Mensaje Presidencial: Modifica la Ley 2465 Ley Orgánica del Servicio Nacional de Menores


Colegio Santa Cruz De Temuco - TEMUCO - Región de la Araucanía



                                              

 

Problemática y fundamentos

 

Para asegurar el desarrollo integral de todo niño, es de vital importancia hacer respetar todos y cada uno de los derechos que se les ha conferido desde el momento de su nacimiento.

Así, el grado con el que se respeten los derechos de los niños se verá reflejado en el estado de salud que ellos presenten. La OMS define salud como: "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

Entonces, corresponderá al estado el cuidado de los derechos de cada uno de los niños independiente de su procedencia.

En nuestra legislación, la institución del estado en la que recae esta responsabilidad es el SENAME, el cual expone que su misión es: “Contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, vulnerados/as, así como a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley” (Servicio Nacional del Menor, 2012).

Desgraciadamente, ya son varios los hechos que han demostrado la inoperancia de esta institución, llegando al punto de recibir críticas venidas desde varios sectores de la sociedad.

Uno de los llamados de atención más importantes vienen por parte de la UNICEF, la cual declaró en una conferencia el 2014: “La sociedad y el Gobierno de Chile tienen todavía deudas que cumplir con la infancia”.

Otra de las críticas más relevantes al mal funcionamiento del SENAME, ha sido expuesta por el encargado de la comisión investigadora de esta institución, el Diputado René Saffirio, quien declaró que: “Los abusos y vulneración de derechos parecen ser la tónica de un sistema que en lugar de albergar, castiga y violenta” (Saffirio, 2014).

Todos estos comentarios se han visto respaldados por una serie de investigaciones realizadas por el poder judicial y publicadas por el sitio de investigación periodística CIPER Chile, las cuales han arrojado datos preocupantes: carencia de fichas médicas actualizadas, niños que han afirmado que se los ha tocado en sus partes íntimas mientras estaban internados, tratamientos poco pertinentes, etc.

Una de las investigaciones arrojó que: "la falta de atención de salud de calidad es uno de los nudos críticos del sistema. Según cifras del Sename, hay cerca de 1.500 jóvenes con graves problemas de salud que requieren atención especializada y para los cuales el aparato público no ofrece respuestas" (Guzmán, 2013).

Con la idea de dar fin a todas las falencias que presenta este sistema y, de esa manera, poder asegurar el respeto a los derechos que emanan los niños y, por tanto,  asegurarles una buena salud, proponemos el siguiente mensaje:

Modifíquese la ley 2465,  LEY ORGÁNICA DEL SENAME, agréguese al título I artículo 1 la siguiente modificación:

1.1 Transformar al SENAME en un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Salud.

1.2 Para efectos de atención y tratamiento de los niños a cargo del SENAME será responsabilidad del Ministerio de Salud la restitución y cuidado en todas aquellas situaciones que involucren la salud de los menores.

1.3 Será responsabilidad del Ministerio de Salud la creación de centros regionales de atención exclusivos para niños del SENAME, encargados de actualización de fichas médicas, diagnóstico y tratamiento de patologías.

Impacto

Tenemos la convicción de que esta modificación permitirá un resguardo y promoción más adecuada del derecho a la salud de cada uno de los niños y jóvenes del SENAME, contribuyendo a prevenir enfermedades, situaciones de violencia y vulneración.

De esta manera, sus derechos a la salud serán reconocidos, asumidos y materializados por el Estado; por ende, los menores estarán protegidos y aseguraremos su pronta y factible reinserción social.