EL PROFESOR COMO AGENTE DE CAMBIO


Scuola Italiana Giuseppe Verdi - COPIAPO - Región de Atacama



Modificación de Ley Nº 20.641, de Presupuestos del Sector Público año 2013, en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 30, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 200, Glosa 03 contempla recursos para becas de educación superior.

 

Iniciativa: Moción

Objetivo: Proyecto de ley que MANDA a los estudiantes becados con la beca “vocación de profesor” a ejercer al momento de egresar a trabajar en escuelas o liceos de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad en regiones con bajos resultados según indicadores nacionales, como una intervención del ministerio y la seremi de educación, para subir sus resultados con el objetivo de tener excelencia en un tiempo determinado.

 

Fundamentación: La calidad de la formación inicial de los profesores influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos. Así lo refleja un estudio realizado por un grupo de académicos de la UC en el marco del Concurso de Políticas Públicas 2009.

Según este estudio, los profesores jóvenes que cuentan con una mención o cursos prácticos en la malla de su carrera tienen repercusiones positivas en el desempeño de los alumnos. Eso fue lo que demostró la investigación realizada por las académicas del Instituto de Sociología UC.

Basándonos en estos estudios, y teniendo en cuenta  la problemática que existe en  escuelas y liceos municipales de algunas regiones del país, como por ejemplo la región de Atacama, con la educación publica, queremos provocar un cambio en la forma de educar, porque la mayor parte del proceso educativo pasa por quien te enseña, es innegable la importancia de los docentes en la formación estudiantil. Pero el docente debe ser capacitado para que el estudiante tenga un mejor rendimiento, y por ende una mejora en las pruebas de medición académica.

Por estos fundamentos, nuestro proyecto de ley se trata, primero de que el egresado(a) de la pedagogía que haya  estudiado, y  habiendo sido beneficiado por la beca “vocación de profesor”, tenga que trabajar obligatoriamente en establecimientos vulnerables y con mal rendimiento, por un tiempo determinado, teniendo como meta subir los niveles en pruebas de medición y mejorar el rendimiento en el establecimiento. Segundo, que el estudiante al momento de egresar, ya tenga un trabajo seguro y por un tiempo determinado, y tercero, el egresado trabajará con un cuerpo de docentes también recién egresados y en las mismas condiciones, así todos estarán comprometidos con el fin del proyecto.

 

 

 

 

 

PROYECTO DE LEY

 

Los egresados de la carrera de pedagogía con becas de” vocación de profesor”, obligatoriamente deberán  ejercer en establecimientos  municipales vulnerables de educación básica y media con bajo rendimiento académico, como una intervención del ministerio, para subir su rendimiento. Esta intervención consiste en capacitar por un año académico a un grupo de estudiantes egresados en cada área, trabajando en conjunto con el cuerpo de docentes que ya trabajaban anteriormente en la escuela o liceo, estudiando como mejorar el rendimiento del establecimiento. Pasado el primer año académico, los profesionales  capacitados comienzan con su nuevo proyecto educativo estudiado, trabajando en conjunto con los profesores de la actual planta docente y que estarán en capacitación por los 4 años siguientes.  Pasados los 5 años de trabajo, los egresados podrán ejercer con libre elección.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Instituto de Sociología UC, Soledad Ortúzar, Carolina Flores, Carolina Milesi y el académico de la Facultad de Educación Cristián Cox.
  • http://www.eligeeducar.cl/profesores-de-calidad-forman-mejores-alumnos/