Acreditación de Escuelas Artísticas.


Escuela Artística Armando Dufey Blanc - TEMUCO - Región de la Araucanía



Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Región de la Araucanía

Iniciativa: Moción

Acreditación de Escuelas Artísticas.

 

INTRODUCCIÓN:

En momentos en que nuestro país se tensa por interminables discusiones que buscan resolver los problemas de nuestro sistema educacional. Donde unos quieren perfeccionar el modelo y otros quieren cambiar los paradigmas del sistema, y entre cada extremo surgen miles de combinaciones intermedias, que el poder ejecutivo y legislativo tendrá que consensuar, para generar el modelo educativo que cumpla las expectativas de la ciudadanía en su anhelo por ser un país próspero y una sociedad justa.

En estos momentos, los estudiantes de la Escuela Artística Armando Dufey alzan su voz para aporta en esta discusión y lograr que el mundo político mire una problemática que nos afecta y que de resolverse podría ser el germen de un cambio cultural y un aporte al desarrollo integral de los estudiantes.

Nuestro interés es lograr que nuestra formación no sea mirada como una bonita experiencia, sino que de cuenta de las competencias alcanzadas y sea la base para un posterior desarrollo profesional. Esto será posible si se valora la formación recibida en el área artístico-cultural de acuerdo a altos estándares de exigencia.

1.     ACREDITACIÓN:

 Según la  RAE acreditación es  un  “Documento que acredita la condición de una persona y su facultad para desempeñar determinada actividad o cargo”.

Después de 12 años de estudios formales (1° básico a 4° medio) o después de solo  4 años, de educación media, de practicar 4  horas  a la semana de manera rigurosa un instrumento, técnicas de danzas , pintura, esculturas, entre otras; después de ser protagonistas de conciertos masivos como el Carmina Burana, o de óperas como las que presentaremos este año, de conocer teorías musicales, estudiar  historia del arte, en fin después de terminar amando el arte y aún más decidir vivir de él, la mayoría de los estudiantes de educación media perteneciente a escuelas artísticas , se encuentran con la realidad de un sistema que no les ofrece ni una retribución al esfuerzo adicional que hicieron en estos años de educación formal.

            2.        PROPUESTA:

Nuestra Moción quiere dar respuesta a la inquietud de muchos estudiantes ante la situación expuesta anteriormente y nace de la conversación con otros jóvenes durante el año 2013, en el marco de las reuniones de centros de alumnos, en las cuales la inquietud era latente. ¿qué ocurrirá cuando egrese?, ¿qué hago con estos años de práctica?, ¿sólo serán parte de mi formación personal ? Éstas  y otras son algunas de las interrogantes que surgen entre cientos  de estudiantes,

El Consejo Nacional de Cultura, señala que una escuela artística es aquella que posee jornada escolar completa, personal idóneo, directivo y docente, infraestructura y equipamiento adecuado para la educación artística, un proyecto educativo institucional, planes y programas de estudios ceñidos al marco curricular general, una red de alianzas estratégicas que ayuden soporte al proyecto artístico, experiencia de enseñanza artística de al menos dos años, respaldo explícito de la comunidad escolar y del sostenedor , y ofrecer,  al menos dos modalidades de expresiones artísticas.

Nuestras escuelas poseen estas características,  solo que además nos interesa que ellas nos puedan entregar una certificación como aquellas que se les entrega a los Liceos TP, la  que nos permita desenvolvernos en la vida laboral y  la educación superior.

Por tanto el objetivo de la moción que estamos presentando  es:

1.-. Otorgar la facultad  al Ministerio de Educación o al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para que defina áreas de formación artística (por ejemplo, interpretación instrumental, composición, pintura, etc.) y las competencias mínimas deseadas, y posteriormente definir un procedimiento que posibilite a los establecimientos educacionales, que así lo deseen, se acrediten.

Bajo esta acreditación se busca

·        Certificar los años de estudios de los estudiantes y competencias desarrolladas: Después de demostrar su constancia, perseverancia, habilidad y proyección artística les permitan continuar estudios superiores.

·         Que las Escuelas puedan  optar a fondos públicos: esto permitiría que por ejemplo; se puedan renovar instrumentos, la compra de vestuarios, etc.

·        Que en base la acreditación de competencias, el estudiante pueda convalidar ramos de su educación media , al momento  del ingresar a la educación superior sea universidad o conservatorio.

·        Tras ser acreditadas las escuelas artísticas los estudiantes al  egresar podrían ejercer prácticas laborales.

 

Honorables,  público en general "El Arte es la expresión del alma..." Que busca en esta sala ser acreditada.  Gracias.