Programa de Integración Universitaria


Liceo Comercial Diego Portales - RANCAGUA - Región del Libertador Bernardo OHiggins



Tipo de iniciativa: Mensaje

Propósito: Manda y permite.

Sentido del proyecto

“Chile sólo podrá ser un país de verdad justo y desarrollado  si tenemos un sistema educativo de calidad para todos y todas, que no dependa de la cuna de cada cual ni de la capacidad de pago de cada familia”.

Nicolás Eyzaguirre Guzmán

Ministro de Educación

El presente proyecto de Ley consta del siguiente articulado:

Artículo 1°

El objetivo de esta ley es establecer un modelo de integración a la educación superior, que fomente la inserción de personas que por motivos socio-económicos o académicos no pueden acceder a ella.

Artículo 2°

El modelo de integración se basará:

A)  En cursos propedéuticos o introductorios a las mallas curriculares ofrecidas por las diversas instituciones de educación superior.

B)  En bachilleratos o cursos de nivelación de los conocimientos propios de carreras ofrecidas por las diversas Instituciones de educación superior.

C)  Asistencia académica a través de monitores que ayuden al beneficiario en su integración, evitando así su deserción.

D)  Asistencia socio-económica mediante residencias, hogares sustitutos o subsidios.

E)  Un seguimiento durante toda la vida académica del beneficiario hasta su egreso.

Artículo 3°

Este subsidio iría en ayuda a los alumnos prioritarios establecidos en el artículo segundo de la ley SEP. La forma de selección será según el criterio del Artículo 2, letras a), b), c), d) de la ley SEP.

Si bien la inclusión está dirigida en beneficio de los alumnos del párrafo anterior, podrán optar a ella aquellos que se encuentren al borde de la vulnerabilidad, preferentemente que constituyan primera generación en enseñanza superior.

Artículo 4°

Los estudiantes que postulen a los beneficios que entrega esta Ley, serán evaluados de acuerdo a su rendimiento y entorno socioeconómico, a través de procesos establecidos por los respectivos departamentos de Asistencia Social de cada Establecimiento de Educación Superior.

Artículo 5°

El proyecto de inclusión buscará generar un sistema más equitativo, en el proceso de selección, ingreso y permanencia de los estudiantes que cumplan con los requisitos mencionados en el artículo 3°, independientemente de la etapa educacional en que se encuentren.

Artículo 6°

La forma de ejecución del presente proyecto se efectuará del siguiente modo:

A)  Durante la enseñanza media se implementarán cursos realizados por instituciones en verano e invierno. Dichos talleres serán dirigidos a los alumnos que se encuentren cursando su enseñanza media, de preferencia en 2° y 3° año.

B)  Los alumnos egresados de 4° año de enseñanza media, tendrán la posibilidad de ingresar a un programa de bachillerato o college. Lo anterior tiene por objetivo que el beneficiario tome una decisión adecuada e informada en relación a la carrera e interés; contribuyendo además a la preparación que tendrá posteriormente en su formación dentro de la educación superior.

Artículo 7°

Son objetivos prioritarios de este proyecto:

A)  En relación a la participación social:

Fomentar la intervención de la familia en el proceso educativo y de aprendizaje del posible beneficiario y el involucramiento de la ciudadanía en los esfuerzos por mejorar la educación chilena y en aras del bien común, establecido en el artículo 1° de la Constitución Política vigente.

Motivar a la ciudadanía a que efectúe un aporte de carácter solidario complementario a la ley SEP, creando un fondo paralelo que permita no solo ir en ayuda de esta clase de alumnos, sino también ir aumentando paulatinamente el número de beneficiarios.

B)  En relación a la participación del beneficiario:

El beneficiario logre su inserción en el sistema de educación superior obteniendo un título académico y proyectarse en post-grados.

Invitar a los beneficiarios, una vez logrado su objetivo académico y profesional, ingresar como socio al fondo solidario antes mencionado o apadrinar a un alumno, de acuerdo al Artículo 2°, letras C) y D).