Inclusión de Taller de Lengua y Cultura Indígena Originaria en la Sala de Clases


Colegio Aliwen - VALDIVIA - Región de los Ríos



Proyecto de Ley:

 

Mensaje presidencial: “Inclusión de taller de Lengua y Cultura indígena originaria en la sala de clases”

Colegio ALIWEN, Valdivia, Región de Los Ríos.

Fundamentos

Nuestro proyecto de ley se enmarca dentro de la Reforma Educacional impulsada por el actual gobierno, tan necesario para el desarrollo de nuestro país y tan solicitada por los movimientos sociales y estudiantiles, acaecidos durante los últimos años. Dicha reforma tiene dentro de sus objetivos principales propiciar la inclusión, y en el capítulo del programa del actual gobierno, dedicado a Educación, leemos: “Segregación e Inclusión. Reducir la segregación y contar con un país más integrado social y culturalmente, debe ser un objetivo transversal en el diseño de políticas públicas, no sólo la educativa.” [1]

Por otro lado, la Ley General de Educación de Chile, n° 20.370 establece lo siguiente en su artículo 2 refiriéndose a la ley: “Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.”  Y en su artículo 3:

“e) Diversidad. El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las poblaciones que son atendidas por él.

j) Integración. El sistema propiciará la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.”

En el artículo 30:

“1 c) Trabajar en equipo e interactuar en contextos socio-culturalmente heterogéneos, relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los conflictos.[2]

Nuestro proyecto de ley tiene como propósito incorporar el estudio y la valoración de nuestros pueblos originarios para promover y restituir la cultura indígena nacional.

Lo anterior se puede lograr mediante una reforma del currículo nacional que contemple la valoración de los pueblos indígenas de una manera más profunda y abarcante que lo que tenemos hasta ahora como Decreto 280. Dicho decreto nos parece insuficiente y de hecho casi no se ha aplicado por no contar con recursos públicos, pues manda que se haga con recursos propios, cosa que las escuelas rurales no pueden solventar. Otra insuficiencia del decreto 280 es que el subsector de Lengua indígena debe darse obligatoriamente cuando existe más del 20% de población indígena, es decir, no propicia la inclusión de los pueblos originarios con el resto de los estudiantes de Chile.

Formulación e Implementación:

La manera en que proponemos solucionar éstas insuficiencias es realizando estudios que determinen la cartografía cultural indígena del país, capacitar personal e implementar talleres electivos de lengua y cultura indígena.

Esta ley de educación e indigenismo formula que todo establecimiento educacional de enseñanza básica y media debe entregar obligatoriamente talleres electivos de Lengua y Cultura Indígena, que sean propios de la zona geográfica en la que se ubica.  

Esta ley busca favorecer la inclusión social de la cultura indígena dentro del país, contribuyendo de esta manera a los objetivos de aprendizaje transversales de la dimensión sociocultural propuestos en el currículum nacional.

La inclusión de la cultura indígena en la más temprana educación acabaría con la discriminación a las etnias y con los prejuicios propios de la ignorancia que tenemos de lo que son los pueblos originarios.

Para que nuestra democracia madure necesitamos reconocer y vivir el multiculturalismo presente en Chile.