Mensaje Presidencial.- Ley que incentiva la compra e instalación de celdas solares como fuente incipiente de energía a nivel nacional.


Colegio San Luis Antofagasta - ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta



Mensaje Presidencial.- Ley que incentiva la compra e instalación de celdas solares como fuente incipiente de energía a nivel nacional.

 

Colegio San Luis –ANTOFAGASTA- II Región de Antofagasta

 

Fundamentos:

La crisis energética; utilización de centrales eléctricas  de medida coyuntural que, aparte de no garantizar el ser una fuente perpetua de energía, emite contaminantes que afectan a la población y además destruye el medioambiente. Esto, traducido en capital, son pérdidas millonarias de recursos icticos, agropecuarios e hídricos.

Se debe saber que el apremio energético no es a causa del gasto domiciliario. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el consumo de electricidad lo lidera el sector minero con un 34% seguido por el industrial con un 28%.

En 2010, destaca la participación del gas natural que llegó a 17,0% asociado a la puesta en marcha del terminal de GNL de Mejillones en abril de ese año, lo que permitió disminuir el consumo de diesel, que redunda en costos menores para las empresas mineras.

El crecimiento total de energía demandada en la industria del cobre llegó a 22.924 teracalorías entre 1991 y 2010, lo que significa un aumento de 223,9% en el período. De estás, 12.299 teracalorías corresponden al mayor consumo de energía eléctrica y 7.812 teracalorías al incremento en el uso de diésel.  

Análisis del Comportamiento del consumo eléctrico y la actividad minera superiores a los de los años previos a la crisis del gas Argentino; cuyo impacto más fuerte se vivió en 2008, donde este combustible representó el 0,9% de la matriz de energías, la participación más baja en la década.   

Al 2020, se estima que la producción de cobre aumente, situación que provocará que los nuevos proyectos aporten un 37% por sobre el total. De estos, los principales corresponden a  “proyectos estructurales” de CODELCO como Escondida, Collahuasi, (ambas en el SING) y Los Bronces, Los Pelambres (del SIC).[1] 

Antecedentes legislativos:

Chile ha suscrito acuerdos internacionales, como lo es el caso del Protocolo de Kioto en 1997, en los cuáles se ha comprometido a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. 

Con respecto a la Constitución Política, esta asegura en el Artículo 19 Numeral 8, “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.  Además existe la ley 19.300 que establece las disposiciones de la CONAMA.

Durante la crisis del gas Argentino en el 2007, la Ley 20.220 -más conocida como "Ley Tokman": "reduce los riesgos de cortes de suministro a los clientes regulados, cuando quiebra una empresa o se pone término anticipado a un contrato" y la resolución administrativa que prioriza el consumo residencial de gas.[2]

El año 2008 se promulgo la ley 20.257, que hace referencia a la utilización de las ERNC, haciendo una modificación al DFL1, la ley general de servicios eléctricos, a comercializar un 10 % de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales.[3]

Proyecto de Ley:

Para acabar con la dependencia energética basada en hidrocarburos, proponemos las siguientes modificaciones a la ley 20.257, creándose un artículo nuevo dentro de este.

1.- Establézcase una disposición que permite de parte del Estado de la República de Chile un incentivo para la compra particular de celdas solares. En miras a la implementación de una subvención que establecerá un vínculo entre el estado y el individuo. Esta medida motivará la inversión particular y creará excedentes para el estado, generando un enriquecimiento compartido. Con respecto a la aplicación social de este artículo, éste podrá ser solicitado por toda persona natural que resida dentro del territorio nacional.

2.- Disminución paulatina del impuesto aduanero aplicado, actualmente, a la importación de tecnología vinculada a la ERNC. Se establecerán tres periodos, y cada uno constará de una duración determinada que ira mermando el gravamen conforme avance la necesidad contextual. La propuesta inicial será de un espacio máximo de dos años por cada espacio de tiempo.

3.- Implementación de una campaña de educación a nivel nacional que incluya en sus líneas, todos los factores necesarios para la buena comprensión de la propuesta. Esto consistirá en la realización de diálogos ciudadanos que buscarán el generar consciencia en la población.

4.- Facilitar el acceso a este beneficio por medio de un trato diferenciado para la postulación de este proyecto, correspóndase la atención a los beneficiarios en la CORFO.