Comunicación social Igualitaria


Liceo De Hombres Manuel Montt - PUERTO MONTT - Región de los Lagos




La comunicación es uno de los elementos más importante a lo largo del desarrollo de nuestra vida.

 La comunicación es la forma de cómo las personas damos y recibimos información sobre ideas, sentimientos y actitudes

Debemos defender y fomentar el derecho de todas las personas a comunicarse en condiciones de igualdad con otras personas. De hecho, el artículo 19 de la Declaración de los DD.HH incluye: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión."

Sin embargo hay personas que se ven imposibilitado el ejercicio de este derecho, Los sordos... Las personas Sordas se encuentran con muchas dificultades en su vida diaria: Problemas de comunicación, interacción y  acceso a la información.

Conceptos a tomar en cuenta:

Sordos: es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial.

Lengua de señas: La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

 

Problemáticas muy comunes:

Ir a un servicio público para cualquier persona sin discapacidad suele ser un trámite a veces algo fastidioso, pero más aún para una persona sorda, la espera y el trámite se hace tedioso más aún por la frustración e impotencia de no poder comunicarse, muchas veces dejando una experiencia que los deja con la boca amarga.

Este tipo de situaciones, las veremos muy poco en las veces que hagamos un trámite, pero aun así en servicios que son de utilidad y necesidad se deberían tomar las medidas necesarias para casos como estos.

Ahora bien, es un hecho que la mayoría de los niños sordos nacen en el seno de una familia oyente, por lo que inicialmente los padres no disponen de la información suficiente para saber que significa ser sordo, según estadísticas el 90 % de los padres de hijos sordos son oyentes y un porcentaje menor a este no se maneja en la lengua de señas, esto es una cifra alarmante dado que señala una mala comunicación entre familias provocando una ruptura comunicativa.

El 2010 entró en vigencia la ley de discapacidad 20.422 cuyo objetivo es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades a quienes tienen una discapacidad y eliminar cualquier forma de discriminación fundada en la misma, se menciona la accesibilidad universal, asegurando que los entornos productos y servicios, deben ser comprensibles, utilizables y practicables por toda persona.

Según el censo del 2012 existen cuatrocientos ochenta mil personas sordas, casi un 50 % más que hace 10 años.

Con relación a lo expuesto anteriormente es necesario tomar en cuenta una serie de medidas y reformas a la ley 20.422 respecto a la comunidad sorda:

Respecto al Art °3 Letra B

La condición que debe cumplir el entorno respecto a la comunidad sorda, debe ser obligatoria en todos sus ámbitos en cuanto a los servicios de uso diario y necesidad ya sea de uso público o privado para así acabar con las barreras de la comunicación en la vida diaria de las personas sordas

 

-          Respecto al Art 26:

Fomentar por parte del estado (en Hospitales, consultorios, Escuelas)  la lengua de señas tanto como cualquier otro idioma ya sea el inglés, alemán o francés.

 

-          Por cada institución pública y privada el personal de trabajo cuente con intérpretes de lengua de señas para todos los ámbitos y necesidades que estas puedan requerir

 

-           La creación de un departamento estatal que colabore con la comunidad sorda y su integración a la sociedad de manera mutua entre la comunidad oyente, que cuente con personal de apoyo en distintas áreas como psicológica, médica y educacional  para el desarrollo completo de este.

 

-          Centros de apoyo para padres oyentes para que sean capacitados en la lengua de señas de manera gratuita.