REGULACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE EMPLEADOR Y SINDICATO


Colegio Kalem - AYSÉN - Región de Aysén



Moción - Manda. Iniciativa juvenil de ley sobre legislación vigente de sindicatos del código del trabajo.

Colegio Kalem

Antecedentes: El código del trabajo como lo entendemos hoy en día no ha estado exento de problemáticas, actualmente la leyes que rigen a los trabajadores se centran en el refundido del código de 1994 promulgado como DFL 1 del 16 de Enero de 2003. Frente a este código, que reemplazó al plan laboral impulsado durante la Dictadura, encontramos ciertos antecedentes que nos permiten diagnosticar una falla en la forma de aplicación.

  • Podemos tomar el caso de los 33 mineros, como señala el texto “El modelo de trabajo en Chile y los derechos de los trabajadore” editado por la Universidad Diego Portales “los mineros tampoco pudieron hacer respetar sus derechos laborales. Como es habitual en Chile, su organización no tuvo la fuerza para detener la conducta empresarial. De haber intentado una huelga, habría sido ilegal”. La empresa minera no cumple con las normas de seguridad. Además de implicar una vulneración de los derechos laborales, fue un fracaso la intervención del estado.. De no ser por el accidente, la mina hubiese continuado en funcionamiento.

  • El diputado Grabriel Boric, perteneciente a la comisión de trabajo, plantea que “una sociedad podrá llamarse democrática cuando sus ciudadanos puedan organizarse libremente. Una nueva sindicalización que atienda a los problemas del trabajo en la forma en los que se presentan hoy nos resulta fundamental para construir la democracia que queremos” (Extraído de www.gabrielboric.cl). De alguna manera el planteamiento aquí presentado nos muestra una realidad que se mantiene vigente incluso con todas las reformas llevadas a cabo en materia sindical. Agregando que la comisión de la cámara de diputados mantiene en trámite proyectos sobre libertad sindical desde el 2009.

  • La dirección del trabajo indica que el 69% de los empleados dice hacer sufrido acoso laboral siendo la razón principal el intento de afiliarse a un sindicato.

Fundamentos:

  • En el año 2013 se contaron 10.634 sindicatos activos, siendo que a lo largo del país hay 962.647 empresas en total. A su vez podemos ver en las estadísticas de la dirección del trabajo que desde el 1993 hasta el 2013 se ha mantenido la proporción de sindicatos. Luego de una reforma en el 2002 que buscaba aumentar la cantidad de estos, disminuyeron. ¿Qué significa esto? Podemos ver que la reforma no ha impulsado una sindicalización de los trabajadores y que se hace necesaria una renovación al código del trabajo.

  • La evidencia de la encuesta laboral (ENCLA) en el 2008 no es clara, por un lado cerca de la mitad de las empresas que tienen sindicatos presentan reclamos de practicas anti-sindicales contra la formación y la afiliación sindical y un 47% de los dirigentes creen que la principal razón de la baja afiliación es el temor a las consecuencias negativas sobre el trabajo.

  • El Segundo Barómetro de abuso de poder en servicios básicos y trabajo, encuesta única en sus características en Chile muestra que, el 70% de los trabajadores está “de acuerdo” con que la defensa de sus derechos laborales pone en riesgo su empleo y un 64% dice estar “de acuerdo” que no sirve denunciar a la dirección del trabajo debido a su poco poder efectivo

Soluciones:

  • Darle más poder a la inspección del trabajo, para la regularización del trato entre las partes. Dentro de estos se requerirá la reformulación del artículo 384 del código del trabajo, transformando al inspector en el ente que evalúe los alcances de la huelga conforme a la ley.

  • Eliminar la potestad de las empresas para reemplazar a los trabajadores durante una huelga. La huelga como un verdadero recurso.

  • Para fomentar la afiliación a sindicatos, que el empleador no sea quien pueda extender el beneficio de contrato colectivo si no que, sea automático al inscribirse al sindicato. Que los beneficios del contrato colectivo se apliquen a quienes se sindicalicen.