Iniciativa de ley post natal para mujeres embarazadas en etapa escolar


Colegio Lafquén Montessori - PUERTO MONTT - Región de los Lagos



Toda madre debe tener el derecho a amamantar a sus hijos y aprovechar los beneficios psicológicos del apego emocional que se produce en los primeros meses de vida. Sin embargo, hoy en día la ley solo ampara a mujeres trabajadoras (Ley N° 20.545 que extiende el descanso postnatal para mujeres trabajadoras a seis meses y permite traspasar al padre parte del tiempo de descanso”), dejando fuera de este derecho fundamental a las madres adolescentes, quienes al no ser mujeres mayores de edad, económicamente activas, no pueden acceder a los beneficios de la maternidad.

 

Es por esta razón que la presente iniciativa juvenil de ley tiene como finalidad permitir a las madres adolescentes, que se encuentran en etapa escolar y en una situación de vulnerabilidad social, contar con una ley de postnatal al igual que las mujeres trabajadoras. Esto incluye un plazo de seis meses, así como una subvención por parte del Estado para cubrir sus gastos de primera necesidad como madre, y también asegurar la continuidad de sus estudios.

Esta ley de postnatal adolescente permitirá a las jóvenes madres contar con seis meses de descanso junto a su hijo(a), dando un plazo aceptable para el periodo de amamantamiento tan necesario en la etapa inicial de un recién nacido, lo cual conlleva los siguientes aportes biológicos; apego, mejor nutrición, mejor digestión, aporta a la formación de tejidos y membranas celulares, adecuada absorción de hierro, aporte inmunológico y recuperación posparto[1].

Por otra parte, existen una serie de beneficios psicológicos como la tranquilidad personal y familiar de la madre al poder orientar su tiempo al cuidado y protección de su hijo(a), sin tener que preocuparse por las responsabilidades escolares, o por perder la continuidad de estudio en su unidad educativa una vez terminado el periodo de postnatal. Esta estabilidad y tranquilidad emocional que aportará la cobertura estatal, de los gastos implícitos en esta etapa, se traducirá a su vez en una reducción de los efectos de la depresión posparto, conllevando un ambiente reducido en estrés tanto para la madre como para el infante[2].

Como un tercer y gran aporte existen los beneficios sociales implícitos en esta iniciativa de ley, los cuales tienen relación a su vez con la reproducción de la pobreza, cuya mejor alternativa de solución sigue siendo la educación. Una de las principales causas de este fenómeno global y local es la deserción escolar a temprana edad[3], haciendo de esta manera aún más urgente la necesidad de una ley de postnatal adolescente, para asegurar no sólo la tranquilidad económica de la maternidad, sino que también la continuidad de estudios de la madre. Evitando así una futura ciudadana con su escolaridad incompleta, que sólo podrá optar a labores básicas de baja remuneración, viviendo en condiciones precarias que podrían llevarla a ella o su eventual hijo(a) a caer en vicios sociales como el robo, el narcotráfico o la prostitución.

Tomando en consideración los tres grandes ejes de beneficios que aporta esta iniciativa de ley, podemos establecer que la importancia fundamental radica en el amparo del desarrollo biopsicosocial de las adolescentes escolares en situación de vulnerabilidad social. Esto generará aportes en el ámbito personal, familiar y social, no sólo a la madre, sino que también pensando en aquel hijo(a), que requiere un piso esencial de oportunidades para su futuro vital como miembro en potencia de nuestra sociedad.

Finalmente, solicitamos no ver esta iniciativa de ley como un incentivo a la maternidad temprana, sino como una ayuda al Estado de Chile para reducir los índices de pobreza y marginalidad (y todos los problemas asociados a estas dos temáticas). Es por esto que también se hace necesario un mayor esfuerzo preventivo del embarazo adolescente en las instituciones educativas, y el constante apoyo del SERNAM y su Programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes: AMA.       



[1] Dra. Gabriela Juez García, Médico Pediatra Neonatóloga. Miembro de la Comisión Nacional de Lactancia Materna. http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/las-ventajas-de-la-lactancia-materna-dra-gabriela-juez-garcia-medico-pediatra-neonatologa/

[3] Factores asociados a la deserción escolar en Chile, Revista de Ciencias Sociales, vol. XVIII, n° 1, enero – marzo del 2012, pp. 136 – 150. Ref. web: http://www.cie-ucinf.cl/download/articulos_del_cies/Factores-Familiar-deserci%C3%B3n-escolar-Chile.pdf