freire - Quinchao - Región de los Lagos

  Durante los últimos años los problemas de salud; asociados a problemas de mala alimentación, siguen aumentando a nivel mundial; situación a la cual  nuestro país no es ajena, ya que formamos parte de un grupo de países; que según especialistas (1) en un período muy corto de tiempo no tendremos la capacidad económica, técnica ni humana para manejar correctamente los problemas derivados del mal comer.

  Los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud (2) muestran que en los menores de 6 años de edad la obesidad en el año 2009 es 9,4% y en el año 2012 llegó a superar el 10%. Según datos de la JUNAEB la obesidad llegó al 23,1% el 2010 y el año siguiente 22,1% (3).

  Los resultado de SIMCE de Educación Física 2012; aplicados a estudiantes de 8° básico y que se dieron a conocer el 2013; muestran que la obesidad pasó de 41% en el año 2011 a un 44% en el 2012 (4).

  El problema de la obesidad lo queremos enfocar, como lo que realmente es: Un problema de salud pública, lo que se traduce en niveles elevados de presión arterial, de colesterol y de insulina en la sangre por lo que tienen un alto riesgo de desarrollar una diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, hígado graso, enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares y algunos tipos de cáncer con las consecuencias sociales y económicas que esta puede traer.

  Siempre ha sido papel de los gobiernos ayudar a resolver los problemas nacionales, incluyendo la salud. La cifras actuales nos muestran que la obesidad se puede transformar en una epidemia, y que hoy día es poco visible en la comunidad nacional, existe una responsabilidad por parte de las autoridades (ejecutivo y legislativo) y de la sociedad en su conjunto de hacer todo lo posible para promover la buena nutrición y alimentación saludable para poder revertir esta situación que no deja de ser alarmante.

  Si el problema de la desnutrición en un momento histórico se trato como un problema de estado ¿Porqué con la obesidad no ocurre lo mismo?

  A pesar de todos los esfuerzos y los cambios que se han realizado en los últimos años en nuestro país para reducir el porcentaje de personas que sufren de obesidad, estos siguen aumentando,  y las preguntas que surgen son: ¿Por qué? y ¿Qué podemos hacer para detener este incremento? 

  Con relación a lo expuesto creemos que es necesario realizar modificaciones a las actuales leyes que rigen el comportamiento de nuestra sociedad en función a los alimentos que consumimos, a través de una moción parlamentaria que contemple ciertas prohibiciones que estarán contenidas en:

-Modificación de la ley Nº 20.606, específicamente en sus artículos tercero, inciso 2; artículo cuarto inciso 1 y el artículo quinto.

-Modificación al decreto Nº 28 del 2013.

-Realizar una modificación a la Ley General de Educación, incluyendo el tema de la formación consciente con relación al consumo alimenticio, dictándolas en las asignaturas, de todos los niveles de la enseñanza formal que tenga relación con esto. En esta misma área reformular los planes de estudio aumentando la carga horaria de la asignatura de Educación Física.

-Modificación al DFL Nº 2 de 1998, en el sentido de contar con recursos que permitan contratar un nutricionista profesional con el fin de implementar planes nutricionales al interior de los establecimientos educacionales.

-Modificación del decreto que regula el funcionamiento del P.A.E

"La obesidad es un succionador inconsciente" Joyce Mansourl

(1)http://www.inta.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=502:obesidad-infantil&catid=53:opinion&Itemid=134

(2)http://web.minsal.cl/portal/url/item/9ad9cbfb71ca4705e04001011e010283.pdf

(3)http://www.inta.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=502:obesidad-infantil&catid=53:opinion&Itemid=134

(4)www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/02/659-5669959