INICIATIVA PROYECTO DE LEY: ACCESO LIBRE E IGUALITARIO A CÉLULAS MADRE CON FINES TERAPÉUTICOS


Colegio Bordemar - VALPARAISO - Región de Valparaíso



Junto con todas aquellas desigualdades que se presentan en nuestra sociedad, es necesario hacer una reflexión en torno a aquellos factores que dan cuenta de la problemática institucional vinculada a la salud pública presente en Chile. Desigualdad social que  abarca  muchos otros estadios.

Algunos datos de interés que es necesario destacar:

  1. El 75% de la población en Chile está adscrita al fondo nacional de salud (FONASA).

  2. El otro 25% de la población pertenece al sistema privado de salud. De ese 15% pertenecen a las Isapres y el otro 10% no está adscrito a ningún sistema de salud.

Nuestro proyecto se basa fundamentalmente en la creación de un sistema que  permita el acceso público e igualitario a las células madre. Para comenzar, ¿qué es una célula madre? Sabemos que se encuentran en cada uno de nosotros, se renueva, se divide y se diferencia dando lugar a cualquier linaje celular lo que permite múltiples usos terapéuticos en el tratamiento de enfermedades las cuales, hasta el día de hoy, carecen de una cura efectiva. Dichos procedimientos  no han estado regulados ni insertos dentro de las  políticas de salud pública de los gobiernos de turno.

Existen antecedentes que datan  desde hace más de cincuenta años sobre la  utilización de  células madre para tratamientos eficaces y exitosos; los bancos de células madre permiten el acceso a la extracción, la manipulación y cultivo de estas mismas, no obstante, su costo es tan elevado que impide que gran parte de la población chilena puedan acceder a este tipo de prestación, esto se debe en gran medida a  los altos niveles de desigualdad social que existen en nuestro país sumado  a la falta de transparencia en los actos de políticas públicas y la mala distribución del capital, (siendo subsidio v/s aporte real, los altos índices de desigualdad  que en Chile es de 0,54 de la escala de Ginni) lo que redunda en la escasa posibilidad que tienen los más desafortunados de acceder en forma libre e igualitaria al tratamiento terapéutico de diversos males.

La inversión fiscal en la salud pública es duplicada por la inversión de bolsillo de cada uno de nosotros la que además duplica el promedio establecido por la OCDE que es un 20%. En nuestro país alcanza a  un 40%. Las isapres en Chile tan solo financian el 50% del seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los beneficiarios, y un 40% en el caso de Fonasa. Esto da cuenta del reducido acceso a salud para los sectores más vulnerables de la población y la posibilidad de mejorar su calidad de vida. En esta disyuntiva social es necesario buscar una solución alternativa a la farmacología y a las clínicas privadas la cual puede ser ‘’las células madre’’. 

Más allá de los dilemas éticos que algunos teóricos plantean, se trata de una posibilidad real y concreta para acortar la brecha presente en el acceso a salud de calidad de la población más vulnerable de nuestro país. Es por ello que nuestra iniciativa de ley se centra  en un programa político de salud pública que  permita el acceso libre e igualitario al tratamiento  con células madre para sus diversos  usos y  enfermedades y mediante esta ley proponer  mandar la creación de un banco de células madre a cargo del Estado, ya que el costo en clínicas privadas  actualmente, tanto a nivel de extracción como mantenimiento,  superan las posibilidades de cualquier  chileno promedio.

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”

Nelson Mandela