Iniciativa para regular el contenido en la propaganda electoral


Colegio Del Verbo Divino - LAS CONDES - Región Metropolitana de Santiago



CONTEXTO LEGAL: En consideración de la ley 18.700 respecto a elecciones y al artículo 18 de nuestra constitución “Una ley orgánica constitucional determinará su organización y funcionamiento, regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios (…). Dicha ley establecerá también un sistema de financiamiento, transparencia, límite y control del gasto electoral”.

Asimismo esta ley contempla en sus artículos 30 y 32 lo que se entiende por propaganda electoral como “… la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados o a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a plebiscito”. Y estos artículos solo se pronuncian en los plazos de la propaganda y el rol de las municipalidades como reguladores pero, y aquí es a donde vamos, nunca hace referencia al contenido de la propaganda, por lo que hoy en día sin esa regulación se ha transformado en publicidad que trata de vender una imagen superficial y no se dan a conocer valores, ideas y proyectos de los candidatos.

PROBLEMA: La propaganda ha sufrido un proceso de transformación debido a sucesos históricos que han ido afectando su esencia, dando como resultado una distorsión del sentido original, el cual es mostrarle al electorado ideas de su programa de gobierno y de su proyecto de país con miras al futuro.

Revisando la ley pudimos percibir que el Estado define propaganda como un método para inducir a la población votante a pronunciarse a favor de un candidato o grupo, sin considerar necesariamente lo que esta representa, que debería ser una serie de ideas con contenido político y no un mero manejo de la imagen del candidato. En la práctica pasa a ser publicidad, aquí se trata de vender una suerte de estereotipo apelando al discurso simple que es atrayente para nuestra población apolítica.

Al final las campañas propagandísticas expresadas resultan insuficientes para llegar a un voto informado.

ESTADO EN EL CONGRESO: Actualmente se están discutiendo dos nuevas iniciativas que modifican el sistema electoral en la Cámara de Diputados.

Una de ellas, apunta a incluir una fotografía de los candidatos en el voto y que esta medida sea obligatoria. La otra es del diputado independiente por Santiago, Giorgio Jackson quien ingresó un proyecto que prohíbe la instalación de propaganda en la vía pública. Ambas indicaciones serán votadas pronto en el Congreso.

MEDIDAS: Pensamos abordar este tema haciendo una redefinición de propaganda electoral anteriormente mencionada, ya que a nuestro juicio esos artículos se encuentran obsoletos porque están redactados de acuerdo a un contexto socio-cultural, donde los candidatos a los cargos públicos tenían medios más precarios para difundir sus ideas.

Es decir, estamos en contra de la inercia constitucional, ya que, según la ley si existe una institución encargada de fiscalizar (la municipalidad respectiva y carabineros), pero como la misma ley es ambigua desde la definición este organismo no actúa como debería.

 

Como parte de nuestras iniciativas buscamos:

1) Redefinir propaganda como medio de difusión de ideas, propuestas y proyectos que propicien a un voto informado.

2) Transformar los intentos publicitarios en propaganda que apele a las ideas, valores, proyectos y propuestas para incentivar el voto informado.

3) Fomentar los discursos y promoción de ideas, con un posterior debate centrados en estos.

4) Regular y estandarizar los diseños de pancartas y otros métodos audiovisuales para que primen la difusión de ideas por sobre la imagen.

5) Fiscalizar medidas que apunten al populismo y al voto desinformando sancionando a los candidatos y/o partidos con multas y disminución de espacios de difusión.

A su vez esta ley es evaluada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Esta MOCIÓN, al regular el contenido, MANDA la forma y formato de hacer propaganda electoral.