Ley de formación y acompañamiento para diversas disciplinas deportivas de alto rendimiento en establecimientos educacionales


Colegio Santa Teresa De Jesús - OVALLE - Región de Coquimbo



Para hacer efectiva nuestra propuesta, es necesario indicar que el deporte en todas sus dimensiones es un tema que requiere atención y relevancia en nuestro país, es por esto que nuestra iniciativa obliga a los entes reguladores a legislar de manera efectiva y concreta frente a las necesidades y falencias en la que nos encontramos en esta temática.

La realidad en la que actualmente nos encontramos y nuestro nivel deportivo competitivo es bajísimo, frente a otras realidades de las mismas condiciones socioculturales y económicas que la nuestra, es sencillo graficar el panorama, solo contamos con  trece preseas desde la primera vez que nos presentamos en los juegos olímpicos, de estas, solo dos son de oro, las cuales por cierto se consiguieron hace ya diez años en la categoría de tenis doble y singles.   Sin duda nuestra situación frente al deporte tiene grandes falencias. Aunque estos no es materia nueva, la presenta iniciativa intentara a través de un sistema efectivo llevar esta problemática a una realidad en mejora y avance.

El panorama deportivo nacional y los números dicen que estamos con un déficit. Pero en claro contraste con estas cifras tenemos en la actualidad porcentajes altísimos en otra condición que guarda franca relación con el tema. La obesidad infantil,  según el MINSAL en los menores de 6 años en  2009 era 9,4% y el 2012 llegó al 10,3%, lo cual es un promedio, ya que de 4 a 5 llega a un 16%, según el informe, el aumento desde el año 2009 a la fecha indica una realidad preocupante. También es posible relacionar de manera efectiva el deporte y la condición en la que  se encuentran niños y jóvenes, quienes están sumergidos en el flagelo de la drogadicción y  delincuencia.

Es fundamental para el proyecto de ley considerar estas verdades de la sociedad, pues tenemos convicción de que mejorar el nivel deportivo a través de la formación constante y subvencionada disminuiría el número de niños en condición de obesidad pues las rutinas constante combatirían el sedentarismo, el deporte ayudaría enormemente a los niños de escasos recursos en entornos de alta vulnerabilidad, su  tiempo y energías tendrían un cause total  en la formación deportiva, lo que hasta ahora es un sueño imposible y pasaría de ser una razón de frustraciones a ser una realidad que mejoraría sus condiciones de vidas.

El siguiente proyecto de ley es un mensaje que obliga al estado a mejorar las condiciones deportivas por medio de las instituciones y establecimientos educacionales. Específicamente consideramos que esta iniciativa requiere de los recursos del estado distribuidos y organizados a través de los dos ministerios involucrados el Ministerio Del Deporte y  Educación.

La manera de hacer efectiva nuestra ley estará a cargo de los colegios ya sean municipales o subvencionados, quienes deberán contar con a lo menos cinco academias de deportes de alto rendimiento para alumnos desde primero básico hasta el nivel que se imparta en el establecimiento. Estas deberán estar completamente equipadas y a cargo de personal capaz e idóneo.  La elección de las academias tendrá relación con la infraestructura y  realidad de cada región y establecimiento educacional de nuestro país.

La ley actual de deporte considera como fundamento la relación del deporte y la formación educativa dirigido y apoyado por los poderes del Estado según el artículo 4° y 8° de esta sin embargo, ésta iniciativa intentará concretizar y mejorar lo ya existente a través de la formación y el acompañamiento temprano y sin discriminación en establecimientos educacionales.

La ley es clara frente a la importancia del deporte para la sociedad e incluso para mejorar la imagen de una nación frente al mundo. Pero para eso es necesario  formar y acompañar en todo sentidos a nuestros niños y jóvenes.