Ley Educacional de Práctica Estudiantil (LEPE)


Colegio Santa Bernardita - TALCAHUANO - Región del Bío-Bío



Ideas para el proyecto.

En qué consiste el proyecto.

El presente proyecto de Ley busca llevar a cabo un proceso de reforma curricular de los planes y programas de la educación chilena, para los niveles de enseñanza media (NM1 a NM4), ya sea educación municipal, particular-subvencionada y colegios particulares pagados.

Dicho proyecto genera una modificación de la cantidad de horas lectivas de los estudiantes de enseñanza media, con el cambio de horas teóricas por horas prácticas de manera obligatoria.

El proceso de modificación curricular establece que en los establecimientos educacionales se cambie un porcentaje de horas teóricas por horas prácticas en cuatro asignaturas del curriculum nacional. Las asignaturas en que se incorporaría esta modificación serían: Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia y Ciencias Sociales.

 

Realidad curricular y material de los establecimientos.

En la educación actual, el curriculum educacional si bien esta proyectándose hacia el desarrollo de habilidades, sin embargo la realidad de los colegios nos evidencia una situación en la cual los conocimientos que tienen preponderancia son los conocimientos de tipo teóricos, lo que iría en perjuicio de las habilidades y herramientas que la sociedad está demandando. 


Cuál es el fundamento de este proyecto.

Incorporación de horas prácticas con la finalidad de hacer del aprendizaje una instancia de mayor valorización, que dote de sentido y contribuya a un aprendizaje más significativo.

La incorporación de horas prácticas permitiría un constante cuestionamiento de las bases teóricas, lo que potenciaría el aprendizaje por descubrimiento, en directa relación con el desarrollo de las ciencias.


Cómo aporta a la sociedad.

El proyecto está orientado a la posibilidad de otorgar mayor valor a los aprendizajes, al saber por qué al estudiante se le está enseñando eso, por qué es necesario que el estudiante aprenda lo que se le enseña. Además entrega experiencia al estudiante en su futuro laboral, el ya haber pasado por aquello, ya saber la solución más adecuada al problema que se le presente. Aporta de manera significativa a la construcción de la sociedad del conocimiento, lo cual quiere decir que el estudiante al tener la posibilidad de comprobar lo que se le enseña, de igual manera lo que no es comprobable muchas veces se lo podrá cuestionar y llegar a conclusiones que permitan un desarrollo científico importante para la época, sin embargo en los días actuales los estudiantes aceptan totalmente la información impuesta en los libros escolares. Esto sería un avance importante a nivel de país ya que la base de una sociedad es la educación, mientras mejor sea esta más avances se podrán generar. Por lo tanto nuestra propuesta va más allá de simplemente tener horas practicas a la semana si no que una ventana para la exploración y enriquecimiento para cada estudiante. Lo que permitirá acercarse a nivel país a una mejor educación.

 

Necesidades de implementación.

Ya que no todos los establecimientos constan con una instalación ideal en algunos casos, e incluso en algunos establecimientos, no existe, es que se realizará un diagnostico a cada establecimiento para ver la realidad y necesidad que esté presente en éste, para luego iniciar la implementación de salas de laboratorios, básicos que cumplan la necesidad del plan de estudio en cada rama de las ciencias (física, química y biología) y de material didáctico.