Uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable. (BITMES)


Academia Tarapacá - IQUIQUE - Región de Tarapacá



Colegio Academia Tarapacá-IQUIQUE-Región de Tarapacá.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Presentamos a vuestra consideración un proyecto ley que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano sustentable en Iquique, permitiendo promover el uso de ella como un derecho ciudadano y un  medio de transporte ecológico, económico, saludable y rápido. Este es un proyecto ciudadano, independiente y creativo que promueve la convivencia social, la salud colectiva, la descongestión vial y la preservación del medio ambiente.

FUNDAMENTOS.

En las últimas décadas en Chile como también en el contexto mundial se ha generado un interés por el uso de medios de transportes alternativos, uno de ellos es la Bicicleta, datos revelan que cada año la tasa de viajes en bicicleta ha aumentado, generando una mejora en la calidad del aire, la salud de las personas y la convivencia ciudadana.(1)

Otro aspecto importante tiene relación con la legitimidad del medio de transporte, transitar por la vereda en bicicleta u otro vehículo es una falta, (2) de ahí la importancia de legislar en esta materia a través de la creación de tejidos de ciclovías que conecten los principales puntos, así los ciclistas ejercen su derecho  y acceden a transitar de forma segura.

También es importante referirse a otro aspecto que tiene relación con el respeto y el derecho a la vida que establece nuestra constitución. Datos señalan que el 2009 en el país 3.691 bicicletas estuvieron involucradas en 3.579 siniestros(3). Esto es colisiones, choques, arrollamientos, volcaduras, caídas y otros, y la causa principal es la ausencia de espacio, ciclovías, señaléticas y seguridad  para los ciclistas.

Desde la mirada de un mundo globalizado, 35 millones de europeos utilizan la bicicleta como medio transporte principal urbano, teniendo resultados efectivos en el ambiente y en las personas, mejorando la calidad de vida de la población y la habitabilidad de la ciudad.(4)

Nuestro proyecto se basa en cuatro aspectos fundamentales:

El primero consiste en la construcción de una red de tejidos de ciclovías (km) protegidas e integradas que conecte los principales puntos de la ciudad: colegios – universidades y el centro. El tejido comenzará desde la parte Sur, utilizando las avenidas de la ciudad,  organizando  la ciudad como accesible para todo habitante.

El segundo punto es  la Implementación  y construcción de estacionamientos en los colegios, universidades y centros públicos y comerciales, proporcional al 20% de la capacidad total del estacionamiento, esta normativa será fiscalizada a través de la seremi de transporte y telecomunicaciones.

El tercer aspecto tiene relación con la formación ciudadana víal, incorporando una unidad temática en el currículum escolar, en los niveles de 5° básico y 3° medio, en la asignatura de educación física, donde se enseñarán medidas de seguridad, conducción vial y uso responsable de ella, en este aspecto la responsabilidad estará en el ministerio de educación.

Y por último la creación de señaléticas en los tejidos de las ciclovías que buscan dar información, protección y seguridad a nuestros habitantes ciclistas.

BENEFICIOS: la bicicleta es un vehículo que no contamina y no emite ruidos, evita el sedentarismo y promueve la vida sana, disminuye la congestión vehicular,  ocupa poco espacio, es económica y accesible para todos, fomenta la recreación.

Nuestro proyecto es un mensaje presidencial  que manda la creación e implementación de redes viales urbanas adaptadas para el uso de la bicicleta, a través de las entidades ministerio de transporte, educación, seremis, intendencia y servicio de vivienda y urbanismo.

Con este mensaje pretendemos aportar a la calidad de vida de la comunidad Iquiqueña, potenciando el surgimiento de una ciudad accesible y fortaleciendo el uso de la bicicleta como un derecho ciudadano.

(1)  Organización mundial de la salud (OMS). Cada año la tasa de viajes en bicicleta ha aumentado en un 20% los últimos 10 años.

(2)  Ley de tránsito 18.290

(3)  CONASET: Comisión Nacional de Tránsito

(4)  SIBUS: Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla.