Instauración de la asignatura de Educación Sexual desde 1º Básico hasta IV Medio en los colegios de Chile.


Colegio Louis Pasteur - TRAIGUEN - Región de la Araucanía



Colegio  Louis Pasteur – Región de  la Araucanía

Proyecto de ley: Instauración de  la asignatura de Educación Sexual desde 1º Básico hasta IV Medio en los colegios de Chile.

Iniciativa: Moción

Modifica: Ley número 20.418 que  “Fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.”

         Hoy en día es muy común ver en nuestros colegios, plazas, centros comerciales y en general en la vida diaria a jóvenes de nuestra misma edad que se encuentran experimentando  una vida sexual cada vez más precoz.

         Lamentablemente ya no nos sorprende escuchar: mi amiga quedó embarazada,  el otro día en la fiesta  tuve relaciones y no me cuidé, me da vergüenza comprar preservativos o ¿Cómo se toman las pastillas?, No me ha llegado, ¿Me acompañas a comprar un test?

         Nuestro país cada vez está más liberal en temas económicos, culturales, de pensamientos, tolerancia, tecnología y ecología, pero ¿Qué pasa con los temas sexuales? ¿Todavía sigue siendo un tabú en la sociedad chilena?

         Es por esto que es necesario realizar la siguiente reflexión ¿Queremos seguir esperando años sin que los jóvenes chilenos no sepan sobre sexualidad responsable para todos y todas?

         Si bien dentro de la salud pública, a los jóvenes se nos proporciona las facilidades y/o métodos relacionadas a la sexualidad como por ejemplo: Conocimiento y reconocimiento del ser humano, Diversidad Sexual, Métodos Anticonceptivos, Sexualidad responsable, Infecciones de transmisión sexual.

         Como jóvenes creemos que no  es suficiente, ya que incluso con estas acciones las cifras dejan al descubierto un aumento en embarazos juveniles y cada vez a más temprana edad, reflejando con esto que sin una debida educación sexual los problemas de sexualidad en jóvenes se acrecentaría. 

         Como adolescentes nos podemos dar cuenta que  no se logra absolutamente nada con el entregar de manera deliberada  anticonceptivos, sin enseñar el cómo utilizarlos  ni mucho menos el saber respetarse y cuidarse de manera madura y responsable a uno mismo.

         Sin embargo las políticas gubernamentales no han dado los resultados esperados, además a esto debemos sumarle la responsabilidad de los  padres en la educación sexual de sus hijos y estudiantes, los cuales  se preocupan de mantener el tema de la sexualidad con bastante recelo frente a las inquietudes de sus hijos, que en la mayoría de los casos solo reciben evasivas y pocas o nulas respuestas satisfactorias, que logren contribuir con un aprendizaje significativo sobre el asunto , Debemos considerar que la sociedad chilena espera de nosotros los jóvenes responsabilidad y madurez a la hora de enfrentar la sexualidad, acción que se contradice con sus actos a la hora de orientarnos sobre la materia , sería mucho más efectivo formarnos y educarnos sobre el tema para poder desarrollar desde una temprana edad nuestra autonomía y conciencia interna que más tarde contribuya de manera positiva en la toma de decisiones en torno a nuestra vida sexualidad  y la manera de enfrentarla.

"Artículo 1º.- Toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial.

         Dicha educación e información deberán entregarse por cualquier medio, de manera completa y sin sesgo, y abarcar todas las alternativas que cuenten con la debida autorización, y el grado y porcentaje de efectividad de cada una de ellas, para decidir sobre los métodos de regulación de la fertilidad y, especialmente, para prevenir el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, y la violencia sexual y sus consecuencias, incluyendo las secundarias o no buscadas que dichos métodos puedan provocar en la persona que los utiliza y en sus hijos futuros o en actual gestación. El contenido y alcance de la información deberá considerar la edad y madurez psicológica de la persona a quien se entrega.

         Este derecho comprende el de recibir libremente, de acuerdo a sus creencias o formación, orientaciones para la vida afectiva y sexual. Un reglamento, expedido a través del Ministerio de Salud, dispondrá el modo en que los órganos con competencia en la materia harán efectivo el ejercicio de este derecho.

        Sin embargo lo que vemos hoy en día es que esto se reduce solamente a la clase de Anatomía, ni se limita a explicar dónde están y que son los genitales, sino que la educación sexual conlleva elementos mucho más profundos como lo es la transmisión de valores y principios, la educación previa en el hogar, los sentimientos y por sobre todo la oportuna formación e información que debe ser veraz y actualizada para que repercuta de manera eficaz en los jóvenes pero por sobre todo hay que enseñar sin manipular, sin crear culpas o inducir temores

        Por otro lado debemos considerar que el tema de la sexualidad en la adolescencia es un tema de SALUD NACIONAL  y por ende el Ministerio de Salud debe hacerse responsable de cuidar y mantener la integridad y del desarrollo los jóvenes. También debemos tener en cuenta que esta función al recaer en los establecimientos educacionales debe procurar generar aprendizajes en los estudiantes y en los jóvenes por ende los colegios con la labor de enseñanza debe tomar el rol activo de la enseñanza de la sexualidad.

Es importante destacar que la labor de la educación sexual y uno de los errores que se está cometiendo es que los profesionales que están a cargo de impartir los talleres que algunos colegios optan por realizar recaen en personas no aptas para transmitir los mensajes  porque esta función está a cargo de PROFESORES,  los cuales no desconocemos su profesionalismo y dedicación que otorgan a los talleres, pero el área de especialidad de ellos es otra. 

