IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE ALTERNANCIA EN ESTABLECIMIENTOS TÉCNICOS PROFESIONALES DE CHILE


Instituto Técnico-profesional Marítimo De Valparaíso - VALPARAISO - Región de Valparaíso



En Chile existen 946 liceos técnicos profesionales (desde ahora TP) con una matrícula de más de 180.000 alumnos, lo que representa el 43% del total de estudiantes de III y IV medio, quienes pertenecen principalmente a los quintiles de menores ingresos. Urge por tanto modernizar y mejorar la calidad de educación recibida por los estudiantes más vulnerables, principalmente en lo que tienen que ver con el ámbito de una efectiva vinculación con el mundo laboral. En este sentido, el Ministerio de Educación está promoviendo la vinculación de la educación TP con el mundo productivo mediante los Fondos Concursables para el Fortalecimiento y Articulación de la Educación TP. Sin embargo, creemos que es necesaria una política de Estado que emane desde el propio Ministerio de Educación para permitir que sea una obligación del Estado implementar a largo plazo iniciativas de apoyo en la educación TP,  para lograr una efectiva, eficaz y eficiente colaboración entre la educación y el mundo laboral.

Para ir resolviendo el problema planteado, pensamos en una MOCIÓN COMO INICIATIVA DE LEY que se relaciona con tres ámbitos, el de la educación, el trabajo y la innovación. La que plantea implementar el modelo de alternancia en todos los liceos TP de Chile. A través de esta iniciativa se busca mejorar la calidad de la educación de los estudiantes TP de todo el país, permitiendo una mejor y mayor vinculación de colaboración solidaria y subsidiaria entre la unidad educativa y el trabajo, de manera de perfeccionar la preparación de los egresados que ingresan al mundo laboral, formando competencias laborales y profesionales, capacitando capital humano con suficiente preparación, y con ello permitir a que accedan a mejores remuneraciones, con miras a la educación superior. De esta forma, se plantea que los alumnos de 3° y 4° medio de una especialidad vayan durante dos días a la semana a una empresa, recibiendo un pago establecido previamente por las partes involucradas. Este proyecto se basa en el modelo de Alternancia aprobado para el Instituto Marítimo de Valparaíso con la colaboración de la Empresa, de esta manera se le da la posibilidad a que la empresa  reconozca en los alumnos su potencial y se beneficie de ellos, de manera valorica, humana y profesional, a través de una justa retribución económica, que se establezca de acorde al mercado.

Será por tanto una OBLIGACIÓN O MANDATO que todos los Liceos TP de Chile mantengan el modelo de formación en alternancia, que es un sistema de aprendizaje que integra teoría y práctica con dos ámbitos de aprendizaje: educación escolar y mundo laboral. Su fundamento es que se aprende haciendo en situaciones reales de trabajo.

La Alternancia considera y asume la necesidad de la pertinencia de los contenidos pedagógicos, tecnológicos, de equipamiento, infraestructura y organizacionales, la idea es acortar la distancia entre la evolución científica y tecnológica de las empresas, y el desarrollo de la educación formal. De esta forma, se introducen los jóvenes a las innovaciones en los procesos laborales reales, y a la vez  se desarrolla la formación personal y social de los mismos, puesto que se ven obligados a interactuar y coordinarse con otras personas en situaciones reales.

La Alternancia permite la integración de los aprendizajes del liceo con las experiencias vívidas en la empresa y el desarrollo de competencias personales y profesionales necesarias para la inserción laboral o la consecución de estudios. La necesidad de mejorar la oferta educativa de los liceos TP de Chile como también sus resultados enfrenta a los liceos a desafíos que una formación escolarizada no les puede entregar. Este proceso de cambio requiere de un modelo que logre una efectiva, eficaz y eficiente colaboración entre los liceos TP y el mundo laboral.