Educar es Integralidad


Colegio Inmaculada Concepción De Puerto Varas - PUERTO VARAS - Región de los Lagos



La educación chilena es, sin duda alguna es uno de los temas de debate más controversiales, principalmente por la tan cuestionada calidad e inequidad de ésta. Dejando de lado la calidad, que no es menor a la hora de educar, esta modificación de ley se centra en lograr la igualdad hacia el actual sistema educativo.

En este sistema, nos encontramos con la inequidad por ejemplo en la  accesibilidad: los establecimientos de mejor calidad en Chile son los privados y los de mayor costo económico, inaccesibles para una gran parte de los chilenos; y son estos establecimientos aquellos que obtienen los mejores resultados y los que presentan en su base, mayores recursos económicos. Entonces, así se fomenta la competitividad en la educación, generando inequidad.

La Ley 20.370, de título "Ley general de educación", dice que el estado debe garantizar una educación equitativa y de calidad, si esto está establecido en la ley ¿Por qué nos encontramos con esta inequidad educativa?

El problema de equidad en la educación se debe principalmente al uso de pruebas estandarizadas para así poder medir a los establecimientos del país, las cuales ordenan a estos establecimientos de acuerdo a los resultados obtenidos. A partir de lo anterior surgen nuevas preguntas. ¿Cómo es que, si el Estado debe garantizar la equidad en el sistema, por otro lado busca el ordenamiento tácito? El uso de estas pruebas como ya se mencionó  anteriormente ordena a los establecimientos, lo cual conduce a la inequidad, ya que son aquellos colegios que en su afán de obtener resultados destacados y conseguir la denominada "Excelencia Académica" utilizan horas que por ley están destinadas al uso de nuevas prácticas pedagógicas para la formación integral de los estudiantes en fortalecer aquellas materias que son medidas por estas pruebas  (Matemáticas y Lenguaje) los que mejor puntaje deberían obtener en la ponderación final del proceso al que llamamos “ordenamiento”.

Para poder arreglar esta situación hemos diseñado una serie de soluciones:

  • Modificar, fiscalizar y obligar a los colegios a cumplir la malla curricular propuesta como “horas de libre disposición”, es decir, fomentar la aplicación de talleres y alternativas a la educación estricta y numeral que incentiven las habilidades innatas de cada estudiante y a estos separarlos de las horas de estudio tradicional.
  • Utilizar a la Agencia de calidad para que esta, además de cerciorarse de que todos los establecimientos cumplan con las horas de cada asignatura reglamentaria, certifique el orden de éstas para que así las horas dedicadas al fortalecimiento de las habilidades no se vean opacadas por las horas tradicionales y viceversa.
  • Incentivar el desarrollo como persona, para ello fomentar la creación de planes de estudio acordes a las necesidades de cada contexto, a partir de estudios sociológicos que indiquen los lineamientos a seguir -  conforme a la idea de erradicar la desigualdad y la discriminación en la educación.
  • Modificar la Ley N°20529 y derogar el punto en la cual se le otorga a la agencia de calidad la función de ordenar a los establecimientos de acuerdo a sus resultados en las pruebas estandarizadas, y en su lugar entregar los recursos de acuerdo a una escala.

Con esta modificación de ley se podrá incentivar y potenciar las habilidades de los estudiantes en las diferentes áreas de estudio y disminuir la inequidad en la educación chilena, ya que la base de toda la existencia humana es la educación y por ende con una buena base no solo obtendremos a personas integrales, sino que estas personas serán creativas y tendrán una mente abierta, generando ideas y nuevos sistemas, y por lo tanto se obtendrán recursos económicos para el país.


http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043&r=1

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=76753&r=2

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1028635

http://www.opech.cl/inv/documentos_trabajo/JEC.pdf