         En síntesis la responsabilidad de la asignatura debe estar completamente vinculada entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de educación donde siempre la preocupación primordial debe ser el cumplimiento de esta normativa y que realmente sea significativa.

         En el tema valórico es importante destacar en esta ley debido a que estos se adquieren a través del tiempo y a medida que el ser humano se va desarrollando, NO por medio de prohibiciones y acciones que finalmente lo que hacen es reprimir y provocar el efecto contrario del que originalmente se buscaba.

         Uno de los aspectos importantes a destacar es que generalmente la mayor tasa de embarazos adolescentes es en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad debido a que los olvidados de siempre son lo que no acceden a educación sexual, son los que tienen el dinero para comprar preservativos, son los que no tienen el dinero y el poder para hacerse un aborto clandestino. Por otro lado tenemos el tema de la gran cantidad de infecciones de transmisión sexual y enfermedades asociados a los hábitos que tienen las jóvenes parejas estas solamente se producen por el desconocimiento y la gran ignorancia que respecto estos temas por que en el circulo vicioso de esconder la información y no enfrentar el tema de la sexualidad como un problema de salud nacional.

         No es posible estimados compañeros que niños de 9 o 10 años o incluso más no sepan nada de sexualidad y que además les de vergüenza y no con el afán de promiscuidad e incentivar la sexualidad sino simplemente que sean personas con sentimientos y responsables socialmente.

         No podemos olvidar también que estamos en el siglo XXI y el mundo evoluciona así también nuestra jurisdicción donde hace unos años atrás se dio un gran paso para terminar de una vez por todas con la DISCRIMINACIÓN en todo ámbito creando la denominada LEY ZAMUDIO que viene a prohibir todo tipo de rechazo y gesto homofóbico, porque debemos reconocer que la HETEROSEXUALIDAD no es la única opción existente sino también la HOMOSEXUALIDAD y por consiguiente nuestra sociedad debe estar preparada y encaminada hacia una tolerancia y respeto por la diversidad sexual de las personas.

         Se debe dejar de lado tanta pasividad y conformismo respecto a nuestros cuidados. Debemos ser nosotros los jóvenes quienes tomemos esta ley y nos comprometamos a tener una base y visión de país coherente con o que la realidad no está pidiendo: VERDAD, SEXUALIDAD RESPONSABLE, CUIDADO Y AUTOCUIDADO, CONOCIMIENTOS DEl RIESGO QUE PODEMOS  TENER AL NO CUIDARNOS … Y  QUE YA NO ESCUCHEMOS: ME MANDÉ UN CONDORO NECESITO LA PASTILLA SINO QUE SEA CAMBIADO A:  LA PERSONA CON LA QUE ESTUVE ES LA PAREJA QUE SIEMPRE QUISE.

         Es por esto que planteamos lo siguiente:

Deróguese el párrafo 4 del artículo 1 de la  la Ley 20.418

“Sin perjuicio de lo anterior, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados.”

Modifíquese la ley 20.418, agréguesele el articulo numero 6 

“Sin perjuicio de lo anterior, todos los  establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir desde primero básico hasta cuarto año medio  una clase obligatoria de sexualidad la  cual incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa y actualizada sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados además de conocimiento y reconocimiento del ser humano , diversidad sexual, sexualidad responsable ,infecciones de transmisión sexual.

Inciso 1: Las personas comprometidas con el proceso de acoger a los jóvenes y adolescentes deben tomarlo de la manera más responsable y seria viendo la importancia que debe tener este proceso comunicativo.

Inciso 2: Las clases de la asignatura de Sexualidad deben ser impartidas por personas idóneas a al tema en cuestión, es decir, enfermeras, matronas,  ginecólogos, etc. Profesionales cercanos al tema de salud, para así darle un  sentido más de salud.

Inciso 3: La asignatura de sexualidad debe estar inmersa en el curriculum nacional, para eso deben existir planes y programas de estudio que tengan como objetivos principales los siguientes.

Niveles

Contenidos  a abordar.

 

Primero básico

Autoconocimiento  y cuidado personal.

 

Segundo básico

Reproducción sexual.

 

Tercero básico

Diversidad sexual.

 

Cuarto básico

Desarrollo sexual e intimidad.

 

Quinto básico

Entregar valores  sobre la identidad.

 

Sexto básico

Salud reproductiva y toma de decisiones efectiva.

 

Séptimo básico

Orientación sexual.

 

Octavo básico

Identidad personal y diversidad sexual.

 

Enseñanza Media

-Fortalecer  la identidad personal.

-Taller  vivencial  y casos clínicos.

-Disfunciones sexuales y opciones terapéuticas.

-Infecciones de transmisión sexual y abordajes.

-Enfoque de soluciones y aplicaciones a problemas a problemas asociados a la sexualidad.

  

Inciso 4: El impartir la asignatura de sexualidad debe ser un tema transversal en el sistema educativo; por ende aunque la asignatura de sexualidad vaya en contra de la visión que pueda tener un establecimiento, esta se debe impartir de igual manera debido a que va a ser independiente de la dependencia que tenga cada colegio ya sea municipal, particular subvencionado, particular.   

Inciso 5: La asignatura de Sexualidad debe ser considerada como un tema de Salud Pública, más que valórico considerando que nuestro país es laico y por ende se debe entender que lo primordial es cuidar la salud de los compatriotas.