Acreditación de Escuelas Artísticas.Escuela Artística Armando Dufey Blanc - TEMUCO - Región de la AraucaníaEscuela
Artística Armando Dufey Blanc, Región de la Araucanía Iniciativa:
Moción Acreditación
de Escuelas Artísticas.
INTRODUCCIÓN: En
momentos en que nuestro país se tensa por interminables discusiones que buscan
resolver los problemas de nuestro sistema educacional. Donde unos quieren
perfeccionar el modelo y otros quieren cambiar los paradigmas del sistema, y
entre cada extremo surgen miles de combinaciones intermedias, que el poder
ejecutivo y legislativo tendrá que consensuar, para generar el modelo educativo
que cumpla las expectativas de la ciudadanía en su anhelo por ser un país
próspero y una sociedad justa. En estos
momentos, los estudiantes de la Escuela Artística Armando Dufey alzan su voz
para aporta en esta discusión y lograr que el mundo político mire una
problemática que nos afecta y que de resolverse podría ser el germen de un
cambio cultural y un aporte al desarrollo integral de los estudiantes. Nuestro
interés es lograr que nuestra formación no sea mirada como una bonita
experiencia, sino que de cuenta de las competencias alcanzadas y sea la base
para un posterior desarrollo profesional. Esto será posible si se valora la
formación recibida en el área artístico-cultural de acuerdo a altos estándares
de exigencia. 1. ACREDITACIÓN: Según la
RAE acreditación es un “Documento que acredita la condición de una
persona y su facultad para desempeñar determinada actividad o cargo”. Después de 12 años de estudios
formales (1° básico a 4° medio) o después de solo 4 años, de educación media, de practicar
4 horas
a la semana de manera rigurosa un instrumento, técnicas de danzas ,
pintura, esculturas, entre otras; después de ser protagonistas de conciertos masivos
como el Carmina Burana, o de óperas como las que presentaremos este año, de
conocer teorías musicales, estudiar
historia del arte, en fin después de terminar amando el arte y aún más
decidir vivir de él, la mayoría de los estudiantes de educación media
perteneciente a escuelas artísticas , se encuentran con la realidad de un
sistema que no les ofrece ni una retribución al esfuerzo adicional que hicieron
en estos años de educación formal. 2. PROPUESTA: Nuestra Moción quiere dar respuesta a
la inquietud de muchos estudiantes ante la situación expuesta anteriormente y
nace de la conversación con otros jóvenes durante el año 2013, en el marco de
las reuniones de centros de alumnos, en las cuales la inquietud era latente. ¿qué
ocurrirá cuando egrese?, ¿qué hago con estos años de práctica?, ¿sólo serán parte
de mi formación personal ? Éstas y otras
son algunas de las interrogantes que surgen entre cientos de estudiantes, El Consejo
Nacional de Cultura, señala que una escuela artística es aquella que posee
jornada escolar completa, personal idóneo, directivo y docente, infraestructura
y equipamiento adecuado para la educación artística, un proyecto educativo
institucional, planes y programas de estudios ceñidos al marco curricular
general, una red de alianzas estratégicas que ayuden soporte al proyecto
artístico, experiencia de enseñanza artística de al menos dos años, respaldo
explícito de la comunidad escolar y del sostenedor , y ofrecer, al menos dos modalidades de expresiones
artísticas. Nuestras
escuelas poseen estas características, solo
que además nos interesa que ellas nos puedan entregar una certificación como
aquellas que se les entrega a los Liceos TP, la
que nos permita desenvolvernos en la vida laboral y la educación superior. Por tanto
el objetivo de la moción que estamos presentando es: 1.-. Otorgar
la facultad al Ministerio de Educación o
al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para que defina áreas de
formación artística (por ejemplo, interpretación instrumental, composición,
pintura, etc.) y las competencias mínimas deseadas, y posteriormente definir un
procedimiento que posibilite a los establecimientos educacionales, que así lo
deseen, se acrediten. Bajo esta acreditación
se busca ·
Certificar los años de estudios de
los estudiantes y competencias desarrolladas: Después
de demostrar su constancia, perseverancia, habilidad y proyección artística les
permitan continuar estudios superiores. ·
Que las Escuelas puedan optar a fondos públicos: esto permitiría
que por ejemplo; se puedan renovar instrumentos, la compra de vestuarios, etc. ·
Que en base la acreditación de
competencias, el estudiante pueda convalidar ramos de su educación media , al
momento del ingresar
a la educación superior sea universidad o conservatorio. ·
Tras ser acreditadas las escuelas
artísticas los estudiantes al egresar
podrían ejercer prácticas laborales.
Honorables, público en
general "El Arte es la expresión del
alma..." Que busca en esta sala ser acreditada. Gracias. |