Personalidad jurídica para Centros de Estudiantes Secundarios.


Liceo Galvarino Riveros Cárdenas - CASTRO - Región de los Lagos



INICIATIVA DE REFORMA LEGAL PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA PARA CENTROS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS.


Actualmente los Centros de Estudiantes de enseñanza secundaria están regulados por el Decreto 524 del Ministerio de Educación,  que contiene las normas que establecen el funcionamiento, los objetivos, consagra los derechos y los deberes de los estudiantes secundarios. Este decreto no contiene normas relacionadas con la obtención de personalidad jurídica para los Centros de estudiantes, de modo que, desde la normativa ministerial, éstas organizaciones son sólo entes de hecho, que requieren – para actuar ante el derecho- la intermediación de un tercero, generalmente, los Centros de Padres de los mismos establecimientos.

Sin embargo dicha ley  no tiene normas especiales aplicables a los estudiantes secundarios, y, por ende, no se ajusta a las particularidades, necesidades, motivaciones y dinámicas organizativas de los/as jóvenes estudiantes chilenos/as. Por otra parte, los Municipios, y sus oficinas de Asuntos Comunitarios, no cuentan con la información necesaria para acoger, orientar y satisfacer el requerimiento de los/as jóvenes estudiantes que buscamos existir ante el Derecho.

El resultado de la completa desconexión entre el aparente incentivo del Ministerio  a constituir organizaciones con personalidad jurídica y la ausencia de respuesta por parte de los Municipios,  se traduce en el casi nulo ejercicio del derecho a la organización de los jóvenes, que teniendo edad, motivación y capacidad para ser actores activos de la sociedad, siguen al margen del derecho, carentes de capacidad colectiva.

La raíz de este problema radica en la lógica adultocentrista de la legislación, dejando sin efectos la organizativa institucional estudiantil al hacerla depender de otros entes administrativos, aun cuando la Convención de los Derechos del Niño reconoce a los adolescentes como sujeto activos de derecho.

La propuesta del equipo del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro, corresponde a una iniciativa/moción de Ley que busca reformar cuerpos normativos vigentes en materia de constitución de Centros de Estudiantes de Establecimientos de Enseñanza Secundaria en Chile, específicamente, la iniciativa busca la reforma de las leyes 19.418 sobre organizaciones comunitarias y Juntas de vecinos,  la Ley 20.500 en cuanto establece  la edad de 18 años para ser dirigente de una organización juvenil.

Nuestra iniciativa busca permitir a los jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria y a los Centros de Estudiantes que los representan, a obtener personalidad jurídica a través de un trámite simple, eficaz, expedito y adecuado a nuestra condición de estudiantes, para actuar con pleno derechos e independencia ante el Estado y sus organismos y servicios, sin la intermediación de otros entes legales.

Asimismo, busca adecuar la normativa vigente para que estudiantes menores de 18 años puedan expresamente ser dirigentes sociales reconocidos por la Ley, y tengan el poder de administrar sin trabas de ninguna índole el patrimonio de su organización.

Con esto esperamos lograr fomentar la actividad política en jóvenes adolescentes, incentivar la organización estudiantil y recordar la importancia de los Centros de Estudiantes como organismos de los establecimientos, que son capaces de actuar de forma autónoma, y pueden relacionarse de forma amigable con el derecho y el Estado. Así, la asesoría por parte de profesores y apoderados no significaría la dependencia a ellos, sino un pilar de apoyo y enseñanza para la sabia toma de decisiones.