modificación de la ley de bullying incorporando iniciativas prebullying


Liceo Marta Narea Díaz - ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta



Liceo científico humanista A-17 –Antofagasta-Región de Antofagasta

 

Modificación de la ley del bullying incorporando iniciativas prebullying

 

El “bullying” es una práctica de acoso escolar que ha ido creciendo en los últimos tiempos, no solo en chile, sino en el mundo entero.

Estadísticas:

Esta es una problemática que afecta diariamente a muchos estudiantes de distinto establecimiento educacionales de nuestro país . Viéndose afectados una gran cantidad de alumnos, En el año 2011 se realizo una encuesta con 34 preguntas y una tasa de respuesta de un 99,7 y se obtuvo un resultado en el cual los tipos de agresiones mas visto eran insultos y burlas.

¿En qué consiste el bullying?

El bullying hace referencia al seguimiento, agresión o maltrato que recibe una persona por un individuo o grupo de personas. Entre los menores se segregan y discriminan por las diferencias de raza, rasgos sociales, discapacidad, o por la vestimenta de la persona.

Las conductas más habituales en los agresores suelen ser la intimidación, amenazas, insultos, hostigamiento e inclusive agresiones físicas y psicológicas. Estos tipos de conducta se realizan en lugares del establecimiento escolar donde no se ve presencia de supervisor como en los baños, o lugares apartados donde se llevan a cabo estos hechos.

Debemos notar que la denominación de bullying es ser una conducta repetitiva, para que se constituya el bullying, además se debe constatar para que opere la ley de bullying. Por tanto, nuestro proyecto se enfoca en las conductas iniciales no constitutivo de bullying, lo que hemos denominado prebullying.

Nuestro objetivo

La idea de modificar la ley de bullying se basa en incorporar las conductas previas, es decir, que podamos actuar en forma preventiva principalmente, tomando medidas adecuadas antes de que ocurra algún caso de acoso en un determinado establecimiento educacional, ya sea público, subvencionado o particular.

Esta moción nace a partir de que diariamente se conocen distintos hechos de bullying , a lo largo de todo el país .

 Los porcentajes no han disminuido, por tanto debemos suponer que la ley no está operando como todos esperábamos.

 Existe mucho material escrito dando a conocer la existencia del bullying y las medidas que se deben tomar. Pero no ha sido suficiente, todavía las respuestas de las autoridades del establecimiento siguen siendo tardías y el bullying sigue existiendo.

 El actuar de la ley de bullying actualmente vigente, es insuficiente y tardio. Las cifras siguen demostrando que la ley no vela ni por la victima ni por su entorno, a no ser que las autoridades del colegio tomen cartas en el asunto y acrediten el caso.

La convivencia sana y un ambiente en el cual los estudiantes se puedan desarrollar libremente en su entorno día a día, es nuestro principal anhelo, púes, nosotros como estudiantes somos los principales interesados en que se dé un cambio.

 La respuesta para prevenir casos de este tipo, que solo causan un ambiente no apto para el desarrollo personal de los estudiantes y generan una gran inseguridad tanto a la comunidad escolar como a sus respectivos apoderados, está en incorporar las iniciativas prebulying.

 Por todas las razones mencionadas anteriormente, nace nuestra moción de modificación a la ley nº 20.536, incorporando las iniciativas prebullying.

 Concepto de prebullying:

 Prebullying es una acción que se basa a tomar medidas antes de la agresión llamada bullying, es preocupación hacia aquellos que tienen características de ser agresores como aquellos que pueden llegar a ser víctimas.

 Cuando actuaria

El prebullying actuaria mediante la información entregada por apoderado o que un profesor, que haya notado actitudes diferente al resto de los alumnos, como problemas al socializar o un alumno con agresiones o demostrando conductas no adecuadas para tratar a los demás.

 Qué medidas de seguimiento debe tomar el establecimiento:

 Las medidas serian llamar apoderados e investigar el porqué del actuar del alumno, preguntar a personas cercanas a ellos, tratar de no invadir su espacio sino ayudar  a su mejoramiento  de socialización y ser capaz de tolerar todo tipo de persona.

  Que profesionales intervienen:

 Como directores, profesores, apoderados y aquellos especializados como, siquiatras, psicólogos, sociólogos y personal de convivencia escolar.  

 Que rol cumplen los apoderados:

 El rol que deberían cumplir lo apoderado involucrado es en dar a conocer al momento de inscripción a los establecimiento si su hijo(a) tiene problemas de socialización o problemas de carácter, para a si poder prevenir algún acontecimiento de agresión y ha si poder tratar desde lo profundo los alumnos con problemas y  que si llegara a llegar acciones más drásticas ,no oponerse a una ayuda de especialista sino mas bien que hablen con sus hijos para que acepten la ayuda ofrecida ,apoyarlos en lo más posible .