MENSAJE PRESIDENCIAL: CREACIÓN DE LA "COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA PROCESOS LEGISLATIVOS"


Liceo Rector Armando Robles Rivera - VALDIVIA - Región de los Ríos



Mensaje Presidencial: “Comisión de participación ciudadana para procesos legislativos” 


Equipo Delibera Liceo Rector Armando Robles Rivera|Valdivia| Región de Los Ríos


1. Fundamentación


1              En nuestro país se evidencia una clara y progresiva crisis de representación política, la cual se origina en la poca credibilidad en la figura de los políticos, como también en la baja participación en las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias del año 2013. De acuerdo a cifras del Servicio Electoral[1] votaron alrededor del 50% de las personas habilitadas para sufragar en primera vuelta.

Según cifras de la encuesta Adimark[2] de noviembre del 2013, un 65% de los encuestados desaprobó el desempeño de las diferentes aristas de la clase política, demostrando la mala imagen que tienen los chilenos respecto a los parlamentarios.

En Chile, existen muy pocas instancias en la cuales los parlamentarios y la ciudadanía confluyan e interactúen, lo cual impide recoger en forma directa las inquietudes de los diferentes sectores. El escaso conocimiento de la raíz de los problemas que aquejan a la comunidad y las posibles soluciones pasan por el criterio y sensibilidad del parlamentario, no existiendo muchas veces una relación directa con lo que necesita objetivamente la ciudadanía.

Para realizar una mejor labor, los diputados cuentan con una semana del mes que se destina a la realización del trabajo distrital por parte de los Diputados, con la finalidad de que puedan cumplir su función de representación de la ciudadanía. En esta semana no se celebran sesiones de Sala ni de Comisiones para que los Diputados puedan permanecer en sus distritos, conociendo en terreno los problemas que los aquejan. Este periodo denominado “Semana Distrital”, surge como la instancia por excelencia de mayor conexión entre el Diputado y su distrito. Sin embargo, no existe legislación vigente en relación a la regulación del trabajo distrital.

No obstante, se evidencia una escasa vinculación entre el interés ciudadano y la tendencia del Diputado a la hora de legislar, debido a que la toma de decisiones se condiciona al ámbito personal o partidista, por sobre el interés real de los ciudadanos pertenecientes a su distrito.

 



[1] http://www.servel.cl/ss/site/servel.html

[2] http://www.adimark.cl/es/index.asp


2. Proyecto de Ley común: Mensaje Presidencial


Su excelencia la Presidenta de la República de Chile a través de un mensaje presidencial, permite y/o faculta la creación de una nueva institucionalidad para la relación entre el diputado y su distrito, utilizando para ello el periodo comprendido en la semana distrital. Esta institución se denomina “Comisión de participación ciudadana para procesos legislativos”, la cual tiene por objetivo que la ciudadanía participe en las decisiones políticas de su distrito de forma regulada por esta misma.

La comisión se constituirá de la siguiente forma:

·         Secretario Ejecutivo: Funcionario local del Congreso Nacional encargado de la presentación y creación de actas de disenso y consenso al diputado, respecto a las tendencias y posturas a lo debatido en la comisión.

·         Coordinador Distrital: Funcionario local del Congreso Nacional encargado de ser un nexo entre la ciudadanía y el equipo asesor del diputado.

·         Moderador: Funcionario local del  Congreso Nacional encargado de organizar la discusión de temas específicos que serán abordados por el parlamentario en cada una de las jornadas, moderar la interacción o diálogo entre el diputado y la ciudadanía organizada.

·         Diputados y equipo asesor del distrito: Encargados de exponer e informar los temas que se encuentran en la agenda parlamentaria, como también los alcances que estos pueden llegar a tener en la ciudadanía. Junto al secretario ejecutivo se encargaran de organizar los temas a tratar en las comisiones ciudadanas. También, compartirán la labor de difundir a través de los medios de comunicación la respectiva jornada con el coordinador distrital.

·         Ciudadanía organizada: Su principal labor radica en asistir, informarse y participar de manera activa y periódica, de acuerdo a los intereses y temas que están en discusión.


3. Efectos e impactos de la IJL en la sociedad

            La conformación de esta comisión, asegura el perfeccionamiento del sistema democrático, toda vez que rompe el paradigma en relación al rol que la ciudadanía tiene en la toma de decisiones respecto a los procesos legislativos. De esta forma tendrán la oportunidad de expresar sus diversas problemáticas con el diputado en su distrito, generando así una mayor credibilidad y un mayor vínculo con su representante.