Plan de modificación del financiamiento estatal al cuerpo de bomberos de Chile


Maria Teresa Cancino Aguilar - RECOLETA - Región Metropolitana de Santiago



Nuestro proyecto es un mensaje de ley que manda a modificar la ley N°20.564, que establece la “Ley Marco de los bomberos de Chile” en su artículo 6, el cual establece el financiamiento de la institución. A su vez, también manda a que la ley del presupuesto del sector público contemple los fondos que se establezcan como pertinentes para llevarla a cabo.

El ámbito al que se refiere nuestro proyecto de ley es la seguridad social, puesto que su finalidad última es la protección de la ciudadanía frente a catástrofes de la índole que maneja Bomberos de Chile.

La importancia de desarrollar esta temática, radica en que en el último tiempo Chile se ha visto afectado por distintas catástrofes; tales como el terremoto y posterior tsunami del 2010, el terremoto del 2014 en Iquique, y especialmente el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso el pasado 12 de abril que tuvo como resultado más de 2.500 viviendas destruidas y 12.500 damnificados (elmostrador.cl); todo esto sin contar los innumerables siniestros que surgen día a día por diversos factores que afectan a todos sin distinción alguna, las cuales poseen diversas magnitudes y características que podrían afectar profundamente la integridad de una comunidad. Además participan en diferentes emergencias que no se limitan solo al control del fuego, sino también a la ardua tarea de rescates a los que se ven convocados.

Si bien valoramos la iniciativa que propone un día feriado en homenaje a la gran actividad que realiza esta institución (lanacion.cl), necesitamos una legislación que ataque los problemas que los mismos bomberos dicen tener para realizar el trabajo.

Podemos decir que esta falencia no la observamos solo nosotros, sino que además es vista por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas a través de  la promotora de las Naciones Unidas para el Programa de Ciudades Resilientes, Susana Fuentes, quien afirma: “Quizás en la parte bomberil no está toda la inversión, ya que ellos hacen campañas voluntarias con colectas para subvencionar su Cuerpo de Bomberos. Tiene que haber una inversión mayor de parte del gobierno”. Esta preocupación surgió de la emergencia ocurrida en Valparaíso (lasegunda.cl).

Nuestro proyecto sigue la misma línea del actual proyecto de ley que libera del impuesto específico del combustible a servicios como este, teniendo como eje principal facilitar la labor de esta institución (Proyecto de resolución N°91, sesión 36).

 Para este año, la cifra disponible para bomberos es de 24 mil 400 millones de pesos, recursos que se distribuyen en gastos operacionales, inversiones, la Junta Nacional y la Academia Nacional de Bomberos. Según Tamara Barrera, analista financiera del Cuerpo de Bomberos de Chile, los dineros que entrega el Estado y los municipios solo cubren entre el 10 y el 80% de los gastos operacionales que se tienen por Cuerpo de Bomberos a nivel regional, lo cual indica que la cifra dada hasta ahora es claramente insuficiente.

Para el presidente de la institución, Miguel Reyes, la mayor necesidad en este momento es la renovación de cuarteles, considerando que aún existen 24 edificios sin financiamiento, entre las regiones de Valparaíso y Biobío, además de otros tres destruidos por el reciente terremoto en el norte del país.

Nuestra propuesta en concreto pretende que el Estado asegure explícitamente en la ley Marco de Bomberos, la entrega de la totalidad de los recursos operacionales y de inversión del año, lo cual implica entregar un financiamiento aún más grande que no haga necesaria la inversión de la municipalidad ni del consejo Regional puesto que estas tienen fondos dispares, de manera tal que los instrumentos para enfrentar la emergencia sean los mejores y no solo los saldables por estos ingresos menores.