Ley "Proceso Integral de Ingreso Universitario"


Hvratska Skola San Esteban - ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta



PROYECTO DE LEY COLEGIO HRVATSKA SKOLA SAN ESTEBAN.

“DELIBERA 2014” 

v     Nombre de la ley: Proceso Integral de Ingreso Universitario.

v     Organismo: Ministerio de Educación.

v  Identificar si la iniciativa manda, prohíbe o permite algo: La Ley propuesta manda a que se cumplan todos y cada uno de los artículos expuestos.

v     Identificar si es un mensaje o una moción: Este Proyecto de Ley tiene el carácter de moción.

v     Identificar y describir si existe una legislación vigente que se relacione con el problema o tema presentado: No existe ninguna propuesta ni ley vigente que se relacione con el tema planteado ya que no es una política de estado. La entidad que crea la PSU es el DEMRE que forma parte de la universidad de Chile.

v     Fundamentación.

 En el año 2013 se efectúo un estudio por la consultora internacional Pearson, entidad que evalúo, rigurosamente, a la actual prueba de selección universitaria. Los resultados fueron contundentes, una de sus críticas fue:

 “la PSU posee una baja capacidad para seleccionar a los jóvenes que tendrán un buen desempeño en la universidad. “

 En otras palabras, la PSU por sí sola no es un parámetro completo para seleccionar a los alumnos “más capaces” para el ingreso a la educación superior. Mladen Koljatic, doctor en Educación, lleva tiempo manifestando su disconformidad  con la idoneidad de la PSU, declaró “si una prueba de admisión no sirve para predecir el rendimiento de los alumnos, sencillamente no sirve para lo que fue hecha”.

Es por esta razón que proponemos esta ley que busca como único objetivo proponer un sistema de ingreso a la universidad que sea integral, que evalúe no solo la PSU ni el NEM si no otras realidades que se dan en la enseñanza media y que no son consideradas.

 

 DECRETO CON FUERZA DE LEY.

 v     PÁRRAFO 1.

             Sistema integral de ingreso a la universidad. (PIIU)

 ARTÍCULO 1º. El sistema integral de ingreso a la universidad consta de 3 ejes a evaluar, los cuales garantizarán un sistema de selección más completo, disminuyendo la segregación y generando oportunidades más igualitarias para todos los postulantes a la educación superior. Estos ejes son: 1) prueba de selección universitaria (PSU), 2) notas de enseñanza media (NEM), 3) Puntaje otorgado por los Talleres propedéuticos aprobados.

 v     PÁRRAFO 2.

      Notas de enseñanza media. (NEM).

 ARTÍCULO 2º. Establecer el NEM como promedio general de cada asignatura cursada durante los cuatro años de enseñanza media. Éste promedio será transformado a través de la tabla de conversión confeccionada por el Ministerio de Educación para el cálculo de puntaje. Éste equivaldrá al 30% del puntaje general para postular.

 v     PÁRRAFO 3.

Prueba de selección universitaria (PSU)

 ARTÍCULO 3º. Se conservará la prueba de selección universitaria (PSU), manteniendo las pruebas obligatorias de lenguaje y matemática, añadiendo la prueba de historia como obligatoria; sumado a esto las pruebas electivas de ciencias (física, química y biología). De la rendición de esta prueba se obtendrá un puntaje el que será equivalente al 35% del puntaje total para postular.

 v     PÁRRAFO 4.

Talleres propedéuticos.

 ARTÍCULO 4. El alumno deberá cursar actividades propedéuticas (de formación especializada de acuerdo al perfil que desea seguir en la universidad) a partir del segundo año medio, donde deberá escoger a lo menos dos talleres por año. El colegio deberá confeccionar una oferta de actividades propedéuticas que abarquen los distintos ámbitos de formación de un individuo.

La metodología y escala será desarrollada por un departamento anexado al Ministerio de Educación denominado “Departamento de talleres propedéuticos para enseñanza media (DTPEM)”, entidad que estará encargada de fiscalizar que todos los colegios y liceos ofrezcan los talleres. Este departamento será el encargado de crear la estrategia de evaluación para dichas actividades.

La calificación total de todos los talleres realizados desde segundo a cuarto medio recibirá un puntaje, el cual se transformará en el 35% del puntaje total para postular.